Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Responsabilidad en materia de seguridad y salud en el trabajo

 

a) Comentarios


• En 3 países (Perú, Costa Rica y Nicaragua), se establece la responsabilidad directa del usuario que recurre a intermediarios, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

• En Perú, se establecen previsiones particulares para las actividades particularmente riesgosas.


b) Países de Sudamérica


País  Responsabilidad en materia de seguridad y salud en el trabajo
 Perú

En materia de seguridad y salud en el trabajo, las empresas usuarias responderán directamente de las infracciones que, en su caso se cometan por el incumplimiento de su deber de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores destacados en sus instalaciones (artículo 42° de la Ley N° 28806).

 

El empleador en cuyas instalaciones sus trabajadores desarrollen actividades conjuntamente con trabajadores de entidades de intermediación laboral, es quien garantiza:

 

a) La coordinación eficaz y eficiente de la gestión en prevención de riesgos laborales.

b) La seguridad y salud de los trabajadores.

c) La verificación de la contratación de los seguros de acuerdo a la normatividad vigente efectuada por cada empleador durante la ejecución del trabajo, sin perjuicio de la responsabilidad de cada uno por la seguridad y salud de sus propios trabajadores.

 

Asimismo, el empleador vigilará el cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de las entidades de intermediación laboral que desarrollen servicios en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo correspondiente del principal (artículo 61° del Decreto Supremo N° 009-2005-TR).


Las entidades empleadoras que contraten servicios o mano de obra proveniente de las entidades de intermediación laboral, están obligadas a verificar que todos los trabajadores destacados a su centro de trabajo, han sido debidamente asegurados; en caso contrario, contratarán el seguro por cuenta propia a fin de garantizar la cobertura de dichos trabajadores, so pena de responder solidariamente con tales empresas proveedoras frente al trabajador afectado, al IPSS y a la ONP, por las obligaciones previstas en el Artículo 88 del Decreto Supremo Nº 009-97-SA (artículo 5º del Decreto Supremo Nº 003-98-SA).


Las obligaciones a las que se refiere el artículo 88º del Decreto Supremo Nº 009-97-SA, se encuentran relacionadas al costo de las prestaciones que Essalud y la ONP otorgarán en caso de siniestro al trabajador afectado, independientemente de la responsabilidad civil frente al trabajador y sus beneficiarios por los daños y perjuicios irrogados (artículo 88º del Decreto Supremo Nº 009-97-SA).

 

 No hay regulación

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Responsabilidad en materia de seguridad y salud en el trabajo
 Costa Rica

Todo patrono, sea persona de Derecho Público o de Derecho Privado, está obligado a asegurar a sus trabajadores contra riesgos del trabajo, por medio del Instituto Nacional de Seguros.

 

La responsabilidad del patrono, en cuanto a asegurar contra riesgos del trabajo, subsiste aun en el caso de que el trabajador esté bajo la dirección de intermediarios, de quienes el patrono se valga para la ejecución o realización de los trabajos (artículo 193° del Código de Trabajo).

 

 Nicaragua

Los empleadores, cuando contraten a través de intermediarios, son responsables de los riesgos profesionales que sufran sus trabajadores (artículo 119° del Código del Trabajo).

 

 No hay regulación

Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana