Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Oficina Regional para América Latina y el Caribe  

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

   

Escuela de Trabajo Decente  

Escuela de Trabajo Decente

   

Trabajo Decente al Cubo  

trabajao Decente al Cubo
   

Plataforma Normativa sobre el Sector Público  

Plataforma Normativa sobre el Sector Público con transversalidad de Género en las Américas

   

Actividades en la región  

Actividades ACTRAV en la región

   

Bibliotecas virtuales  

Guías de Investigación - Biblioteca de la OIT

   

Tarjeta Roja al trabajo infantil  

   

Plataforma de Pueblos indígenas  

   

Derecho de información del empresario prinicpal y derecho de retención

a) Comentarios


• Las legislaciones de Chile y Uruguay otorgan un derecho de información al empresario principal respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social por parte del contratista, en defecto del cual opera un derecho de retención de las sumas adeudadas. En Uruguay, el derecho de información comprende también al seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

• En Chile, el empresario principal asume una responsabilidad subsidiaria en caso de ejercer ambos derechos (información y retención). En Uruguay, la subsidiariedad únicamente requiere del ejercicio del derecho de información.

• En Brasil y República Dominicana, únicamente se encuentra regulado el derecho de retención. En este último caso, los trabajadores pueden exigir al empresario principal el ejercicio de la retención.


b) Países de Sudamérica


País  Derecho de información del empresario principal y derecho de retención
 Brasil

Ao empreiteiro principal fica ressalvada, nos termos da lei civil, ação regressiva contra o subempreiteiro e a retenção de importâncias a este devidas, para a garantia das obrigações previstas neste artigo (parágrafo único del art. 455° de la Consolidação das Leis do Trabalho).

 

 Chile

La empresa principal, cuando así lo solicite, tendrá derecho a ser informada por los contratistas sobre el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El mismo derecho tendrán los contratistas respecto de sus subcontratistas.

 

El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento.

 

En el caso que el contratista o subcontratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada, la empresa principal podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél o aquéllos, el monto de que es responsable. El mismo derecho tendrá el contratista respecto de sus subcontratistas. Si se efectuara dicha retención, quien la haga estará obligado a pagar con ella al trabajador o institución previsional acreedora.

 

En todo caso, la empresa principal o el contratista, en su caso, podrá pagar por subrogación al trabajador o institución previsional acreedora.

 

La Dirección del Trabajo deberá poner en conocimiento de la empresa principal, las infracciones a la legislación laboral y previsional que se constaten en las fiscalizaciones que se practiquen a sus contratistas o subcontratistas. Igual obligación tendrá para con los contratistas, respecto de sus subcontratistas (artículo 183°-C del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).

 

Si la empresa principal hiciere efectivo el derecho a ser informada y el derecho de retención, responderá subsidiariamente de aquellas obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas y subcontratistas en favor de los trabajadores de éstos, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por el término de la relación laboral. Tal responsabilidad estará limitada al tiempo o período durante el cual el o los trabajadores del contratista o subcontratista prestaron servicios en régimen de subcontratación para el dueño de la obra, empresa o faena. Igual responsabilidad asumirá el contratista respecto de las obligaciones que afecten a sus subcontratistas, a favor de los trabajadores de éstos.

 

Se aplicará también, lo dispuesto en el párrafo precedente, en el caso que, habiendo sido notificada por la Dirección del Trabajo de las infracciones a la legislación laboral y previsional que se constaten en las fiscalizaciones que se practiquen a sus contratistas o subcontratistas, la empresa principal o contratista, según corresponda, hiciere efectivo el derecho de retención a que se refiere el artículo 183°-C (artículo 183°-D del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).


 Uruguay

Todo patrono o empresario que utilice subcontratistas tiene derecho a ser informado por éstos sobre el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales, provisionales, así como las correspondientes a la protección de la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que a éstos correspondan respecto de sus trabajadores.

 

A esos efectos, queda facultado a exigir a la empresa contratada la exhibición de los siguientes documentos:

 

a) Declaración nominada de historia laboral y recibo de pago de cotizaciones al organismo provisional.

b) Certificado que acredite situación regular de pago de las contribuciones a la seguridad social a la entidad provisional que corresponda.

c) Constancia del Banco de Seguros del Estado que acredite la existencia del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

d) Planilla de control de trabajo, recibos de haberes salariales y, en su caso, convenio colectivo aplicable.

 

Asimismo, podrá requerir los datos personales de los trabajadores comprendidos en la prestación del servicio a efectos de realizar los controles que estime pertinentes (artículo 4º de la Ley Nº 18.251).

 

Cuando el subcontratista no acredite oportunamente el cumplimiento de las obligaciones laborales y provisionales y del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el patrono o empresario principal podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél el monto correspondiente. El mismo derecho tendrá el contratista respecto de sus subcontratistas.

 

Quien ejerza dicha facultad estará obligado a pagar con ella al trabajador, a la entidad previsional acreedora o al Banco de Seguros del Estado.

 

En todo caso, el patrono o empresario podrá pagar por subrogación al trabajador, a la entidad previsional acreedora o al Banco de Seguros del Estado (artículo 5º de la Ley Nº 18.251).

 

Cuando el patrono o la empresa principal hiciere efectivo el derecho a ser informado, responderá subsidiariamente de las obligaciones referidas en el artículo 1º de la Ley Nº 18.099, con la limitación temporal allí establecida.

 

Cuando no ejerza dicha facultad, será solidariamente responsable del cumplimiento de estas obligaciones (artículo 6º de la Ley Nº 18.251).

 

 No hay regulación

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Derecho de información del empresario principal y derecho de retención
 República Dominicana

Los trabajadores al servicio de un empleador que haya contratado obras por su propia cuenta en beneficio de un tercero, tienen derecho de exigir de este último que retenga el importe de las retribuciones devengadas en una de las fechas fijadas para el pago, siempre que este pago no haya sido hecho por el empleador en la forma indicada.

 

En este caso, los trabajadores quedarán subrogados en los derechos de su empleador frente al tercero.

 

Los pagos hechos por el tercero al contratista antes de la oposición de los trabajadores podrán justificarse por todos los medios y sin requisito de fecha cierta.

 

El tercero no pagará a los trabajadores sino en virtud de sentencia oponible al contratista o con el consentimiento de este último.

 

El empleador podrá probar por todos los medios el pago que hubiere hecho al contratista o ajustero antes de recibir la notificación de los trabajadores (artículo 12° del Código de Trabajo).

 

 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá