Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Guía de derechos laborales

 

a) Comentarios


• En 5 países (Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay), se establece que los trabajadores de la Empresa de Servicios Temporales tienen derecho a percibir una remuneración equivalente a la que perciben los trabajadores de la empresa usuaria.

• En 3 países: Brasil (3 meses), Colombia (6 meses) y Panamá (2 meses), se establecen límites temporales máximos para el destaque de trabajadores por parte de las Empresas de Servicios Temporales.

• En 2 países (Argentina y Perú), se establece un límite máximo proporcional de trabajadores de las Empresas de Servicios Temporales que pueden prestar servicios en las empresas usuarias.

• En 2 países (Brasil y Chile), se prohíbe que la Empresa de Servicios Temporales efectúe cobros a los trabajadores destacados.

• En Argentina, se establece que el período de suspensión entre las asignaciones para prestar servicios bajo la modalidad eventual en las empresas usuarias, no podrá superar los 45 días corridos o los 90 días, alternados en un año. Asimismo, el trabajador contratado a través de una empresa de servicios eventuales estará regido por la Convención Colectiva y será representado por el Sindicato de la actividad o categoría en la que efectivamente preste servicios en la empresa usuaria. Las empresas de servicios eventuales abonarán en forma directa a los sindicatos que correspondan las cuotas sindicales, los aportes empresariales y las retenciones a los trabajadores que resulten del convenio colectivo de trabajo aplicable a la actividad de la empresa usuaria. Las empresas usuarias son agentes de retención de las obligaciones derivadas de los regímenes de la Seguridad Social.

• En Uruguay, se regulan los derechos de información de los trabajadores destacados y de las empresas usuarias. En defecto de este último, el usuario puede hacer uso de un derecho de retención.

• En Chile, las Empresas de Servicios Transitorios están obligadas a proporcionar capacitación cada año calendario, al menos al 10% de los trabajadores que pongan a disposición en el mismo período.

• En Panamá, los actos de la empresa usuaria en perjuicio del trabajador se reputan como actos propios del empleador, para todos los efectos legales.


b) Países de Sudamérica


País  Garantía de derechos laborales
 Argentina

El trabajador contratado a través de una empresa de servicios eventuales estará regido por la Convención Colectiva, será representado por el Sindicato y beneficiado por la Obra Social de la actividad o categoría en la que efectivamente preste servicios en la empresa usuaria (artículo 29° Bis de la Ley N° 20.744, modificado por la Ley N° 24.013).

 

Cuando la relación de trabajo entre la empresa de servicios eventuales y el trabajador fuere permanente y discontinua, la prestación de servicios deberá sujetarse a las siguientes condiciones:

 

a) El período de suspensión entre las asignaciones para prestar servicios bajo la modalidad eventual en las empresas usuarias, no podrá superar los cuarenta y cinco (45) días corridos o los noventa (90) días, alternados en un (1) año aniversario.

b) El nuevo destino de trabajo que otorgue la empresa de servicios eventuales podrá comprender otra actividad o convenio colectivo sin menoscabo de los derechos correspondientes del trabajador.

c) El nuevo destino de trabajo que otorgue la empresa de servicios eventuales podrá modificar el régimen horario, pero el trabajador no estará obligado a aceptar un trabajo nocturno o insalubre, o a tiempo total o parcial cuando no lo haya aceptado anteriormente.

d) El lugar de prestación de tareas deberá estar comprendido dentro de un radio de treinta (30) kilómetros del domicilio del trabajador.

e) Durante el período de suspensión, previsto en el inciso a), la empresa de servicios eventuales deberá notificar al trabajador, por telegrama colacionado o carta documento, su nuevo destino laboral, informándole nombre y domicilio de la empresa usuaria donde deberá presentarse a prestar servicios, categoría laboral, régimen de remuneraciones y horario de trabajo.

f) Transcurrido el plazo máximo fijado en el inciso a) sin que la empresa de servicios eventuales hubiera asignado al trabajador nuevo destino, éste podrá denunciar el contrato de trabajo, previa intimación en forma fehaciente por un plazo de veinticuatro (24) horas, haciéndose acreedor de las indemnizaciones que correspondan por despido sin justa causa y por falta de preaviso.

g) En caso de que la empresa de servicios eventuales hubiese asignado al trabajador nuevo destino laboral en forma fehaciente, y el mismo no retome sus tareas en el término de cuarenta y ocho (48) horas, la empresa de servicios eventuales podrá denunciar el contrato de trabajo en los términos y condiciones previstos en el artículo 244 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones (artículo 5° del Decreto Nº 1694/2006).

