Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Supuestos permitidos

 

a) Comentarios


• En 4 países (Argentina, Colombia, Chile y Perú), se permite el destaque de trabajadores por parte de Empresas de Servicios Temporales para supuestos de ocasionalidad o suplencia.

• En Argentina y Chile, un supuesto adicional se encuentre referido a la realización de eventos extraordinarios, tales como la organización de congresos, conferencias, ferias, exposiciones u otros de similar naturaleza.

• En Argentina, también se permite la cesión lícita para implementar medidas de seguridad urgentes o por necesidades extraordinarias ajenas al giro habitual de la empresa usuaria.

• En Colombia, el suministro lícito de personal puede servir para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) mes más.

• En Chile, se le puede emplear para la ejecución de proyectos nuevos y específicos de la usuaria (tales como la construcción de nuevas instalaciones), para el inicio de actividades en empresas nuevas y para trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran una ejecución inmediata


b) Países de Sudamérica


País  Supuestos permitidos
 Argentina

La empresa de servicios eventuales sólo podrá asignar trabajadores a las empresas usuarias, cuando los requerimientos de las segundas tengan por causa exclusiva alguna de las siguientes circunstancias:

 

a) Ante la ausencia de un trabajador permanente, durante ese período.

b) En caso de licencias o suspensiones legales o convencionales, durante el período en que se extiendan, excepto cuando la suspensión sea producto de una huelga o por fuerza mayor, falta o disminución de trabajo.

c) Cuando se tratase de un incremento en la actividad de la empresa usuaria que requiera, en forma ocasional y extraordinaria, un mayor número de trabajadores.

d) Cuando deba organizar o participar en congresos, conferencias, ferias, exposiciones o programaciones.

e) Cuando se requiera la ejecución inaplazable de un trabajo para prevenir accidentes, por medidas de seguridad urgentes o para reparar equipos del establecimiento, instalaciones o edificios que hagan peligrar a los trabajadores o a terceros, siempre que las tareas no puedan ser realizadas por personal regular de la empresa usuaria.

f) En general, cuando por necesidades extraordinarias o transitorias deban cumplirse tareas ajenas al giro normal y habitual de la empresa usuaria. La inobservancia a estas previsiones, dará lugar a la aplicación del artículo 25 del presente decreto y a las sanciones previstas en el artículo 20, inciso b), de este decreto, sin perjuicio de los derechos que pudieran corresponderles a los trabajadores involucrados (artículo 6° del Decreto Nº 1694/2006).

 

Cuando el empleador requiera de trabajadores para destinarlos a prestar servicios en eventos temporarios de exhibición, promoción o venta de sus productos, ya sea en ferias, congresos, conferencias, exposiciones o programaciones, deberá optar por:

 

a) contratarlos y registrarlos como trabajadores propios con las modalidades permitidas en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones; o

b) contratar sus servicios a través de una empresa de servicios eventuales, adecuando esta contratación a las normas que regula esta última actividad; o

c) subcontratar el evento a terceras empresas, cuya actividad sea de publicidad y promoción (artículo 8° del Decreto Nº 1694/2006).

 

 Colombia

Los usuarios de las empresas de servicios temporales sólo podrán contratar con éstas en los siguientes casos:

 

1. Cuando se trate de labores ocasionales, accidentales o transitorias.

2. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.

3. Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) mes más (artículo 77° de la Ley N° 50/90).

 

 Chile

Podrá celebrarse un contrato de puesta a disposición de trabajadores de servicios transitorios cuando en la usuaria se dé alguna de las circunstancias siguientes:

 

a) suspensión del contrato de trabajo o de la obligación de prestar servicios, según corresponda, de uno o más trabajadores por licencias médicas, descansos de maternidad o feriados;

b) eventos extraordinarios, tales como la organización de congresos, conferencias, ferias, exposiciones u otros de similar naturaleza;

c) proyectos nuevos y específicos de la usuaria, tales como la construcción de nuevas instalaciones, la ampliación de las ya existentes o expansión a nuevos mercados;

d) período de inicio de actividades en empresas nuevas;

e) aumentos ocasionales, sean o no periódicos, o extraordinarios de actividad en una determinada sección, faena o establecimiento de la usuaria; o

f) trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran una ejecución inmediata, tales como reparaciones en las instalaciones y servicios de la usuaria (artículo 183°-Ñ del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).


 Perú

Los trabajadores de las Empresas de Servicios Temporales son destacados a las empresas usuarias para desarrollar labores correspondientes a los contratos de naturaleza ocasional y de suplencia (numeral 11.1 del artículo 11° de la Ley N° 27626).

 

 No hay regulación

Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Supuestos permitidos
 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana