Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales

La cuestión de los trabajadores migrantes y sus vínculos con el desarrollo se ha convertido en un fenómeno global que afecta a la mayoría de las naciones del mundo. Es una prioridad de los programas de políticas internacionales, regionales y nacionales. A través de su trabajo, los trabajadores migrantes contribuyen al crecimiento y al desarrollo de los países que los emplean. Los países de origen se benefician en gran medida de sus remesas y de las competencias que adquieren durante su experiencia como migrantes.


Sin embargo, el proceso de migración también plantea graves problemas. Muchos trabajadores migrantes, en particular los poco calificados, son víctimas de abusos graves y de explotación. Las mujeres, que cada vez más migran solas y que suman casi la mitad de todos los migrantes internacionales, se enfrentan a problemas de protección particulares. Frente a las barreras cada vez mayores que se levantan a la movilidad transfronteriza, el crecimiento de la migración irregular, la trata y el tráfico ilícito de seres humanos suponen los principales retos a los que hay que hacer frente en la protección de los derechos humanos y laborales.


Con la expansión y complejidad creciente de la migración laboral, la comunidad internacional precisa de nuevos instrumentos para manejarla, además de los instrumentos internacionales formulados durante los últimos decenios. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), con su estructura tripartita (gobiernos, empleadores y trabajadores), su mandato sobre cuestiones laborales, su competencia en materia de elaboración de normas y su larga experiencia en la promoción de la justicia social en el mundo del trabajo y a través de éste, tiene la obligación de formular principios y directrices relativos a la política y práctica de la migración laboral para los gobiernos, los interlocutores sociales y otras partes interesadas, ámbitos en que puede desempeñar una incomparable función.

 

Marco Multilateral de la OIT para las migraciones laborales

 

 Descargar en español aquí

Descarga en inglés aquí