Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Responsabilidad en materia de segurdad y salud en el trabajo

 

a) Comentarios


• En 3 países (Colombia, Chile, Perú), se ha establecido la responsabilidad directa de la empresa principal en materia de seguridad y salud en el trabajo. En Perú, la responsabilidad directa opera en caso de incumplimiento de la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de la Empresa de Servicios Temporales.

• En 2 países (Colombia y Perú), se establecen previsiones particulares para las actividades particularmente riesgosas.

• Únicamente en Venezuela, se ha establecido la responsabilidad solidaria de la empresa principal en materia de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, se señala que la empresa usuaria deberá informar a los trabajadores destacados sobre las condiciones inseguras de trabajo a las que vayan a estar expuestos. También se indica que los trabajadores de las Empresas de Servicios Temporales deben disfrutar de las mismas condiciones de trabajo y del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo que los trabajadores de la empresa principal.

• En Brasil, la empresa usuaria debe comunicar a las Empresas de Servicios Temporales los accidentes de trabajo del personal destacado.


b) Países de Sudamérica


País  Responsabilidad en materia de seguridad y salud en el trabajo
 Brasil

A empresa tomadora ou cliente é obrigada a comunicar à empresa de trabalho temporário a ocorrência de todo acidente cuja vítima seja um assalariado posto à sua disposição, considerando-se local de trabalho, para efeito da legislação específica, tanto aquele onde se efetua a prestação do trabalho, quanto a sede da empresa de trabalho temporário (art. 12 de la Ley Nº 6.019/74).

 

 Colombia

La empresa de servicios temporales es responsable de la salud ocupacional de los trabajadores en misión, en los términos de las Leyes que rigen la materia para los trabajadores permanentes.

 

Cuando el servicio se preste en oficios o actividades particularmente riesgosas, o los trabajadores requieran de un adiestramiento particular en cuanto a prevención de riesgos, o sea necesario el suministro de elementos de protección especial, en el contrato que se celebre entre la empresa de servicios temporales y el usuario se determinará expresamente la forma como se atenderán estas obligaciones. No obstante, este acuerdo no libera a la empresa de servicios temporales de la responsabilidad laboral frente al trabajador en misión (artículo 78° de la Ley N° 50/90).


 Chile

La usuaria tendrá la facultad de organizar y dirigir el trabajo, dentro del ámbito de las funciones para las cuales el trabajador fue puesto a su disposición por la empresa de servicios transitorios. Además, el trabajador de servicios transitorios quedará sujeto al reglamento de orden, seguridad e higiene de la usuaria, el que deberá ser puesto en su conocimiento mediante la entrega de un ejemplar impreso (artículo 183°-X del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).

 

Será de responsabilidad directa de la usuaria el cumplimiento de las normas referidas a la higiene y seguridad en el trabajo, incluidas las disposiciones legales y reglamentarias relativas al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, especialmente las medidas de prevención de riesgos que deba adoptar respecto de sus trabajadores permanentes (artículo 183°-AB del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).

 

 Perú

En materia de seguridad y salud en el trabajo, las empresas usuarias responderán directamente de las infracciones que, en su caso se cometan por el incumplimiento de su deber de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores destacados en sus instalaciones (artículo 42° de la Ley N° 28806).


El empleador en cuyas instalaciones sus trabajadores desarrollen actividades conjuntamente con trabajadores de Empresas de Servicios Temporales, es quien garantiza:

 

a) La coordinación eficaz y eficiente de la gestión en prevención de riesgos laborales.

b) La seguridad y salud de los trabajadores.

c) La verificación de la contratación de los seguros de acuerdo a la normatividad vigente efectuada por cada empleador durante la ejecución del trabajo, sin perjuicio de la responsabilidad de cada uno por la seguridad y salud de sus propios trabajadores.

 

Asimismo, el empleador vigilará el cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de las Empresas de Servicios Temporales que desarrollen servicios en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo correspondiente del principal (artículo 61° del Decreto Supremo N° 009-2005-TR).

 

Las entidades empleadoras que contraten mano de obra proveniente de las Empresas de Servicios Temporales, están obligadas a verificar que todos los trabajadores destacados a su centro de trabajo, han sido debidamente asegurados; en caso contrario, contratarán el seguro por cuenta propia a fin de garantizar la cobertura de dichos trabajadores, so pena de responder solidariamente con tales empresas proveedoras frente al trabajador afectado, al IPSS y a la ONP, por las obligaciones previstas en el Artículo 88 del Decreto Supremo Nº 009-97-SA (artículo 5º del Decreto Supremo Nº 003-98-SA).

 

Las obligaciones a las que se refiere el artículo 88º del Decreto Supremo Nº 009-97-SA, se encuentran relacionadas al costo de las prestaciones que Essalud y la ONP otorgarán en caso de siniestro al trabajador afectado, independientemente de la responsabilidad civil frente al trabajador y sus beneficiarios por los daños y perjuicios irrogados (artículo 88º del Decreto Supremo Nº 009-97-SA).

 

 Venezuela

Los trabajadores y trabajadoras contratados por empresas de trabajo temporal o mediante intermediarios, deberán disfrutar de las mismas condiciones de trabajo, y del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo que los restantes trabajadores y trabajadoras del empleador o de la empleadora al que prestan sus servicios.

 

En el caso de las empresas de trabajo temporal, la beneficiaria tiene la obligación de observar y cumplir con toda la normativa relativa a seguridad, salud e higiene en el trabajo. La beneficiaria tiene la obligación de notificar por escrito a la empresa de trabajo temporal y al trabajador temporal los riesgos del trabajo que desempeñará y las medidas de prevención necesarias. La beneficiaria será responsable por los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales que su culpa o su inobservancia de la normativa que regula la materia de medio ambiente de trabajo y salud de los trabajadores, pueda ocasionar al trabajador temporal.

 

Las empresas de trabajo temporal cotizarán al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en lo relativo a sus trabajadores temporales, en función al riesgo del proceso productivo de la empresa beneficiaria establecido de conformidad con esta Ley.

 

Las empresas beneficiarias no podrán asignar tareas al trabajador temporal que no tengan relación directa con el puesto objeto del contrato de provisión (artículo 57 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

 

La empresa beneficiaria adoptará las medidas necesarias para garantizar que, con carácter previo al inicio de su labor, los trabajadores y trabajadoras a que se refiere el artículo anterior reciban información y capacitación adecuadas acerca de las condiciones inseguras de trabajo a las que vayan a estar expuestos así como los medios o medidas para prevenirlas (artículo 58 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

 

La empresa contratante responderá solidariamente con los intermediarios por el incumplimiento en materia de la normativa de seguridad y salud laboral, de las obligaciones impuestas por esta Ley en relación con los trabajadores y trabajadoras que laboran en los centros de trabajo de la empresa contratante.

 

Las empresas contratantes y beneficiarias están obligadas a exigir a las empresas intermediarias el cumplimiento de las obligaciones de éstas con el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo responsables solidariamente del deber de reintegrar el pago de las prestaciones y los gastos generados en caso de ocurrencia de enfermedades ocupacionales, accidentes de trabajo o muerte de sus trabajadores o trabajadoras, a la Tesorería de Seguridad Social por el incumplimiento del deber de afiliar y cotizar de conformidad con lo establecido en la presente Ley (artículo 127 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

 

 No hay regulación

Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Responsabilidad en materia de seguridad y salud en el trabajo
 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana