Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Oficina Regional para América Latina y el Caribe  

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

   

Escuela de Trabajo Decente  

Escuela de Trabajo Decente

   

Trabajo Decente al Cubo  

trabajao Decente al Cubo
   

Plataforma Normativa sobre el Sector Público  

Plataforma Normativa sobre el Sector Público con transversalidad de Género en las Américas

   

Actividades en la región  

Actividades ACTRAV en la región

   

Bibliotecas virtuales  

Guías de Investigación - Biblioteca de la OIT

   

Tarjeta Roja al trabajo infantil  

   

Plataforma de Pueblos indígenas  

   

Responsabilidad en materia de seguridad y salud en el trabajo

a) Comentarios


• En 5 países (Argentina, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Panamá), se ha establecido la responsabilidad solidaria de la empresa principal en materia de seguridad y salud en el trabajo. En Nicaragua, la solidaridad opera en caso que el empresario principal no exija a los contratistas y sub-contratistas el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de higiene y seguridad del trabajo.

• En Venezuela, los trabajadores de los contratistas deben disfrutar de las mismas condiciones de trabajo, y del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo que los trabajadores de la empresa principal. Asimismo, el empresario principal deberá informar al Comité de Seguridad y Salud Laboral, al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y al sindicato o sindicatos, de la incorporación a su empresa de los trabajadores del contratista.

• En 2 países (Chile y Perú), se ha establecido la responsabilidad directa de la empresa principal en materia de seguridad y salud en el trabajo. En Chile no procede la responsabilidad directa del contratante cuando quien encargue la obra sea una persona natural. En Perú, la responsabilidad directa opera en caso de incumplimiento de la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores del contratista.

• En Perú, se establecen previsiones particulares para las actividades particularmente riesgosas.

• Únicamente en Bolivia se ha establecido la responsabilidad subsidiaria de la empresa principal en materia de seguridad y salud en el trabajo.


b) Países de Sudamérica


País  Responsabilidad en materia de seguridad y salud en el trabajo
 Argentina

Cuando la prestación de trabajo se ejecute por terceros, en establecimientos, centros o puestos de trabajo del dador principal o con maquinarias, elementos o dispositivos por él suministrados, éste será solidariamente responsable del cumplimiento de las disposiciones de esta ley (artículo 3° de la Ley N° 19.587).

 

 Bolivia

Toda empresa o establecimiento de trabajo está obligado a pagar a los empleados, obreros o aprendices que ocupe, las indemnizaciones correspondientes por los accidentes o enfermedades profesionales ocurridas por razón del trabajo exista o no culpa o negligencia por parte suya o por la del trabajador. Esta obligación rige, aunque el trabajador sirva bajo dependencia de contratista de que se valga el patrono para la explotación de su industria, salvo estipulación en contrario (artículo 79° de la Ley General del Trabajo).

 

En materia de riesgos profesionales, la responsabilidad del contratista que, por cuenta ajena, toma a su cargo la ejecución de un trabajo o la explotación de una industria, no excluye la responsabilidad subsidiaria del patrono (artículo 81° del Reglamento de la Ley General del Trabajo).

 

 Colombia

El Sistema General de Riesgos Profesionales se aplica a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, y a los trabajadores, contratistas, subcontratistas, de los sectores público, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, y del sector privado en general (artículo 3° del Decreto N° 1295).

 

 Chile

Sin perjuicio de las obligaciones de la empresa principal, la misma deberá adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 66 bis de la Ley Nº 16.744 y el artículo 3º del Decreto Supremo Nº 594, de 1999, del Ministerio de Salud.

 

En los casos de construcción de edificaciones por un precio único prefijado, no procederán las obligaciones y responsabilidades señaladas en el párrafo precedente, cuando quien encargue la obra sea una persona natural (artículo 183°-E del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).

 

 Perú

En materia de seguridad y salud en el trabajo, la empresa principal responderá directamente de las infracciones que, en su caso se cometan por el incumplimiento de la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de las empresas y entidades contratistas y subcontratistas que desarrollen actividades en sus instalaciones (artículo 42º de la Ley N° 28806).

 

El empleador en cuyas instalaciones sus trabajadores desarrollen actividades conjuntamente con trabajadores de contratistas y subcontratistas, o quien asuma el contrato principal de la misma, es quien garantiza:

 

a) La coordinación eficaz y eficiente de la gestión en prevención de riesgos laborales.

b) La seguridad y salud de los trabajadores.

c) La verificación de la contratación de los seguros de acuerdo a la normatividad vigente efectuada por cada empleador durante la ejecución del trabajo, sin perjuicio de la responsabilidad de cada uno por la seguridad y salud de sus propios trabajadores.

 

Asimismo, el empleador vigilará el cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de los contratistas y subcontratistas que desarrollen obras o servicios en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo correspondiente del principal (artículo 61° del Decreto Supremo N° 009-2005-TR).

