Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Garantía de derechos laborales

 

a) Comentarios


• En Ecuador, los trabajadores de las empresas de actividades complementarias tienen derecho a participar de las utilidades de las empresas usuarias.

• En Perú, el número de trabajadores de empresas de servicios o cooperativas que pueden prestar servicios en las empresas usuarias, bajo modalidad temporal, no podrá exceder del 20% (veinte por ciento) del total de trabajadores de la empresa usuaria. Asimismo, los trabajadores y socios trabajadores de las empresas de servicios o cooperativas, cuando fueren destacados a una empresa usuaria, tienen derecho a percibir las remuneraciones y condiciones de trabajo que ésta otorga a sus trabajadores.


b) Países de Sudamérica


País  Garantía de derechos laborales
 Ecuador

Los trabajadores de las empresas de actividades complementarias, de acuerdo con su tiempo anual de servicios, participarán proporcionalmente del porcentaje legal de las utilidades líquidas de las empresas usuarias, en cuyo provecho se realiza la obra o se presta el servicio. Si las utilidades de la empresa que realiza actividades complementarias fueren superiores a las de la usuaria, el trabajador solo percibirá éstas.

 

Además, los trabajadores que laboren en estas empresas, tendrán todos los derechos consagrados en la Constitución Política de la República, convenios con la OIT, ratificados por el Ecuador, el Mandato Constituyente Nº 8, el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y demás normas aplicables (artículo 4º del Mandato Constituyente Nº 8).

 

 Perú

El número de trabajadores de empresas de servicios o cooperativas que pueden prestar servicios en las empresas usuarias, bajo modalidad temporal, no podrá exceder del 20% (veinte por ciento) del total de trabajadores de la empresa usuaria (artículo 6° de la Ley N° 27626).


Los trabajadores y socios trabajadores de las empresas de servicios y de las cooperativas gozan de los derechos y beneficios que corresponde a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

 

Los trabajadores y socios trabajadores de las empresas de servicios o cooperativas, cuando fueren destacados a una empresa usuaria, tienen derecho durante dicho período de prestación de servicios a percibir las remuneraciones y condiciones de trabajo que la empresa usuaria otorga a sus trabajadores (artículo 7° de la Ley N° 27626).

 

 No hay regulación

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Venezuela

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Garantía de derechos laborales
 México

Los trabajadores contratados mediante intermediarios tendrán los derechos siguientes:

 

a) Prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento; y

b) Los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores (artículo 14° de la Ley Federal de Trabajo).

 

 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana