Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Responsabilidad en materia laboral y de seguridad social

a) Comentarios


• En 9 países (Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana), se establece la responsabilidad solidaria para los casos de contratación laboral a través de intermediarios.

• En Colombia y Paraguay, el intermediario debe declarar que contrata como tal. En caso contrario, responde solidariamente con el patrono.

• En Venezuela, el beneficiario responde solidariamente con el intermediario cuando le hubiere autorizado expresamente para ello o recibiere la obra ejecutada.

• En Perú, la responsabilidad solidaria opera en caso que la fianza otorgada por la entidad de intermediación laboral resulte insuficiente.

• En México, el usuario es responsable directo por las obligaciones laborales frente a los trabajadores.


b) Países de Sudamérica


País  Responsabilidad en materia laboral y de seguridad social
 Colombia

El que celebrare contrato de trabajo obrando como simple intermediario debe declarar esa calidad y manifestar el nombre del patrono. Si no lo hiciere así, responde solidariamente con el patrono de las obligaciones respectivas (artículo 35° del Código Sustantivo del Trabajo).

 

 Ecuador

La relación laboral operará entre los prestadores de actividades complementarias y el personal por ésta contratado en los términos de la ley, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de la persona en cuyo provecho se preste el servicio (artículo 4º del Mandato Constituyente Nº 8).

 

 Paraguay

Todo intermediario debe declarar su calidad y el nombre del empleador por cuenta de quien actúa, al celebrar contratos de trabajo. En caso contrario, responde solidariamente con el empleador de las obligaciones legales y contractuales pertinentes (artículo 25° del Código del Trabajo).

 

 Perú

En caso de que la fianza otorgada por la entidad de intermediación laboral resulte insuficiente para el pago de los derechos laborales adeudados a los trabajadores destacados a las empresas usuarias, éstas serán solidariamente responsables del pago de tales adeudos por el tiempo de servicios laborado en la empresa usuaria (artículo 25° de la Ley N° 27626).

 

 Venezuela

El intermediario será responsable de las obligaciones que a favor de esos trabajadores se derivan de la Ley y de los contratos; y el beneficiario responderá además, solidariamente con el intermediario, cuando le hubiere autorizado expresamente para ello o recibiere la obra ejecutada. Los trabajadores contratados por intermediarios disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados directamente por el patrono beneficiario (artículo 54° de la Ley Orgánica del Trabajo).

 

 No hay regulación

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Responsabilidad en materia laboral y de seguridad social
 Costa Rica

El patrono quedará obligado solidariamente por la gestión del intermediario para los efectos legales que se deriven del Código del Trabajo, de sus Reglamentos y de las disposiciones de previsión social (artículo 3° del Código del Trabajo).


 Guatemala

El patrono queda obligado solidariamente por la gestión del intermediario para con él o los trabajadores, en cuanto se refiere a los efectos legales que se deriven de la Constitución, del Código de Trabajo, de sus reglamentos y demás disposiciones aplicables (artículo 5° del Código de Trabajo).


 Honduras

El patrono queda obligado solidariamente por la gestión del intermediario para con él o los trabajadores, en cuanto se refiere a los efectos legales que se deriven de la Constitución, del presente Código, de sus reglamentos y de las disposiciones de previsión social (artículo 7° del Código de Trabajo, modificado por el Decreto Legislativo N° 45, del 16 de febrero de 1961).

 

 Máxico

Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados (artículo 14° de la Ley Federal de Trabajo).

 

 República Dominicana

Los intermediarios son responsables solidarios con el contratista o empleador principal (artículo 12° del Código de Trabajo).

 

 No hay regulación

Cuba, El Salvador, Nicaragua y Panamá