Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Formalidades y obligaciones empresariales

 

a) Comentarios


• En Ecuador y Perú, los contratos de trabajo que suscriban las empresas de servicios complementarios deben ser registrados ante el Ministerio de Trabajo y Empleo.

• En Ecuador, las empresas de servicios complementarios deben acreditar el pago de los derechos laborales y de seguridad social como requisito previo para el cobro de sus facturas a las empresas usuarias.

• En Perú, las entidades de intermediación laboral deben inscribirse en un registro administrativo (RENEEIL) como requisito esencial para el inicio y desarrollo de sus actividades. Asimismo, se establece la inclusión de cláusulas obligatorias en los contratos de locación de servicios que celebren las entidades de intermediación laboral con las empresas usuarias.

• En Perú, las entidades de intermediación laboral deben conceder una fianza, que garantice el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores destacados a la empresa usuaria. En Ecuador, la empresa que realiza actividades complementarias, debe garantizar el pago íntegro de las remuneraciones del trabajador y de todos sus beneficios laborales y de seguridad social, en el contrato mercantil que celebre con la usuaria.


b) Países de Sudamérica


País  Formalidades y obligaciones empresariales
 Ecuador

En el contrato de trabajo que se suscriba entre la empresa que se dedica a actividades complementarias y cada uno de sus trabajadores, en ningún caso se pactará una remuneración inferior a la básica mínima unificada o a los mínimos sectoriales, según la actividad o categoría ocupacional.

 

Dichos contratos de trabajo obligatoriamente deben celebrarse por escrito y registrarse dentro de los treinta días subsiguientes a su celebración, ante el Ministerio de Trabajo y Empleo.

 

Es nula toda cláusula que impida que el trabajador de actividades complementarias sea contratado directamente por la usuaria bajo otra modalidad contractual.

 

La empresa que realiza actividades complementarias tiene la obligación de entregar al trabajador contratado el valor total de la remuneración que por tal concepto reciba de la usuaria, lo cual deberá acreditarse mediante la remisión mensual de una copia de los roles de pago firmados por los trabajadores y las planillas de aportes al IESS con el sello de cancelación o los documentos que acrediten tales operaciones, requisito sin el cual la usuaria no realizará el pago de la respectiva factura a la empresa que se dedica a actividades complementarias.

 

La empresa que realiza actividades complementarias, en el contrato mercantil que celebre con la usuaria, deberá garantizar el pago íntegro de las remuneraciones del trabajador y de todos sus beneficios laborales y de seguridad social (artículo 5º del Mandato Constituyente Nº 8).

 

 Perú

La inscripción en el Registro de Empresas y Entidades de Intermediación Laboral (RENEEIL) es un requisito esencial para el inicio y desarrollo de las actividades de las entidades de intermediación laboral. La inscripción las autoriza para desarrollar actividades de intermediación laboral quedando sujeta la vigencia de su autorización a la subsistencia de su registro. La inscripción en el RENEEIL deberá realizarse ante la Autoridad Administrativa de Trabajo competente del lugar donde la entidad desarrollará sus actividades (artículo 13° de la Ley N° 27626).

 

Para efectos de la inscripción en el RENEEIL, las entidades deberán presentar una solicitud, adjuntando la siguiente documentación:

 

1. Copia de la escritura de constitución, y sus modificaciones de ser el caso, inscrita en los registros públicos;

2. Comprobante de Información Registrada de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Registro Único de Contribuyente - RUC);

3. Copia de la autorización expedida por la entidad competente, en aquellos casos en que se trate de empresas que por normas especiales requieran también obtener el registro o la autorización de otro sector;

4. Copia del documento de identidad del representante legal de la entidad;

5. Constancia policial domiciliaria correspondiente al domicilio de la empresa. En caso de que la empresa cuente con una sede administrativa y uno o varios centros labores, sucursales, agencias o en general cualquier otro establecimiento, deberá indicar este hecho expresamente y acompañar las constancias domiciliarias que así lo acrediten; y,

6. Otras exigidas por norma expresa.

 

Las entidades de intermediación laboral deberán acreditar un capital social suscrito y pagado no menor al valor de cuarenta y cinco (45) Unidades Impositivas Tributarías, o su equivalente en certificados de aportación (artículo 14° de la Ley N° 27626).

 

De proceder la inscripción solicitada por la entidad, la Autoridad Administrativa de Trabajo expedirá una constancia de inscripción, dando cuenta de la vigencia de dicha inscripción, del o de los domicilios de la entidad y de las actividades a las cuales ésta puede dedicarse.

 

La inscripción en el RENEEIL tendrá una vigencia máxima de 12 (doce) meses, plazo a cuyo vencimiento quedará sin efecto de forma automática (artículo 16° de la Ley N° 27626).

 

Las entidades de intermediación laboral están obligadas a registrar los contratos suscritos con las empresas usuarias, así como a presentar los contratos suscritos con los trabajadores destacados a la empresa usuaria (artículo 17° de la Ley N° 27626).

 

Las entidades de intermediación laboral se encuentran obligadas a presentar a la Autoridad Administrativa de Trabajo la información trimestral según el formato que para tal efecto deberá ser aprobado mediante Reglamento del Sector (artículo 18° de la Ley N° 27626).

 

Cuando suscriban contratos de intermediación laboral, las entidades deberán conceder una fianza, que garantice el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores destacados a la empresa usuaria (artículo 24° de la Ley N° 27626).

 

Las empresas usuarias que contraten con una entidad se encuentran obligadas a solicitar la constancia de inscripción vigente de ésta, debiendo retener en su poder copia de la misma durante el tiempo de duración del contrato que las vincule.

 

En el contrato de locación de servicios que celebren las entidades de intermediación laboral con las empresas usuarias se incluirán las siguientes cláusulas:

 

a) Descripción de las labores a realizarse, fundamentando la naturaleza temporal, complementaria o especializada del servicio, en relación con el giro del negocio de la empresa usuaria.

b) Términos del contrato del personal destacado (artículo 26° de la Ley N° 27626).

 

 No hay regulación

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Formalidades y obligaciones empresariales
 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana