Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Responsabilidad en materia laboral y de seguridad social

 

a) Comentarios


• En 5 países (Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Panamá), se ha establecido la responsabilidad solidaria de la empresa usuaria en materia laboral y de seguridad social.

• En Uruguay, el patrono que hiciere efectivo el derecho a ser informado asume una responsabilidad subsidiaria. En caso contrario, su responsabilidad es solidaria. Asimismo, se establece que los deudores solidarios de obligaciones laborales pueden establecer por contrato la forma en que las obligaciones asumidas se dividen entre ellos, así como exigirse las garantías que estimen convenientes.

• En Perú, la responsabilidad solidaria opera en caso que la fianza resulte insuficiente.

• En Chile, se ha establecido la responsabilidad subsidiaria de la empresa usuaria en materia laboral y de seguridad social.


b) Países de Subamérica


País  Responsabilidad en materia laboral y de seguridad social
 Argentina

El empleador que ocupe trabajadores a través de una empresa de servicios eventuales habilitada por la autoridad competente, será solidariamente responsable con aquélla por todas las obligaciones laborales y deberá retener de los pagos que efectúe a la empresa de servicios eventuales los aportes y contribuciones respectivos para los organismos de la Seguridad Social y depositarlos en término (artículo 29° Bis de la Ley N° 20.744, modificado por la Ley N° 24.013).


 Brasil

No caso de falência da empresa de trabalho temporário, a empresa tomadora ou cliente é solidariamente responsável pelo recolhimento das contribuições previdenciárias, no tocante ao tempo em que o trabalhador esteve sob suas ordens, assim como em referência ao mesmo período, pela remuneração e indenização previstas nesta Lei (art. 16 de la Ley Nº 6.019/74).

 

 Chile

La usuaria será subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a las empresas de servicios transitorios a favor de los trabajadores de éstas (artículo 183°-AB del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).

 

 Perú

En caso de que la fianza otorgada por la Empresa de Servicios Temporales resulte insuficiente para el pago de los derechos laborales adeudados a los trabajadores destacados a las empresas usuarias, éstas serán solidariamente responsables del pago de tales adeudos por el tiempo de servicios laborado en la empresa usuaria (artículo 25° de la Ley N° 27626).

 

 Uruguay

Todo patrono o empresario que utilice suministradores de mano de obra, será responsable solidario de las obligaciones laborales de éstos hacia los trabajadores contratados, así como del pago de las contribuciones a la seguridad social a la entidad provisional que corresponda, de la prima de accidente de trabajo y enfermedad profesional y de las sanciones y recuperos que se adeuden al Banco de Seguros del Estado en relación a esos trabajadores.

 

El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, los organismos comprendidos en los artículos 220º y 221º de la Constitución de la República, las Intendencias Municipales, las Juntas Departamentales y las personas públicas no estatales, cuando utilicen personal mediante algunas de las modalidades previstas en el inciso anterior, quedan incluidos en el régimen de responsabilidad solidaria regulado por la Ley Nº 18.099.

 

La responsabilidad queda limitada a las obligaciones devengadas durante el período de suministro, por el personal comprendido en la referida modalidad de contratación. Cuando se trate de obligaciones que se determinen en función de períodos mayores al del suministro, la cuantía máxima por la que responderá el patrono no podrá exceder el equivalente de lo que se hubiera devengado si los operarios trabajasen en forma directa para el mismo (artículo 1º de la Ley Nº 18.099, modificado por la Ley Nº 18.251).

 

Cuando el patrono o la empresa principal hiciere efectivo el derecho a ser informado, responderá subsidiariamente de las obligaciones referidas en el artículo 1º de la Ley Nº 18.099, con la limitación temporal allí establecida.

 

Cuando no ejerza dicha facultad, será solidariamente responsable del cumplimiento de estas obligaciones (artículo 6º de la Ley Nº 18.251).

 

Las obligaciones laborales a que se refiere el artículo 1º de la Ley Nº 18.099, comprenden aquellas derivadas de la relación de trabajo que surgen de las normas internacionales ratificadas, leyes, decretos, laudos o decisiones de los Consejos de Salarios, o de los convenios colectivos registrados o de la información que surja de la documentación a la que se refiere el literal d) del artículo 4º de la Ley Nº 18.251 (planilla de control de trabajo, recibos de haberes salariales y, en su caso, convenio colectivo aplicable), así como el deber del patrono o empresario principal de colaborar en la aplicación de las medidas previstas en el artículo 1º de la Ley Nº 5.032.

 

Las obligaciones provisionales respecto del trabajador contratado comprenden las contribuciones especiales de seguridad social (patronales y personales), excluyendo las multas, los recargos, los impuestos y adicionales recaudados por los organismos de seguridad social. Tampoco están comprendidas las sanciones administrativas por concepto de infracciones a las normas laborales, las que se regularán en función del grado de responsabilidad que a cada empresa corresponda por el incumplimiento (artículo 7º de la Ley Nº 18.251).

 

Los deudores solidarios de obligaciones laborales pueden establecer por contrato la forma en que las obligaciones asumidas se dividen entre ellos, así como exigirse las garantías que estimen convenientes.

 

Dichos pactos o contratos no son oponibles a los acreedores, quienes podrán demandar indistintamente a cualquiera de los codeudores solidarios por el total de las obligaciones referidas en el artículo 1º de la Ley Nº 18.009 (artículo 2º de la Ley Nº 18.099).

 

 No hay regulación

Bolivia Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Responsabilidad en materia laboral y de seguridad social
 Panamá

Las empresas que utilicen los servicios de los trabajadores serán solidariamente responsables, con la empresa empleadora, por los salarios, prestaciones e indemnizaciones correspondientes al período en que, en cada ocasión, utilicen sus servicios (artículo 95° del Código de Trabajo).

 

 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana