Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Oficina Regional para América Latina y el Caribe  

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

   

Escuela de Trabajo Decente  

Escuela de Trabajo Decente

   

Trabajo Decente al Cubo  

trabajao Decente al Cubo
   

Actividades en la región  

Actividades ACTRAV en la región

   

Bibliotecas virtuales  

Guías de Investigación - Biblioteca de la OIT

   

Tarjeta Roja al trabajo infantil  

   

Plataforma de Pueblos indígenas  

   

Exclusiones de la regulación laboral

a) Comentarios


• En 3 ordenamientos nacionales se establecen exclusiones al ámbito de aplicación de la ley, las cuales se encuentran referidas a los servicios discontinuos o esporádicos (Chile), a los que implican desplazamiento discontinuo (Perú), así como a los servicios que se prestan de manera ocasional (Uruguay).

• En Perú, además, se excluye a las entidades del sector público.


b) Países de Subamérica


País  Exclusiones de la regulación laboral
 Chile

Quedan excluidas las obras o los servicios que se ejecutan o prestan de manera discontinua o esporádica (artículo 183°-A del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).

 

 Perú

El ámbito de la regulación laboral comprende a las empresas principales cuyos trabajadores estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que tercerizan su actividad principal, siempre que se produzca con desplazamiento continuo de los trabajadores de las empresas tercerizadoras a los centros de trabajo o de operaciones de aquellas. La tercerización de servicios en el sector público se rige por las normas de contrataciones y adquisiciones del Estado y normas especiales que se expidan sobre la materia.

 

Los mecanismos de vinculación empresarial como la tercerización sin desplazamiento continuo y las provisiones de bienes y servicios sin tercerización, se encuentran fuera del ámbito de la Ley N° 29245 (artículo 2° del Decreto Supremo N° 006-2008-TR).

 

El desplazamiento continuo del trabajador es aquel realizado de forma regular entre la empresa tercerizadora y la empresa principal. Se configura la continuidad cuando:

 

a) El desplazamiento ocurra cuando menos durante más de un tercio de los días laborables del plazo pactado en el contrato de tercerización; o,

b) Exceda de 420 horas o 52 días de trabajo efectivo, consecutivos o no, dentro de un semestre (artículo 6° del Decreto Supremo N° 006-2008-TR).

 

 Uruguay

Se encuentran excluidas las obras o los servicios que se ejecutan o prestan de manera ocasional. El concepto de obra o servicio ocasional no incluye el trabajo zafral o de temporada, el que será regido por las normas generales (artículo 2º de la Ley Nº 18.251).

 

 No hay regulación

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela

 


c) Países de Centroamérica y México


País  Exclusiones de la regulación laboral
 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana