Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

FORLAC

Banco de datos sobre trabajo, sindicatos, precarización e informalidad laboral


FORLACEn agosto de 2013, la Oficina Regional de América Latina y el Caribe inició con el "Programa Regional de OIT sobre Formalización Laboral en América Latina y el Caribe – FORLAC.   

FORLAC/OIT tiene por objetivo contribuir al desarrollo y consolidación de procesos de formalización laboral y empresarial en la región. Los de tres ejes principales son:

•   Generación y difusión de conocimiento y análisis de la problemática de la informalidad y, especialmente, las opciones de política para la formalización.

•   Intervenciones piloto de formalización en sectores específicos, complementados con asistencias técnicas a actores tripartitos que están diseñando intervenciones específicas de formalización.

•   Construcción/fortalecimiento de capacidades institucionales para impulsar procesos de formalización


En el marco del Programa FORLAC, ACTRAV desde la Oficina Regional, ha procedido a la creación de un Banco Regional Virtual de Datos de organizaciones sindicales que tienen organizados y representan a trabajadores que trabajan en la economía informal.


El Banco Regional muestra porcentajes aproximados de trabajadores sindicalizados que trabajan en situaciones de informalidad para empleadores formales, tanto del sector público como del privado, así como para empleadores informales o por cuenta propia. También se señala la proporción de trabajadores y trabajadoras que no tienen cobertura de Seguridad Social y/o ingresan menos de los Salarios Mínimos Legales establecidos. Así mismo se resumen logros y experiencias organizativas, alcanzadas y pendientes, y objetivos, propuestas y estrategias sindicales para incrementar los niveles de formalización.


Las fuentes de Información primaria con las cuales se ha construido el Banco de Datos, son las organizaciones sindicales del continente. Desde el 2008 hasta 2012, la CSA conjuntamente con ACTRAV ha identificado, analizado y sistematizado información recopilada directamente de las organizaciones sindicales, a través de encuestas, participación en diferentes eventos y a través de artículos escritos por dirigentes sindicales del continente, publicados en los cuatro libros sobre los procesos de autorreforma sindical editados por la CSA con el soporte del Proyecto FSAL/ACTRAV/OIT y otros documentos elaborados con el soporte de otros proyectos como el Proyecto Noruego por la Justicia Social de ACTRAV y ahora el Programa FORLAC.

 

FORLAC

 

Dar clic aquí para ver mas de FORLAC