Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Grupo de empresas

 

a) Comentarios


• En 6 países (Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá y República Dominicana), se regulan los grupos de empresas como conjuntos de empresas independientes que se encuentran bajo  la dirección,  control  o  administración  de  otras,  o  que están de  tal  modo relacionadas  que  constituyen  un  conjunto  económico  de carácter permanente.

• En 5 países (Argentina, Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana) se establece la solidaridad entre las distintas unidades empresariales. En el caso de Colombia se hace mención a la unidad de empresa que puede ser declarada en vía judicial o administrativa, cuando las actividades de las filiales correspondan a actividades similares, conexas o complementarias de la principal.

• En Argentina y República Dominicana, la solidaridad opera cuando hayan mediado maniobras fraudulentas.

• En Panamá, se prevé que cuando varias personas o empresas laboren o funcionen en un mismo local, o como unidad económica y utilicen indistinta o simultáneamente los servicios de un trabajador, se considerarán como un solo empleador y responderán solidariamente por todas las obligaciones derivadas de la relación de trabajo

• En Venezuela, se señala que los grupos de empresas pueden estar constituidos por personas naturales o jurídicas.


b) Países de Sudamérica


País  Grupo de empresas
 Argentina

 Siempre que una o más empresas, aunque tuviesen cada una  de  ellas personalidad  jurídica  propia,  estuviesen  bajo  la dirección,  control  o  administración  de  otras,  o  de  tal  modo relacionadas  que  constituyan  un  conjunto  económico  de carácter permanente,  serán  a  los fines de las obligaciones contraídas  por cada una de ellas con sus  trabajadores  y  con  los  organismos  de seguridad  social, solidariamente responsables, cuando hayan mediado maniobras fraudulentas o conducción temeraria (artículo 31° de la Ley N° 20.744).

 

 Brasil

 Sempre que uma ou mais empresas, tendo, embora, cada uma delas, personalidade jurídica própria, estiverem sob a direção, controle ou administração de outra, constituindo grupo industrial, comercial ou de qualquer outra atividade econômica, serão, para os efeitos da relação de emprego, solidariamente responsáveis a empresa principal e cada uma das subordinadas (art. 2° de la Consolidação das Leis do Trábalo).

 

Sempre que uma ou mais empresas, tendo, embora, cada uma delas, personalidade jurídica própria, estiverem sob direção, controle ou administração de outra, constituindo grupo industrial, comercial ou de qualquer outra atividade econômica, serão, para efeito de aplicação das Normas Regulamentadoras – NR [relativas à segurança e medicina do trábalo], solidariamente responsáveis a empresa principal e cada uma das subordinadas (art. 1.6.1° de la Norma Regulamentadora N° 1 relativa à segurança e medicina do trábalo, aprobada por la Portaria N° 3.214, de 8 de junho de 1978).

 

 Colombia

 Se entiende como una sola empresa, toda unidad de explotación económica o las varias unidades dependientes económicamente de una misma persona natural o jurídica, que correspondan a actividades similares, conexas o complementarias y que tengan trabajadores a su servicio.

 

En el caso de las personas jurídicas existirá unidad de empresa entre la principal y las filiales o subsidiarias en que aquella predomine económicamente, cuando, además, todas cumplan actividades similares, conexas o complementarias; pero los salarios y prestaciones extralegales que rijan en la principal al momento de declarase la unidad de empresa solamente se aplicarán en las filiales o subsidiarias cuando así lo estipule la respectiva convención colectiva de trabajo, o cuando la filial o subsidiaria esté localizada en una zona de condiciones económicas similares a las de la principal, a juicio del Ministerio o del juez del trabajo.

 

No obstante lo anterior, cuando una empresa establezca una nueva unidad de producción, planta o factoría para desarrollar actividades similares, conexas o complementarias del objeto social de las mismas, en función de fines tales como la descentralización industrial, las explotaciones, el interés social o la rehabilitación de una región deprimida, sólo podrá declararse la unidad de empresa entre aquellas y estas después de un plazo de gracia de diez (10) años de funcionamiento de las mismas. Para gozar de este beneficio el empleador requiere concepto previo y favorable del Ministerio de Desarrollo Económico.

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de oficio o a solicitud de parte y previa investigación administrativa del caso, podrá declarar la unidad de empresa de que trata el presente artículo, para lograr el cumplimiento de las leyes sociales. También podrá ser declarada judicialmente (artículo 194° del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por la Ley Nº 50/90).

 

 Venezuela

 Los patronos o patronas que integraren un grupo de empresas, serán solidariamente responsables entre sí respecto de las obligaciones laborales contraídas con sus trabajadores o trabajadoras.

 

Se considerará que existe un grupo de empresas cuando éstas se encontraren sometidas a una administración o control común y constituyan una unidad económica de carácter permanente, con independencia de las diversas personas naturales o jurídicas que tuvieren a su cargo la explotación de las mismas.

 

Se presumirá, salvo prueba en contrario, la existencia de un grupo de empresas cuando:

 

1. Existiere relación de dominio accionario de unas personas jurídicas sobre otras, o cuando los accionistas con poder decisorio fueren comunes;

2. Las juntas administradoras u órganos de dirección involucrados estuvieren conformados, en proporción significativa, por las mismas personas;

3. Utilizaren una idéntica denominación, marca o emblema; 

 

Desarrollen en conjunto actividades que evidenciaren su integración  (artículo 22° y primer y segundo parágrafos del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo).

 

 No hay regulación

 Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Grupo de empresas
 Panamá

Cuando varias personas o empresas laboren o funcionen en un mismo local, o como unidad económica y utilicen indistinta o simultáneamente los servicios de un trabajador, se considerarán como un solo empleador y responderán solidariamente por todas las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, independientemente de quien figure como empleador en el contrato.

 

Cuando varias personas o empresas contraten conjuntamente a un mismo trabajador, fuera del caso previsto en el párrafo precedente, para utilizar simultánea o indistintamente sus servicios, todas se considerarán como un solo empleador y responderán solidariamente por todas las prestaciones e indemnizaciones derivadas de la relación de trabajo. Esta disposición se aplicará aun cuando la contratación se hubiere celebrado a través de una o algunas de las personas o empresas beneficiarias del servicio (artículo 96° del Código de Trabajo).

 

 República Dominicana

Siempre que una o más empresas, aunque cada una de ellas tuviese personalidad jurídica propia, estuviesen bajo la dirección, control o administración de otras, o de tal modo relacionadas que constituyan un conjunto económico, a los fines de las obligaciones contraídas con sus trabajadores, serán solidariamente responsables, cuando hayan mediado maniobras fraudulentas (artículo 13° del Código de Trabajo).

 

 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua