Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Oficina Regional para América Latina y el Caribe  

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

   

Escuela de Trabajo Decente  

Escuela de Trabajo Decente

   

Trabajo Decente al Cubo  

trabajao Decente al Cubo
   

Plataforma Normativa sobre el Sector Público  

Plataforma Normativa sobre el Sector Público con transversalidad de Género en las Américas

   

Actividades en la región  

Actividades ACTRAV en la región

   

Bibliotecas virtuales  

Guías de Investigación - Biblioteca de la OIT

   

Tarjeta Roja al trabajo infantil  

   

Plataforma de Pueblos indígenas  

   

La investigación como elemento clave de la educación obrera

La Red Sindical Mundial de Investigación (GURN) es un proyecto nuevo y único en su tipo dentro del movimiento sindical internacional a través del cual se alienta a investigadores sindicales y académicos a compartir los resultados de sus investigaciones. El desafío más grande que enfrentará la red GURN consistirá en hacer participar a investigadores sindicales y académicos de distintas tendencias y orientaciones con el fin de crear efectos sinérgicos duraderos en materia de investigación sindical. Este requisito es importante para que se pueda influir en la mundialización a fin de que una mayor justicia social sea un componente importante de la misma.

Verena Schmidt* Oficina de Actividades para los Trabajadores OIT

 

 

Una de las paradojas actuales que se les plantean a los sindicatos es que la sindicación es una cuestión fundamentalmente local, inherente a los lugares de trabajo, mientras que el desafío más acuciante que enfrentan los sindicatos es la mundialización, a la que solamente se puede abordar dentro de un contexto mundial, es decir, en un ámbito más amplio que los foros locales y nacionales donde tradicionalmente los sindicatos concentran su acción y su experiencia. La mundialización implica varias dimensiones: aumento del comercio mundial durante los años ochenta y noventa, especialmente en el mundo industrializado y en un puñado de países en desarrollo; intensificación de las inversiones extranjeras directas; rápida integración de los mercados financieros; cambio tecnológico; e integración transfronteriza de los sistemas nacionales de producción. Todos estos factores han originado drásticos cambios para los trabajadores y sus organizaciones. La mundialización también ha hecho posible que grandes segmentos del movimiento sindical establezcan contacto de manera eficaz y a un costo relativamente bajo. Lo que planteo es que es vital que se investiguen en mayor profundidad la repercusión y las consecuencias de la mundialización a fin de que los sindicatos puedan defender los derechos de los trabajadores, hacer avanzar la mundialización y efectuar una eficaz labor de sindicación. La Red Sindical Mundial de Investigación (GURN) pasará a constituir una red de conocimientos creada por el movimiento sindical internacional para hacer frente en parte a este desafío.

 

La red GURN aspira a contribuir a la investigación de temas de actualidad que han adquirido prominencia debido a la mundialización. Espera lograrlo llevando a cabo reuniones, pero también utilizando la moderna tecnología, una de las fuerzas propulsoras de la mundialización. El Director General de la OIT, en su informe sobre el seguimiento del informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, define las redes mundiales de conocimientos como el enfoque más importante para colmar las «deficiencias en cuanto a nuestra comprensión de las repercusiones sociales y laborales de las políticas globales económica, financiera, comercial, tecnológica y ambiental»:

 

Se puede hacer frente al desafío mediante una combinación de enfoques, el más importante de los cuales consiste en aprovechar el potencial de la globalización en sí, en cuanto a la rapidez de las comunicaciones y la facilidad con que pueden establecerse redes globales (OIT, 2004b, pág. 61).


Es importante en primer lugar posicionar a la red GURN dentro del movimiento sindical internacional. Luego de ello se examinará la sostenibilidad de la red y las barreras que impiden su institucionalización. En este artículo se plantea al mismo tiempo la posibilidad de compartir con otros algunos de los principales aspectos de la red GURN y de entablar una reflexión crítica sobre el potencial de este tipo de iniciativa para reforzar la acción sindical dentro del contexto de la mundialización. Mis observaciones se basan en lo señalado por los participantes durante la evolución y los dos primeros años de existencia de la red GURN.

Con el fin de ubicar a la red GURN dentro del contexto del movimiento sindical es importante examinar el más importante de los desafíos que enfrenta el sindicalismo, es decir, el peligro de que los discursos predominantes lo marginen.

Instituciones culturales, tales como los partidos políticos y los medios informativos, crean una versión compatible de la realidad, que a menudo favorece los intereses de las elites. La teoría de una hegemonía cultural de Antonio Gramsci sugiere que las ideologías predominantes que plantean esas instituciones culturales se presentan de manera que parezcan tan naturales o con tanto sentido común que no sospechamos siquiera la presencia de las presunciones tácitas que se hacen. Tal es el desafío que enfrenta actualmente el sindicalismo en distintos países, donde corre el riesgo de quedar al margen de la corriente principal. La desreglamentación, la internacionalización de los mercados, la reestructuración del trabajo como resultado de las nuevas tecnologías y la crisis de identidad de los sindicatos han hecho que disminuyera su número de afiliados. En varios países, uno de los resultados de la disminución de la afiliación sindical es una subsiguiente reducción del personal. En algunos casos, se recortan las asignaciones para investigación, ya que los investigadores a menudo no tienen contratos permanentes, y algunos dirigentes sindicales consideran menos esencial la investigación que otras tareas organizativas. Paralelamente a una disminución de los miembros sindicales hay una creciente desigualdad en el plano mundial. Las clases dominantes califican de «normales» las bajas o inexistentes normas sociales, especialmente en el Sur del mundo, al igual que lo hacen con los efectos colaterales de la mundialización. Los sindicatos y la sociedad civil en general están enfrentándose cada vez más a una contienda cuesta arriba en defensa de la dignidad y el trabajo decente. Esos cambios también forjan nuevas alianzas que todavía están en su etapa experimental. No solamente se está llevando a cabo una reestructuración del movimiento sindical internacional, sino que la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) ha decidido trabajar en mayor colaboración con actores de la sociedad civil auténticamente favorables al sindicalismo y a la democracia. No obstante lo que precede, los sindicatos y la sociedad civil en general han ganado importantes batallas en distintos países para mejorar los derechos básicos, aumentar la igualdad entre los géneros, disminuir la discriminación racial y conseguir durante la segunda mitad del siglo XX la democratización de diversos países, especialmente de Europa central y oriental.

Los estrechos vínculos y redes de intercambio de opiniones entre investigadores y sindicatos también parecen haber ido debilitándose. A los dirigentes y militantes sindicales a menudo les parece que hay cada vez menos investigadores jóvenes pro sindicales y que el mundo laboral está progresivamente quedando fuera del radio de atención de esos académicos. Al igual que ocurre con las tendencias más amplias del resto de la fl exibilización, entre los investigadores van ganando terreno la individualización y la despolitización. Se siente que los investigadores muchas veces prefieren estudiar las realidades sociales desde sus torres de marfil en lugar de hacerlo en el terreno. Los investigadores que tradicionalmente eran de izquierdas, especialmente los especializados en relaciones laborales, tenían una posición positiva hacia el sindicalismo. Por el contrario, muchos de los jóvenes investigadores actuales forman parte de la corriente principal y repiten los discursos predominantes. Por eso es importante que el movimiento sindical internacional elabore enfoques innovadores para:

 

mejorar los canales de comunicación entre los investigadores sindicales;

mejorar los canales de comunicación entre los sindicatos y los investigadores favorables al sindicalismo;

conducir debates francos e innovadores sobre las investigaciones actuales y sus implicaciones para el movimiento sindical;

refutar conceptos de la corriente principal.

 

La red GURN y el Programa de Maestrías sobre Políticas Laborales y Mundialización son proyectos destinados a motivar a los sindicalistas a reflexionar y cuestionar los discursos dominantes sobre la mundialización y la reestructuración económica (véase el artículo de Frank Hoffer en la página 37).

 

La creación de una red sindical mundial de investigación

 

En 2001 la CIOSL, la Comisión Sindical Consultiva (CSC) ante la OCDE, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), varias federaciones sindicales internacionales (FSI) (denominadas en aquel momento secretariados profesionales internacionales) y la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) llevaron a cabo una gran revisión de las políticas y estrategias del sindicalismo internacional a la que denominaron Revisión del Milenio. La misma finalizó declarando que había una necesidad urgente de crear capacidad en materia de investigación y vínculos entre los investigadores, principalmente en el Sur:

Los sindicatos mundiales también necesitan tener mayor capacidad para generar y coordinar investigaciones sobre sus políticas referentes a cuestiones económicas mundiales, al igual que reforzar su capacidad de transmitir y manejar los datos resultantes de las investigaciones y argumentos analíticos. A corto o mediano plazo, esto signifi cará mayor producción y coordinación de las investigaciones de partidarios del sindicalismo, incluyendo actualizar constantemente perfiles y bancos de datos con investigadores tanto del Norte como del Sur. Esto exige que se utilice mejor la tecnología, incluyendo las bibliotecas de los bancos de datos y los centros de información en línea. Todas las investigaciones que hagan los sindicatos deben estar disponibles en línea para los sindicatos de todo el mundo. El movimiento sindical mismo debe trabajar para superar su propia «brecha digital».

En enero de 2004 se creó la Red Sindical Mundial de Investigación (GURN), como seguimiento de la revisión estratégica que llevó a cabo la agrupación Global 32 Unions. La CIOSL y la CSC fueron las que tomaron la iniciativa de crear tal red de investigación, y el proyecto se llevó a cabo con la asistencia de ACTRAV, del Instituto Internacional de la OIT para Estudios Laborales, contando con apoyo financiero del departamento de desarrollo de la federación sindical neerlandesa FNV Mondiaal y del Gobierno alemán. ACTRAV de la OIT está a cargo del funcionamiento de la red GURN y su comité director está compuesto por la CIOSL, la CSC y ACTRAV de la OIT. La finalidad de esta red de investigación es brindar a las organizaciones sindicales más acceso a las investigaciones que se llevan a cabo dentro de los sindicatos y de instituciones afines, al tiempo que les permite intercambiar información sobre cuestiones de interés común y desarrollar la capacidad de efectuar análisis y participar en debates y formulación de políticas. La red GURN aspira a llevar a cabo e iniciar investigaciones sobre temas directamente concernientes al movimiento sindical internacional. Más concretamente, la red GURN está compuesta por diversos elementos: investigación, páginas de recursos en Internet, discusiones en línea, un banco de datos de investigaciones, un compendio de los institutos de investigación y boletines. Con el fin de evaluar los progresos de la red GURN es importante tener presente las metas defi nidas en el seminario de fundación de la misma, llevado a cabo en enero de 2004 en Turín.

 

Investigación

 

En el primer seminario, de enero de 2004, una de las principales metas de la red de investigación que se definió fue dar a las organizaciones sindicales mayor acceso a las investigaciones realizadas dentro de los sindicatos e instituciones afi nes, al tiempo que se les permite intercambiar información sobre cuestiones de interés común y desarrollar la capacidad de efectuar análisis y de participar en debates y formulación de políticas. Como seguimiento del seminario de fundación de la red GURN, en 2004, se han llevado hasta la fecha otros dos seminarios sobre temas de actualidad. El primero de ellos «Los sindicatos, la mundialización y el desarrollo» tuvo lugar antes del Foro Social Mundial, cerca de Puerto Alegre, Brasil, en 2005. El segundo, «La repercusión de los sistemas mundiales de producción en el mundo laboral», llevado a cabo en estrecha colaboración con las federaciones sindicales internacionales y con el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, tuvo lugar en los Países Bajos en 2006. En ambos casos se hicieron llamamientos a fin de conseguir colaboraciones interesantes, inclusive de investigadores anteriormente desconocidos. Las más importantes colaboraciones se publicarán en distintos libros. Además, la red GURN ha publicado dos documentos de trabajo, uno en colaboración con Naledi, un instituto sindical de investigación de Sudáfrica, y otro en colaboración con la CIOSL. La viabilidad de la red GURN a largo plazo está supeditada al auténtico interés y participación activa de investigadores sindicales y de la comunidad más amplia de investigadores. A pesar de que el intercambio y la estructuración del material recopilado a través de las investigaciones constituyen una gran tarea para la red GURN, también reviste importancia que sus participantes lleven a cabo auténticas investigaciones con el fin de que se generen nuevas ideas y debates.

 

Página de Internet con recursos para investigación

 

En el seminario de fundación también se definieron las metas de la página de Internet de la red GURN. Son las siguientes:

 

formar una fuente esencial de investigaciones sindicales;

publicar los datos necesarios para ponerse en contacto con los miembros y con las organizaciones participantes de la red GURN,

crear páginas de Internet con recursos sobre distintas cuestiones.

 

Las cuestiones que revisten prioridad para las páginas de recursos han sido determinadas por los miembros de la red conforme a los recursos de que disponen. Esto significa que solamente se elegirían los temas considerados pertinentes y cuando una organización de la red se ofreciera a trabajar en ese tema. Las siguientes organizaciones desarrollaron recursos de información sobre investigaciones para las páginas de Internet:

 

CIOSL, Suiza: acuerdos comerciales bilaterales y regionales.

CSC, Francia: gobernanza empresarial.

CSC, Francia: directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

OIT/Etiopía: instituciones financieras internacionales (IFI) y Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP).

NALEDI, Sudáfrica: alternativas económicas y lucha contra la pobreza. ISE, Bélgica: negociación colectiva y salarios.

OIT/ACTRAV, Suiza: migración.

CRIMT/CLC, Canadá: estrategias sindicales mundiales (renovación sindical);

ISP, Francia/GURN, Suiza: políticas de salud y sindicatos;

CSC, Francia: desarrollo sostenible.

 

En todos los temas y cuestiones que se tratan se incluye el género, los derechos sindicales y el empleo como parte integrante de los mismos.

La red GURN también ha elaborado una lista de institutos de investigación y de departamentos sindicales que se ocupan de investigación, lista en la que actualmente figuran más de cien institutos.

 

Discusiones con moderadores

 

En el seminario de fundación de Turín de 2004 se sugirió organizar discusiones en línea con moderadores y se decidió comenzar con debates sobre los acuerdos bilaterales y las migraciones.

Hasta la fecha, dentro del marco de la red GURN se han llevado a cabo tres discusiones en línea con moderadores:

 

Preparación de la discusión general sobre las migraciones que debía llevarse a cabo en la Conferencia Internacional del Trabajo, moderada por ACTRAV de la OIT (abril de 2004).

Acuerdos comerciales bilaterales y regionales, moderada por la oficina de Ginebra de la CIOSL (marzo de 2005).

Resultados de las acciones sindicales nacionales para influir en las políticas de las instituciones financieras internacionales, moderada por la oficina de la CIOSL/Agrupación Global Unions de Washington (enero de 2006).

 

Se estimaba que las discusiones con moderador eran una buena manera de motivar a los miembros de la red GURN a pasar a ser activos. Esto en cierta medida se logró, aunque se vio que la tarea de moderación de esos debates y, más especialmente, las traducciones insumen mucho tiempo. En cada una de esas tres discusiones se debatieron textos e informes provisionales que se modificaron luego de las discusiones en línea. En el caso de las migraciones, los participantes utilizaron los resultados de la discusión como material de referencia para las discusiones de la Comisión de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2004 encargada de la problemática de las migraciones.

 

Banco de datos

 

Con respecto al banco de datos, el seminario de fundación de la red GURN definió como meta importante mantener una mente abierta con respecto a las posibilidades de recursos técnicos y humanos a fin de que la página de Internet de la red se convierta en una fuente esencial de investigaciones sindicales de todo el mundo (incluyendo un banco de datos con función de búsqueda).

El banco de datos de la red GURN se creó a comienzos de 2006 en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert como instrumento para intercambiar ideas en el plano internacional y para informar a todo el mundo sobre las investigaciones sindicales. Actúa como un sitio donde se acumula cada vez más información, al cual los sindicalistas pueden acudir para obtener información y al que pueden aportar los datos resultantes de sus propias investigaciones. En este banco de datos hay actualmente 150 ítems.

 

Boletines de LISTSERVE y GURN

 

Las metas del primer seminario de enero de 2004 para LISTSERVE y el boletín eran:

 

lograr una buena corriente de información sobre lo que están haciendo en el mundo los investigadores sindicales y los académicos partidarios del sindicalismo;

llevar a cabo el intercambio de información;

resumir las investigaciones realizadas en áreas clave y en el ámbito de las investigaciones sindicales en general;

informar sobre nuevas publicaciones, informes, etc. resultantes de investigaciones.


El LISTSERVE de la red GURN se utiliza para intercambiar información y enviar boletines periódicos, resumiendo las investigaciones realizadas en áreas clave y en el ámbito de las investigaciones sindicales en general. Ha sido creado a fin de que los investigadores sindicales dispongan de un instrumento para compartir la información sobre las nuevas investigaciones, informes, etc. En este momento se comparte información a través de LISTSERVE en cierta medida. No obstante, resulta difícil determinar el justo término medio entre enviar suficiente información o enviar demasiada. Dado que algunos de los participantes de la red GURN reciben constantemente información de muchísimas procedencias, es fundamental que la información que se les envía sea específica y pertinente para los usuarios de la red.

La red GURN emite boletines periódicos donde difunde los resultados de nuevas investigaciones y proporciona a los participantes información actualizada sobre sus actividades. Hasta la fecha se han publicado nueve boletines.


La sostenibilidad de la red GURN y los obstáculos para un mayor desarrollo


Con el fin de institucionalizar la incipiente red GURN como innovación sostenible es importante tomar en cuenta el triángulo estratégico para el trabajo sindical que se puede aplicar a la red GURN. Dicho triángulo estratégico está compuesto por capacidad estratégica, solidaridad interna y solidaridad externa. Lo más importante es que hay que desarrollar la capacidad estratégica de la red GURN. Es fundamental utilizar esta red para fomentar auténticas investigaciones y debates sobre las cuestiones de actualidad que atañen a los sindicatos y a quienes toman las decisiones políticas. La solidaridad interna significa que los miembros de la red GURN tienen distintas formas de participar y que hay canales de comunicación entre los miembros, el mundo exterior y las organizaciones encargadas de áreas temáticas específicas dentro de la red. La solidaridad externa se refiere a la capacidad de establecer vínculos con la comunidad más amplia, incluyendo a investigadores ajenos al mundo sindical pero también al público en general. La red GURN tiene ante sí el gran desafío de reforzar los vínculos con los investigadores universitarios y forjar relaciones estrechas entre el movimiento sindical y los círculos académicos. Es asimismo importante evaluar de manera crítica los potenciales impedimentos para el éxito de tal red de investigación. Las dificultades más importantes están dadas por las barreras lingüísticas, las barreras tecnológicas y la inercia de 35 las organizaciones. Se examinará cada una de ellas por separado.

Las barreras lingüísticas constituyen una de las cuestiones clave de la red. Una red de investigación que procura ser mundial necesita a mediano plazo comunicarse en más de un idioma. Este problema se ha solucionado parcialmente traduciendo las páginas de índice de Internet de la red al francés y al castellano e incluyendo artículos en el banco de datos en otros idiomas, además del inglés. Entre las barreras tecnológicas se cuenta la insuficiente experiencia en materia de nuevas tecnologías debida a los obstáculos educacionales y al limitado acceso a Internet originado por la escasez de recursos y por insuficiente infraestructura. Con el fi n de contribuir a superar la falta de experiencia en nuevas tecnologías, es de fundamental importancia que en los sindicatos se dicten cursos al respecto. ACTRAV, por ejemplo, brinda tales cursos como parte integrante de sus cursos de educación obrera. Se está aplicando toda una serie de estrategias con el fi n de resolver el problema del restringido acceso a las nuevas tecnologías debido a la escasez de recursos. Se está copiando en un CD toda la página de Internet y el banco de datos de la red GURN a fin de posibilitar el acceso sin necesidad de estar en línea. Además, el diseño de la página de Internet es lo más sencillo posible, con el fin de facilitar la descarga de páginas en computadoras que tienen lentas o inestables conexiones de Internet. La inercia de las organizaciones, el tercer obstáculo al que hace frente la red GURN, es sin lugar a dudas el más difícil de solucionar. Todos los investigadores disponen habitualmente de diferentes recursos. Una preselección de los recursos de conocimientos hace disminuir los gastos de búsqueda de nuevos recursos y reduce la complejidad de la tarea. Para superar esta inercia es importante llevar a cabo investigaciones y debates interesantes destinados a alcanzar una masa crítica de participantes que efectúen una inversión inicial a la red GURN. Esto puede lograrse únicamente haciendo conocer los beneficios a mediano y a largo plazo para la investigación, tanto de las personas como de los sindicatos.

En este momento la red GURN solamente se ocupa de algunas áreas clave que preocupan al movimiento sindical internacional. Esto constituye un gran desafío. Una de las tareas de una red de este tipo consiste en motivar a sus miembros para que participen activamente ya que está muy descentralizada y supeditada al compromiso de las organizaciones miembros. El abanico de intereses que se abarca en la red debería estar en consonancia con una audiencia bien definida a fin de que ésta – es decir, las organizaciones cooperantes – vea la ventaja que supone ser miembro de la red. Los participantes de la red GURN han definido un abanico relativamente abierto y amplio de intereses y hay muchos tipos de audiencia en la red, como investigadores sindicales y sindicalistas – que desean utilizar la red para acceder rápidamente a la información disponible – e investigadores universitarios partidarios del sindicalismo. El factor unificador de estas distintas audiencias, que esperamos origine un compromiso sostenible de su parte, es la búsqueda de la justicia social y la lucha por la dignidad y el trabajo decente.


Conclusión

La red GURN es un proyecto nuevo y único en su tipo dentro del movimiento sindical internacional, a través del cual se alienta a los investigadores sindicales y académicos a compartir los resultados de sus investigaciones. Con el fin de institucionalizar la red GURN, es importante que la misma pertenezca al movimiento sindical y que éste la utilice como uno de sus recursos fundamentales en materia de información sobre investigaciones e información de referencia para sus políticas. El desafío más grande de la red GURN consistirá en hacer participar a investigadores sindicales y académicos de distintas tendencias y orientaciones con el fin de que contribuyan a que los debates sean 36 interesantes y creativos y, de esta manera, conseguir efectos sinérgicos en el ámbito de la investigación sindical. Este es un requisito importante para influir en la mundialización a fin de que una mayor justicia social sea un componente importante de la misma.