Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Oficina Regional para América Latina y el Caribe  

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

   

Escuela de Trabajo Decente  

Escuela de Trabajo Decente

   

Trabajo Decente al Cubo  

trabajao Decente al Cubo
   

Plataforma Normativa sobre el Sector Público  

Plataforma Normativa sobre el Sector Público con transversalidad de Género en las Américas

   

Actividades en la región  

Actividades ACTRAV en la región

   

Bibliotecas virtuales  

Guías de Investigación - Biblioteca de la OIT

   

Tarjeta Roja al trabajo infantil  

   

Plataforma de Pueblos indígenas  

   

Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA)

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), lanzó laPlataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), en una ceremonia celebrada en el histórico Teatro Caupolicán, en la ciudad de Santiago de Chile. La actividad contó con la presencia de la presidenta de Chile Michelle Bachelet; laministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadora – CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores – CAT, Oscar Olivos; el Secretario General de la CSA, Víctor Báez; y demás miembros del secretariado de la CSA, autoridades nacionales e internacionales y representantes de organizaciones sindicales de más de 20 países.


 

La Plataforma de Desarrollo de las Américas, es una formulación política estratégica que tiene la relevancia de ser un instrumento de lucha de mediano y largo plazo, construida colectivamente desde el movimiento sindical, junto con otros movimientos sociales aliados, durante los años 2013 y 2014. 

A través de esta Plataforma, el movimiento sindical de la región pretende presentar su propuesta hacia la superación de los desequilibrios estructurales de América Latina y el Caribe, con especial enfoque en el desarrollo sustentable.

Así, Sharon Barrow, la secretaria general de la CSI, en un video transmitido durante el evento, dijo que “La presentación de la PLADA es un paso hacia una visión sindical integral, sobre cuestiones de desarrollo, pero mucho más, define la forma que queremos que tengan nuestras sociedades. 

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT Chile en su intervención afirmó que “Toda América Latina está en un proceso de transformación, avances progresistas que buscan mayor igualdad” y que “Se comienza a disputar la hegemonía contra el modelo de mercado, que ese el gran objetivo de la PLADA” 

Víctor Báez, el secretario general de la CSA, de manera emocionada recordó el motivo para haber escogido a Chile como local para el lanzamiento, se justifica por su momento político, después de la victoria de Bachelet para su segundo mandato en la presidencia. 

También señaló que “Para nosotros el desarrollo sustentable es la alternativa al actual modelo explotador. No puede haber desarrollo sustentable sin democracia política, una nueva relación entre sociedad, estado y mercado y la democratización de la comunicación. Queremos una hegemonía diferente de este modelo neoliberal injusto y explotador que nos impusieron y un modelo de sociedad más justa, más igualitaria”