 

La asignación de trabajadores deberá respetar una proporción razonable y justificada de trabajadores eventuales en relación con el número de trabajadores permanentes de la empresa usuaria, como así también una extensión temporal adecuada con los servicios eventuales a brindar. Mediante negociación colectiva se establecerán las pautas que permitan determinar los límites mencionados para cada actividad o sector. La violación a dichos límites, dará lugar a la intervención del Observatorio de Buenas Prácticas en materia de servicios eventuales, sin perjuicio de los derechos que pudieran corresponderles a los trabajadores involucrados (artículo 7° del Decreto Nº 1694/2006).

 

Los montos que en concepto de sueldos y jornales paguen las empresas de servicios eventuales no podrán ser inferiores a los que correspondan por la convención colectiva de la actividad o categoría en la que efectivamente preste el servicio contratado y a los efectivamente abonados en la empresa usuaria, en relación a la jornada legal total o parcial desempeñada (artículo 10° del Decreto Nº 1694/2006).

 

Las empresas usuarias que ocupen trabajadores a través de empresas de servicios eventuales, habilitadas por la autoridad competente, serán agentes de retención de las obligaciones derivadas de los regímenes de la Seguridad Social. Las empresas de servicios eventuales abonarán en forma directa a los sindicatos que correspondan las cuotas sindicales, los aportes empresariales y las retenciones a los trabajadores que resulten del convenio colectivo de trabajo aplicable a la actividad de la empresa usuaria (artículo 12° del Decreto Nº 1694/2006).

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social constituirá, con carácter permanente, un Observatorio de Buenas Prácticas en materia de servicios eventuales, el que estará compuesto por representantes de los sindicatos con personería gremial con ámbito de actuación personal en la actividad principal de la empresa usuaria, de la asociación representativa de las empresas de servicios eventuales y de las asociaciones representativas de las empresas usuarias y tendrá por objeto evaluar las condiciones generales y particulares en que se desarrolla la actividad para una mejor aplicación de las disposiciones de la presente medida (artículo 26° del Decreto Nº 1694/2006).

 

 Brasil

O contrato entre a empresa de trabalho temporário e a empresa tomadora ou cliente, com relação a um mesmo empregado, não poderá exceder de três meses, salvo autorização conferida pelo órgão local do Ministério do Trabalho e Previdência Social, segundo instruções a serem baixadas pelo Departamento Nacional de Mão-de-Obra (art. 10 de la Ley Nº 6.019/74).

 

Ficam assegurados ao trabalhador temporário os seguintes direitos:

 

a) remuneração equivalente à percebida pelos empregados de mesma categoria da empresa tomadora ou cliente calculados à base horária, garantida, em qualquer hipótese, a percepção do salário mínimo regional;

b) jornada de oito horas, remuneradas as horas extraordinárias não excedentes de duas, com acréscimo de 20% (vinte por cento);

c) férias proporcionais, nos termos do artigo 25 da Lei nº 5107, de 13 de setembro de 1966;

d) repouso semanal remunerado;

e) adicional por trabalho noturno;

f) indenização por dispensa sem justa causa ou término normal do contrato, correspondente a 1/12 (um doze avos) do pagamento recebido;

g) seguro contra acidente do trabalho;

h) proteção previdenciária nos termos do disposto na Lei Orgânica da Previdência Social, com as alterações introduzidas pela Lei nº 5.890, de 8 de junho de 1973 (art. 5º, item III, letra “c” do Decreto nº 72.771, de 6 de setembro de 1973).

 

Registrar-se-á na Carteira de Trabalho e Previdência Social do trabalhador sua condição de temporário (art. 12 de la Ley Nº 6.019/74).


É vedado à empresa do trabalho temporário cobrar do trabalhador qualquer importância, mesmo a título de mediação, podendo apenas efetuar os descontos previstos em Lei.

 

A infração deste artigo importa no cancelamento do registro para funcionamento da empresa de trabalho temporário, sem prejuízo das sanções administrativas e penais cabíveis (art. 18 de la Ley Nº 6.019/74).

 

 Colombia

Se puede contratar empresas de servicios temporales para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) mes más (artículo 77° de la Ley N° 50/90)


Los trabajadores en misión tendrán derecho a un salario ordinario equivalente al de los trabajadores de la empresa usuaria que desempeñen la misma actividad, aplicando para el efecto las escalas de antigüedad vigentes en la empresa. Igualmente, tendrán derecho a gozar de los beneficios que el usuario tenga establecidos para sus trabajadores en el lugar de trabajo, en materia de transporte, alimentación y recreación (artículo 79° de la Ley N° 50/90).

 

 Chile

En ningún caso la empresa de servicios transitorios podrá exigir ni efectuar cobro de ninguna naturaleza al trabajador, ya sea por concepto de capacitación o de su puesta a disposición en una usuaria (artículo 183°-S del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).

 

Las empresas de servicios transitorios estarán obligadas a proporcionar capacitación cada año calendario, al menos al 10% de los trabajadores que pongan a disposición en el mismo período (artículo 183°-AD del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).

 

 Perú

El número de trabajadores de empresas de servicios o cooperativas que pueden prestar servicios en las empresas usuarias, bajo modalidad temporal, no podrá exceder del 20% (veinte por ciento) del total de trabajadores de la empresa usuaria (artículo 6° de la Ley N° 27626).

 

Los trabajadores y socios trabajadores de las empresas de servicios y de las cooperativas gozan de los derechos y beneficios que corresponde a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

 

Los trabajadores y socios trabajadores de las empresas de servicios o cooperativas, cuando fueren destacados a una empresa usuaria, tienen derecho durante dicho período de prestación de servicios a percibir las remuneraciones y condiciones de trabajo que la empresa usuaria otorga a sus trabajadores (artículo 7° de la Ley N° 27626).

 

 Uruguay

Todo trabajador que preste servicios en situaciones de suministro de mano de obra será informado previamente por escrito sobre sus condiciones de empleo, su salario y, en su caso, la empresa o institución para la cual prestará servicios (artículo 4º de la Ley Nº 18.099).

 

Los trabajadores provistos por empresas suministradoras de empleo temporal no podrán recibir beneficios laborales inferiores a los establecidos por laudos de los consejos de salarios, convenios colectivos o decretos del Poder Ejecutivo para la categoría que desempeñen y que corresponda al giro de actividad de la empresa donde los mismos prestan sus servicios (artículo 5° de la Ley N° 18.099).

 

Todo patrono o empresario que utilice suministradores de mano de obra tiene derecho a ser informado por éstos sobre el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales, provisionales, así como las correspondientes a la protección de la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que a éstos correspondan respecto de sus trabajadores.

 

A esos efectos, queda facultado a exigir a la empresa contratada la exhibición de los siguientes documentos:

 

a) Declaración nominada de historia laboral y recibo de pago de cotizaciones al organismo provisional.

b) Certificado que acredite situación regular de pago de las contribuciones a la seguridad social a la entidad provisional que corresponda.

c) Constancia del Banco de Seguros del Estado que acredite la existencia del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

d) Planilla de control de trabajo, recibos de haberes salariales y, en su caso, convenio colectivo aplicable.

 

Asimismo, podrá requerir los datos personales de los trabajadores comprendidos en la prestación del servicio a efectos de realizar los controles que estime pertinentes (artículo 4º de la Ley Nº 18.251).

 

Cuando la empresa suministradora de mano de obra no acredite oportunamente el cumplimiento de las obligaciones laborales y provisionales y del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el patrono o empresario principal podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél el monto correspondiente. El mismo derecho tendrá el contratista respecto de sus subcontratistas.

 

Quien ejerza dicha facultad estará obligado a pagar con ella al trabajador, a la entidad previsional acreedora o al Banco de Seguros del Estado.

 

En todo caso, el patrono o empresario podrá pagar por subrogación al trabajador, a la entidad previsional acreedora o al Banco de Seguros del Estado (artículo 5º de la Ley Nº 18.251).

 

 No hay regulación

Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Garantía de derechos laborales
 Panamá

Previa autorización del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, se permitirá el funcionamiento de empresas que se dediquen a proporcionar a sus propios trabajadores para que presten servicios a las empresas que tengan necesidad de utilizarlos temporalmente, por períodos que no excedan de dos meses, bajo su inmediata dirección.

 

Las empresas que se dediquen a proporcionar a sus propios trabajadores para que presten servicios a las empresas que tengan necesidad de utilizarlos temporalmente, deberán cumplir las siguientes reglas:

 

- El salario mínimo que deban recibir los trabajadores será el más alto fijado en el distrito respectivo.

- Los actos de la persona o empresa beneficiaria del servicio, en perjuicio del trabajador, se reputarán como actos propios del empleador, para todos los efectos legales (artículo 95° del Código de Trabajo).

 

 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana