Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Definicion de subcontratacion de mano de obra lícita

 

a) Comentarios


• En 7 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Panamá), se permite el funcionamiento de Empresas de Servicios Temporales como supuestos lícitos de cesión de trabajadores.

• En 4 países (Argentina, Colombia, Chile, Perú), las Empresas de Servicios Temporales deben estar constituidas como personas jurídicas. En Brasil, pueden ser personas naturales o jurídicas.

• En 4 países (Argentina, Colombia, Chile, Perú), las Empresas de Servicios Temporales deben tener por objeto social exclusivo la cesión temporal de trabajadores.

• En Venezuela, se ha establecido que las Empresas de Trabajo Temporal tienen la condición de intermediarios.


b) Países de Sudamérica


País  Definición de Empresas de Servicios Temporales
 Argentina

Los trabajadores contratados por empresas de servicios eventuales habilitadas por la autoridad competente, serán considerados en relación de dependencia, con carácter permanente continuo o discontinuo, con dichas empresas (artículo 29° de la Ley N° 20.744, modificado por la Ley N° 24.013).

 

Se considera Empresa de Servicios Eventuales a la entidad que, constituida como persona jurídica, tenga por objeto exclusivo poner a disposición de terceras personas –en adelante empresas usuarias– a personal industrial, administrativo, técnico, comercial o profesional, para cumplir, en forma temporaria, servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato (artículo 2° del Decreto Nº 1694/2006).

 

 Brasil

Compreende-se como empresa de trabalho temporário a pessoa física ou jurídica urbana, cuja atividade consiste em colocar à disposição de outras empresas, temporariamente, trabalhadores, devidamente qualificados, por elas remunerados e assistidos (art. 4 de la Ley Nº 6.019/74).

 

 Colombia

Es empresa de servicios temporales aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de éstas el carácter de empleador (artículo 71° de la Ley N° 50/90).

 

Las empresas de servicios temporales deberán constituirse como personas jurídicas y tendrán como único objeto el previsto en el artículo 71° de la Ley N° 50/90 (artículo 72° de la Ley N° 50/90).

 

 Chile

Para los fines del Código del Trabajo, se entiende por Empresa de Servicios Transitorios a toda persona jurídica, inscrita en el registro respectivo, que tenga por objeto social exclusivo poner a disposición de terceros denominados para estos efectos empresas usuarias, trabajadores para cumplir en estas últimas, tareas de carácter transitorio u ocasional, como asimismo la selección, capacitación y formación de trabajadores, así como otras actividades afines en el ámbito de los recursos humanos (literal a del artículo 183°-F del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).

 

 Perú

Las Empresas de Servicios Temporales son aquellas personas jurídicas que contratan con terceras denominadas usuarias para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante el destaque de sus trabajadores para desarrollar las labores bajo el poder de dirección de la empresa usuaria (numeral 11.1 del artículo 11° de la Ley N° 27626).

 

 Uruguay

A los efectos de la Ley Nº 18.099, se considera como Agencia de Empleo Privada o Empresa Suministradora de Mano de Obra a la que presta servicios consistentes en emplear trabajadores con el fin de ponerlos a disposición de una tercera persona física o jurídica (empresa usuaria), que determine sus tareas y supervise su ejecución (literal c del artículo 1º de la Ley Nº 18.251).

 

 Venezuela

En virtud de la derogatoria de los artículos 23, 24, 25, 26, 27 y 28 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, publicado en la Gaceta Oficial N° 5.292, de fecha 25 de enero de 1.999, que normaba a las empresas de trabajo temporal, se declara la condición de intermediario de las empresas de trabajo temporal debidamente registradas ante la autoridad competente (artículo 240 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo).

 

 No hay regulación

Bolivia, Ecuador y Paraguay

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Definición de Empresas de Servicios Temporales
 Panamá

Previa autorización del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, se permitirá el funcionamiento de empresas que se dediquen a proporcionar a sus propios trabajadores para que presten servicios a las empresas que tengan necesidad de utilizarlos temporalmente, por períodos que no excedan de dos meses, bajo su inmediata dirección (artículo 95° del Código de Trabajo).

 

 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana