Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Oficina Regional para América Latina y el Caribe  

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

   

Escuela de Trabajo Decente  

Escuela de Trabajo Decente

   

Trabajo Decente al Cubo  

trabajao Decente al Cubo
   

Plataforma Normativa sobre el Sector Público  

Plataforma Normativa sobre el Sector Público con transversalidad de Género en las Américas

   

Actividades en la región  

Actividades ACTRAV en la región

   

Bibliotecas virtuales  

Guías de Investigación - Biblioteca de la OIT

   

Tarjeta Roja al trabajo infantil  

   

Plataforma de Pueblos indígenas  

   

Desnaturalización de la subcontratación de obras y servicios

a) Comentarios


• Según las legislaciones de Chile y Perú, la tercerización se desnaturaliza por el incumplimiento de los requisitos legales. Los ordenamientos de México y República Dominicana aluden a la falta de elementos suficientes que permitan a la contratista cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones con sus trabajadores. En Perú, otra causa de desnaturalización es el ejercicio de la subordinación por parte de la empresa principal, al igual que en Panamá.

• En Argentina, Chile, Perú y Panamá, la provisión ilícita de trabajadores origina que la empresa cesionaria sea considerada como la empleadora de los trabajadores cedidos. En Argentina, México y Panamá, la cesión ilícita es sancionada con la solidaridad entre el cedente y el cesionario.

• Otras medidas aplicables, son: la cancelación del registro (Perú) y la igualdad de condiciones de trabajo con el personal de la empresa beneficiaria (México).

• En México y Panamá, la exclusividad de los servicios prestados en favor de la empresa principal, es considerada como una condición de la cesión ilícita.

• En Chile, los intermediarios son calificados como supuestos de cesión de trabajadores.


b) Países de Sudamérica


País  Desnaturalización de la tercerización
 Argentina

Los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación. En tal supuesto, y cualquiera que sea el acto o estipulación que al efecto concierten, los terceros contratantes y la empresa para la cual los trabajadores presten o hayan prestado servicios responderán solidariamente de todas las obligaciones emergentes de la relación laboral y de las que se deriven del régimen de la seguridad social (artículo 29° de la Ley N° 20.744, modificado por la Ley N° 24.013).

 

 Chile

Si los servicios prestados se realizan sin sujeción a los requisitos señalados en el primer párrafo del artículo 183°-A del Código del Trabajo (ver punto 2.2.2.) o se limitan sólo a la intermediación de trabajadores a una faena, se entenderá que el empleador es el dueño de la obra, empresa o faena, sin perjuicio de las sanciones que correspondan (segundo párrafo del artículo 183°-A del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).


 Perú

Se considera como simple provisión de personal a la cesión de trabajadores, la cual es considerada como ilícita, con excepción del destaque de trabajadores que se encuentra regulado en la Ley N° 27626, su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2002-TR, y sus normas complementarias y modificatorias. No constituyen una simple provisión de personal el desplazamiento de los trabajadores de la empresa tercerizadora que se realiza en cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley N° 29245, la tercerización sin desplazamiento continuo, el encargo integral a terceros de actividades complementarias, ni las provisiones de obras y servicios sin tercerización (artículo 1° del Decreto Supremo N° 006-2008-TR).

 

Los contratos de tercerización que no cumplan con los requisitos señalados en la Ley N° 29245 y que impliquen una simple provisión de personal, originan que los trabajadores desplazados de la empresa tercerizadora tengan una relación de trabajo directa e inmediata con la empresa principal, así como la cancelación del registro correspondiente, sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en las normas correspondientes (artículo 5° de la Ley N° 29245).

 

Se produce la desnaturalización de la tercerización:

 

a) En caso que el análisis razonado de los elementos contemplados en la Ley N° 29245 y en su Reglamento indique la ausencia de autonomía empresarial de la empresa tercerizadora.

b) Cuando los trabajadores de la empresa tercerizadora están bajo la subordinación de la empresa principal.

c) En caso que continúe la prestación de servicios luego de transcurrido el plazo de 30 días calendario para efectuar la adecuación correspondiente, cuando se produce la cancelación del registro.

La desnaturalización tiene por efecto que la empresa principal sea el empleador del trabajador desplazado, desde el momento en que se produce la misma (artículos 5° y 9° del Decreto Supremo N° 006-2008-TR).

 

 No hay regulación

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Desnaturalización de la tercerización
 México

En las empresas que ejecutan obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, se observarán las normas siguientes:

 

a) La empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores; y

b) Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria. Para determinar la proporción, se tomarán en consideración las diferencias que existan en los salarios mínimos que rijan en el área geográfica de aplicación en que se encuentren instaladas las empresas y las demás circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo (artículo 15° de la Ley Federal de Trabajo).

 

 Panamá

La participación simulada de una persona jurídica en la prestación del servicio o en la ejecución de la obra no impide que la persona física correspondiente sea considerada como trabajador. La acción correspondiente se tramitará ante la jurisdicción de trabajo con audiencia de la persona jurídica y de empleador (artículo 93° del Código de Trabajo).

 

Se prohíben los arreglos, contratos y combinaciones mediante los cuales una persona o empresa proporcione a otra una parte o todos los trabajadores que necesite para su funcionamiento, manteniendo la primera su condición de empleador. En caso de violación de esta norma se aplicará lo dispuesto en el artículo 90° del Código de Trabajo, sin perjuicio de la sanción que corresponda (artículo 94° del Código de Trabajo).

 

Tratándose de empresas que ejecuten trabajos de manera exclusiva o principal para el beneficio de otra empresa, ésta y no aquélla será reputada como empleador de todos los trabajadores que presten sus servicios a la primera, pero ambas serán solidariamente responsables por todas las prestaciones e indemnizaciones que tengan derecho los trabajadores (artículo 90° del Código de Trabajo).

 

 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana