Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Oficina Regional para América Latina y el Caribe  

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

   

Escuela de Trabajo Decente  

Escuela de Trabajo Decente

   

Trabajo Decente al Cubo  

trabajao Decente al Cubo
   

Plataforma Normativa sobre el Sector Público  

Plataforma Normativa sobre el Sector Público con transversalidad de Género en las Américas

   

Actividades en la región  

Actividades ACTRAV en la región

   

Bibliotecas virtuales  

Guías de Investigación - Biblioteca de la OIT

   

Tarjeta Roja al trabajo infantil  

   

Plataforma de Pueblos indígenas  

   

Manual de Formación para Trabajadores

Para la gran mayoría de personas y familias el factor clave para no estar en la pobreza o, si se está en la pobreza, poder escapar de ella, es tener un trabajo decente. Al reconocer que la elaboración de normas del trabajo carece de sentido si no se aborda el tema del empleo, la OIT dedica gran parte de su actividad a promover la creación de mayores y mejores oportunidades de empleo para hombres y mujeres, con el fin de garantizarles un trabajo e ingresos decentes.

 

La lucha contra el desempleo y la consecución de condiciones justas de trabajo forman parte del mandato de la OIT, desde su creación en 1919. En el Preámbulo de su constitución se menciona la lucha contra el desempleo entre las condiciones que urge mejorar, por entrañar «tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales» (OIT, 2004, p. 2).

 

Para alcanzar esta meta, la OIT promueve normas internacionales sobre la política del empleo, que, junto con los programas de cooperación técnica, se dirigen a lograr el pleno empleo, productivo y libremente elegido. Las normas de la OIT proporcionan instrumentos o mecanismos para diseñar y aplicar las políticas que alcancen esos objetivos en todos los países, garantizando de este modo, el mayor acceso a las condiciones necesarias para gozar del trabajo decente. En este sentido, destaca el Convenio 122 de la OIT sobre Política de Empleo.

 

No se puede proponer una política de promoción de empleo decente si no se conocen bien los conceptos asociados, así como si no se tiene un panorama de la situación del empleo sobre el cual se busca actuar. Una vez vistos los indicadores principales sobre trabajo decente y los conceptos básicos de la política de empleo, se tratarán posteriormente los principales instrumentos internacionales al respecto.

 

Existen 5 módulos

 

LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO DECENTE POLÍTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y LABORALES PARA EL EMPLEO DECENTE LAS NORMAS DE LA OIT SOBRE LA POLÍTICA DE EMPLEO (CONVENIOS Y RECOMENDACIONES PARA PROMOVER EL EMPLEO DECENTE)
LA ESTRUCTURA DEL EMPLEO Y LAS POLÍTICAS SECTORIALES   POLÍTICAS DE EMPLEO PARA GRUPOS ESPECÍFICOS DE POBLACIÓN