Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Pueblos indígenas

La historia del continente americano refleja con crudeza las constantes violaciones a los derechos humanos contra los pueblos indígenas lo que en gran parte explica el nivel de segregación social, la falta de oportunidades y la discriminación que padecen hasta el día de hoy.

Los trabajadores y las trabajadoras indígenas, que son mayorías en muchos países de la región, muchas veces se encuentran inmersos en graves situaciones de explotación laboral como el trabajo forzoso, la trata de personas, el trabajo infantil, o se encuentran dentro de la economía informal, en pésimas condiciones de trabajo, con salarios por debajo del salario mínimo, sufriendo discriminación en el empleo, etc.

El movimiento sindical puede y debe apoyar en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Desde la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas estamos impulsando campañas a nivel continental a fin de permitir el cumplimiento del derecho a la libertad sindical y fortalecer el proceso de la Autorrefoma Sindical. Asimismo, recientemente se ha lanzado oficialmente la Plataforma de Desarrollo de las Américas con la cual se propone un modelo de desarrollo político, económico, social y ambiental destinado a tener sociedades más justas y humanas. Estas son herramientas políticas a través de las cuales reivindicamos los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras, y en particular defendemos los derechos de aquellos colectivos que por circunstancias históricas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o de segregación social tales como los trabajadores y las trabajadoras indígenas.


Pueblos indigenas