Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Prohibiciones

 

a) Comentarios


• En Ecuador, se prohíbe la existencia de vinculación económica entre las empresas de actividades complementarias y las empresas usuarias. Si se detecta la existencia de vinculación en el sector público, será el funcionario que contrate la empresa de actividades complementarias quien asumirá a los trabajadores a título personal como directos y dependientes.

• En Perú, la intermediación laboral es lícita siempre que se sujete a los supuestos de complementariedad, especialidad y temporalidad, y que no se le utilice para vulnerar los derechos colectivos de los trabajadores. Asimismo, se encuentra prohibida la contratación de una entidad de intermediación laboral para cubrir personal en otra empresa de servicios o cooperativa.


b) Países de Sudamérica


País  Prohibiciones
 Ecuador

Las empresas de actividades complementarias y las usuarias no pueden entre sí, ser matrices, filiales, subsidiarias ni relacionadas, ni tener participación o relación societaria de ningún tipo, hecho que debe acreditarse mediante una declaración juramentada de los representantes legales de las empresas que suscriben el contrato y otorgada ante notario o juez competente que determine esta circunstancia.

 

La usuaria del sector privado que contrate a una persona jurídica, vinculada para el ejercicio de las actividades complementarias, asumirá a los trabajadores como su personal de manera directa y será considerada para todos los efectos como empleador del trabajador, vínculo que se regirá por las normas del Código del Trabajo. Además, será sancionada con una multa de seis (6) remuneraciones básicas mínimas unificadas, sanción que será impuesta por los directores regionales. Si esta vinculación sucediera en el sector público, será el funcionario que contrate la empresa de actividades complementarias quien asumirá a los trabajadores a título personal como directos y dependientes, sin que las instituciones del sector público, empresas públicas estatales, municipales y por las entidades de derecho privado en las que, bajo cualquier denominación, naturaleza o estructura jurídica, el Estado o sus instituciones tienen participación accionaria mayoritaria y/o aportes directos o indirectos de recursos públicos, puedan hacerse cargo de ellos ni asuma responsabilidad alguna, ni siquiera en lo relativo a la solidaridad patronal que en todos los casos corresponderá a dicho funcionario, quien además será sancionado con multa de seis (6) remuneraciones básicas mínimas unificadas y la remoción o pérdida de su cargo, según corresponda, sin derecho a indemnización alguna (artículo 6º del Mandato Constituyente Nº 8).

 

 Perú

La intermediación laboral será nula de pleno derecho cuando haya tenido por objeto o efecto vulnerar o limitar el ejercicio de derechos colectivos de los trabajadores que pertenecen a la empresa usuaria o a las entidades de intermediación laboral (artículo 4º de la Ley Nº 27626).

 

La infracción a los supuestos de intermediación laboral que se establecen en la Ley Nº 27626, debidamente comprobada en un procedimiento inspectivo por la Autoridad Administrativa de Trabajo, determinará que, en aplicación del principio de primacía de la realidad, se entienda que desde el inicio de la prestación de sus servicios los respectivos trabajadores han tenido contrato de trabajo con la empresa usuaria (artículo 5º de la Ley Nº 27626).

 

La empresa usuaria no podrá contratar a una empresa de servicios o cooperativa, en los siguientes supuestos:

 

1. Para cubrir personal que se encuentre ejerciendo el derecho de huelga.

2. Para cubrir personal en otra empresa de servicios o cooperativa, reguladas por la Ley Nº 27626 (artículo 8º de la Ley Nº 27626).

 

 No hay regulación

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Prohibiciones
 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana