Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Oficina Regional para América Latina y el Caribe  

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

   

Escuela de Trabajo Decente  

Escuela de Trabajo Decente

   

Trabajo Decente al Cubo  

trabajao Decente al Cubo
   

Actividades en la región  

Actividades ACTRAV en la región

   

Bibliotecas virtuales  

Guías de Investigación - Biblioteca de la OIT

   

Tarjeta Roja al trabajo infantil  

   

Plataforma de Pueblos indígenas  

   

Formación Sindical sobre enseñanza aprendizaje en línea

Introducción

 

El Programa de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo en Turín, Italia, ha realizado numerosos programas de formación sindical a distancia. La preparación y organización de estos cursos ha sido el resultado de una colaboración estrecha entre el sector de la formación sindical del Centro de Turín y la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV) de Ginebra. Estos programas fueron seguidos por participantes provenientes de Africa, Asia, Arabia, América Latina y el Caribe. El idioma y contenidos de cada uno de los programas de formación fue diseñado y realizado de manera coherente con las necesidades de cada una de las regiones de procedencia.

El presente documento es el material de contenidos del curso "Enseñanza aprendizaje en línea". Ha sido desarrollado a partir de la experiencia del programa OnLine Education del Programa de Actividades para los trabajadores del Centro Internacional de la OIT en Turín.

El citado curso ha sido llevado a cabo en dos ocasiones en la región América Latina. En un primer momento, dirigido a formadores sindicales en salud y seguridad en el trabajo, provenientes de América del Sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) y, en un segundo momento, a formadores sindicales generalistas de México.

Este material está enteramente dedicado a preparar al tutor que facilita el aprendizaje mediante sistemas de conferencia asincrónica por computadora y sus contenidos obedecen a las características específicas del modelo de formación SOLICOMM, del programa OnLine Education de ACTRAV-Turín.

Como material de un curso en línea por conferencia asincrónica, este documento está compuesto por una serie sistemática de contenidos que muestran, en la medida de lo posible, posturas distintas que den una base informativa a los participantes. Parte del supuesto de que esta base informativa le permitirá a los participantes abocarse, durante las conferencias, a la tarea de construir los conocimientos sobre el tema, mediante la discusión didáctica y otras formas colaborativas de aprendizaje.

Está conformado por cuatro unidades. La primera se refiere a las teorías existentes alrededor del aprendizaje en línea y de los procesos grupales en línea (propuesta elaborada a partir de la experiencia del propio curso de Enseñanza aprendizaje en línea).


La segunda trata sobre los aspectos operativos de la programación de un curso en línea, dando los elementos para convertir una idea de curso en un programa en línea por conferencia asincrónica.

La tercera unidad alude los instrumentos básicos de un tutor en línea alrededor de la moderación de las conferencias, mecanismos para una comunicación efectiva, para facilitar el proceso de grupo y para facilitar el aprendizaje.
La cuarta y última unidad está dedicada al monitoreo de los participantes, mediante la exposición de posibles herramientas que capten información sobre la cantidad y calidad de la participación, lo cual posibilita al tutor dar un seguimiento también individualizado.

Las actividades didácticas, basadas en la formación sindical a nivel internacional, han tenido que ser modificadas de tal forma que puedan ser aplicadas a nivel nacional y local. Es de esperar que, tanto los instructores como los formadores con experiencia puedan adaptar las actividades didácticas, presentadas en este manual, a sus necesidades locales y a los contenidos particulares de cada uno de sus programas. Es necesario que cada uno de los instructores, que pretenda utilizar este material, haga una evaluación de las necesidades de sus participantes y de los objetivos de sus programas de curso, para reajustar dichas actividades a sus necesidades locales.
El enfoque adoptado en todo este manual consiste, en primer lugar, en la identificación de necesidades y problemas específicos y, todo ello, seguido de la búsqueda de la información necesaria para desarrollar planes y estrategias que lleven a soluciones prácticas. Este enfoque es indispensable y puede ser aplicado a cualquier programa de formación sindical.

Gran parte de este manual está centrado en la evaluación. Presentamos algunos ejemplos en los que se puede observar cómo la evaluación puede ser una constante durante todo el proceso formativo.
A lo largo de este manual, se subraya la función de la formación en su actualización y dinámica permanente. Se espera que servirá como material didáctico de apoyo para la formulación de estrategias para la formación sindical. Este punto debe ser comprendido por cada uno de los participantes que harán uso del mismo.

El presente material didáctico ha sido elaborado por Luvia Soto Cabrera, e incluye las competencias y experiencias de colegas provenientes de diferentes organizaciones sindicales que colaboran con el Centro de Turín.