Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Prohibicion

 

a) Comentarios


• En 4 países (Colombia, Chile, Perú y Uruguay), se prohíbe la cesión de trabajadores mediante Empresas de Servicios Temporales para sustituir a trabajadores en huelga.

• En 2 países (Colombia y Chile), se prohíbe la existencia de vinculación económica entre las Empresas de Servicios Temporales y las empresas usuarias.

• En 2 países (Chile y Perú), se prohíbe que los trabajadores sean cedidos a otras Empresas de Servicios Temporales.

• En Chile, se prohíbe el suministro de personal para realizar tareas en las cuales se tenga la facultad de representar a la usuaria (tales como los gerentes, subgerentes, agentes o apoderados).

• En Uruguay, se prohíbe el suministro de mano de obra para reemplazar trabajadores que se encuentren amparados al subsidio por desempleo por la causal de suspensión parcial o total de trabajo.


b) Países de Sudamérica


País  Prohibiciones
 Colombia

Las empresas de servicios temporales no podrán prestar sus servicios a usuarias con las que tengan vinculación económica (artículo 80° de la Ley N° 50/90).

 

Las empresas de servicios temporales no podrán prestar sus servicios a usuarios cuyos trabajadores se encuentren en huelga (artículo 89° de la Ley N° 50/90).

 

 Chile

Las empresas de servicios transitorios no podrán ser matrices, filiales, coligadas, relacionadas ni tener interés directo o indirecto, participación o relación societaria de ningún tipo, con empresas usuarias que contraten sus servicios.

 

La infracción a la presente norma se sancionará con su cancelación en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios y con una multa a la usuaria de 10 unidades tributarias mensuales por cada trabajador contratado, mediante resolución fundada del Director del Trabajo (artículo 183°-I del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).

 

No se podrá contratar la puesta a disposición de trabajadores de servicios transitorios, en los siguientes casos:

 

a) para realizar tareas en las cuales se tenga la facultad de representar a la usuaria, tales como los gerentes, subgerentes, agentes o apoderados;

b) para reemplazar a trabajadores que han declarado la huelga legal en el respectivo proceso de negociación colectiva; o

c) para ceder trabajadores a otras empresas de servicios transitorios.

 

La contravención a esta norma implicará que el trabajador se considerará como dependiente de la usuaria, vínculo que se regirá por las normas de la legislación laboral común (artículo 183°-P del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).


 Perú

La intermediación de servicios temporales será nula de pleno derecho cuando haya tenido por objeto o efecto vulnerar o limitar el ejercicio de derechos colectivos de los trabajadores que pertenecen a la empresa usuaria o a las entidades de intermediación laboral (artículo 4º de la Ley Nº 27626).

 

La infracción a los supuestos de intermediación laboral que se establecen en la Ley Nº 27626, debidamente comprobada en un procedimiento inspectivo por la Autoridad Administrativa de Trabajo, determinará que, en aplicación del principio de primacía de la realidad, se entienda que desde el inicio de la prestación de sus servicios los respectivos trabajadores han tenido contrato de trabajo con la empresa usuaria (artículo 5º de la Ley Nº 27626).

 

La empresa usuaria no podrá contratar a una empresa de servicios o cooperativa, en los siguientes supuestos:

 

1. Para cubrir personal que se encuentre ejerciendo el derecho de huelga.

2. Para cubrir personal en otra empresa de servicios o cooperativa (artículo 8° de la Ley N° 27626).

 

 Uruguay

En ningún caso podrá emplearse el suministro de mano de obra para reemplazar trabajadores que se encuentren amparados al subsidio por desempleo por la causal de suspensión parcial o total de trabajo o en conflicto colectivo, sin perjuicio de las disposiciones especiales que rigen los servicios esenciales (artículo 3° de la Ley Nº 18.099).

 

 No hay regulación

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Prohibiciones
 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana