Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Oficina Regional para América Latina y el Caribe  

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

   

Escuela de Trabajo Decente  

Escuela de Trabajo Decente

   

Trabajo Decente al Cubo  

trabajao Decente al Cubo
   

Actividades en la región  

Actividades ACTRAV en la región

   

Bibliotecas virtuales  

Guías de Investigación - Biblioteca de la OIT

   

Tarjeta Roja al trabajo infantil  

   

Plataforma de Pueblos indígenas  

   

Artículos

Sesión 3 - Organización del trabajo y de la producción

En una economía cada vez más globalizada, los avances tecnológicos y la competitividad están estimulando una rápida evolución en la organización del trabajo y de la producción. En esta sesión se examinan los cambios en el modo en que funcionan las empresas, incluidas las repercusiones en nuestro actual modo de entender lo que significa ser empleador y empleado.

 

 

 
Fabrizio Cafaggi
Instituto Universitario Europeo, Italia
  Florence Palpacuer
Universidad de Montpellier, Francia
     
     
Youba Sokona
Centro Africano de Política Climática, UNECA, Malí
  David Weil
Universidad de Boston, Estados Unidos
En representación de los trabajadores y de los empleadores
Catelene Passchier   Kris De Meester
Catelene Passchier
Confederal Secretary, European Trade Union Confederation
  Kris De Meester
Advisor, Federation of Enterprises in Belgium

 

En una economía cada vez más globalizada, los avances tecnológicos y la competitividad están estimulando una rápida evolución en la organización del trabajo y de la producción. Las empresas, que siguen siendo motores fundamentales de cambio, seguirán teniendo una gran influencia en esta evolución. Pero estos acontecimientos, sumados a la fragmentación geográfica, la creciente financiarización de la economía y la expansión de las cadenas mundiales de suministro cuestionan el paradigma de la empresa como productora de bienes y servicios a través del empleo directo de mano de obra. El trabajo que anteriormente estaba integrado en una misma empresa se vuelve cada vez más difuso a través de una red de entidades e individuos, donde las responsabilidades no están claras.

Estos acontecimientos se reflejan en el aumento de las formas “atípicas” de empleo, que incluyen el trabajo por cuenta propia en economías industrializadas y el empleo vulnerable e informal en muchas economías de países emergentes y en desarrollo. Además, la tecnología de la información, y en particular la economía digital, ha dado lugar a la aparición de nuevas formas de producción y empleo, como la economía basada en la demanda (gig economy) y la subcontratación masiva voluntaria (crowdsourcing), así como a las formas de teletrabajo que incluyen el trabajo participativo (crowd work), el trabajo ocasional y el trabajo móvil basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Pese a que estas tendencias pueden dar lugar a una mayor eficiencia para las empresas y flexibilidad para los trabajadores, también generan nuevas y diferentes formas de trabajo precario y tienen graves consecuencias en las políticas y las instituciones creadas para promover la justicia social y los sistemas de protección social. La creciente inseguridad también puede provocar inestabilidad política, dado que el electorado vota a favor de cambios volátiles que pueden a su vez implicar más incertidumbre para las empresas y el empleo. En esta sesión se examinan los cambios en el modo en que funcionan las empresas, incluidas las repercusiones en nuestro actual modo de entender lo que significa ser empleador y empleado.

 

Programa Sesión de Apertura
Sesión 1 Sesión 2 Sesión especial Sesión 3 Sesión 4