 

Las entidades empleadoras que contraten obras o servicios provenientes de contratistas están obligadas a verificar que todos los trabajadores destacados a su centro de trabajo, han sido debidamente asegurados; en caso contrario, contratarán el seguro por cuenta propia a fin de garantizar la cobertura de dichos trabajadores, so pena de responder solidariamente con tales empresas proveedoras frente al trabajador afectado, al IPSS y a la ONP, por las obligaciones previstas en el Artículo 88 del Decreto Supremo Nº 009-97-SA (artículo 5º del Decreto Supremo Nº 003-98-SA).


Las obligaciones a las que se refiere el artículo 88º del Decreto Supremo Nº 009-97-SA, se encuentran relacionadas al costo de las prestaciones que Essalud y la ONP otorgarán en caso de siniestro al trabajador afectado, independientemente de la responsabilidad civil frente al trabajador y sus beneficiarios por los daños y perjuicios irrogados (artículo 88º del Decreto Supremo Nº 009-97-SA).

 

 Venezuela

Los trabajadores y trabajadoras de las contratistas cuya actividad sea inherente o conexa a la que se dedica el o la contratante deberán disfrutar de las mismas condiciones de trabajo, y del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo que los restantes trabajadores y trabajadoras del empleador o de la empleadora al que prestan sus servicios.

 

Tanto el empleador o empleadora como el o la contratante serán solidariamente responsables de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras y demás normas laborales y de seguridad social.

 

El o la contratante deberá informar al Comité de Seguridad y Salud Laboral, al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y al sindicato o sindicatos, de la incorporación a su empresa, establecimiento, explotación o faena de los trabajadores y trabajadoras a que se refiere el presente artículo de un lapso no mayor de cinco (5) días de producirse la incorporación, salvo que la convención colectiva establezca un lapso menor o la consulta previa (artículo 57 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

 

El o la contratante adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, con carácter previo al inicio de su labor, los trabajadores y trabajadoras a que se refiere el artículo anterior reciban información y capacitación adecuadas acerca de las condiciones inseguras de trabajo a las que vayan a estar expuestos así como los medios o medidas para prevenirlas (artículo 58 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

 

La empresa contratante o principal responderá solidariamente con los contratistas y subcontratistas por el incumplimiento en materia de la normativa de seguridad y salud laboral, de las obligaciones impuestas por esta Ley en relación con los trabajadores y trabajadoras que laboran en los centros de trabajo de la empresa contratante o principal.

 

Las empresas contratantes están obligadas a exigir a las empresas contratistas y subcontratistas el cumplimiento de las obligaciones de éstas con el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo responsables solidariamente del deber de reintegrar el pago de las prestaciones y los gastos generados en caso de ocurrencia de enfermedades ocupacionales, accidentes de trabajo o muerte de sus trabajadores o trabajadoras, a la Tesorería de Seguridad Social por el incumplimiento del deber de afiliar y cotizar de conformidad con lo establecido en la presente Ley (artículo 127 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

 

 No hay regulación

Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay

 


c) Países de Centroamérica y México


País Responsabilidad en materia de seguridad y salud en el trabajo
 El Salvador

Los riesgos profesionales acarrearán responsabilidad para el patrono, salvo aquéllos producidos por fuerza mayor extraña y sin relación alguna con el trabajo y los provocados intencionalmente por la víctima.

 

También estará exento de responsabilidad el patrono, cuando el riesgo se hubiere producido encontrándose la víctima en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga enervante.

 

Cuando el trabajador preste sus servicios a un sub-contratista, éste y el contratista responderán solidariamente por las obligaciones resultantes de la prestación de tales servicios (artículo 321° del Código de Trabajo).

 

 Nicaragua

El empleador deberá exigir a los contratistas y sub-contratistas el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de higiene y seguridad del trabajo. En caso contrario se hace responsable solidario por los daños que se produzcan por el incumplimiento de esta obligación (artículo 18° de la Ley N° 618).


Los contratistas y sub-contratistas están en la obligatoriedad de darle cumplimiento a las disposiciones contenidas en materia de higiene y seguridad en relación con sus trabajadores (artículo 33° de la Ley N° 618).

 

El empleador que usare el servicio de contratista y permitiese a estos la subcontratación, exigirá a ambos que estén inscritos en el registro correspondiente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y que cumplan con sus obligaciones ante dicha institución. En caso de incumplimiento, el empleador será solidariamente responsable de las obligaciones que dicho contratista o subcontratista tienen con sus trabajadores de conformidad con el Código del Trabajo y la Ley de Seguridad Social (artículo 34° de la Ley N° 618).

 

El empleador, dueño o el representante legal del establecimiento principal exigirá a los contratistas y sub-contratistas el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, en caso contrario responderá solidariamente por los daños, perjuicios ocasionados a los trabajadores (artículo 35° de la Ley N° 618).

 

 Panamá

En caso de que la ejecución o explotación de la obra o industria se haga por contrato o subcontrato, los contratistas serán solidariamente responsables por las indemnizaciones que debido a riesgos profesionales hayan de pagarse a los trabajadores (artículo 303° del Código de Trabajo).

 

 No hay regulación

Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana