Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Alianzas entre sindicatos y pueblos indìgenas

INTRODUCCIÓN


La presente publicación pretende identificar las experiencias existentes de alianzas entre el movimiento sindical y los pueblos indígenas a fin de seguir fortaleciendo y consolidando, en el marco de un dialogo intercultural de reconocimiento y respeto mutuo, la relación entre ambos colectivos y sumar fuerzas en la defensa y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.


La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), como expresión más importante del movimiento sindical del continente, mantiene una permanente solidaridad y compromiso con las luchas de los pueblos indígenas por sus legítimos derechos. La CSA ha expresado con claridad que condena la situación de violación sistemática que hasta el día de hoy siguen padeciendo los pueblos originarios y exige el reconocimiento de las responsabilidades de parte de los Estados y los agentes privados por esta situación y por su invisibilización.


Gracias a las luchas de los pueblos indígenas se reconoce actualmente en las constituciones el carácter plurinacional y la diversidad cultural de los países de la región. Gracias a sus luchas se logró la adopción del Convenio núm. 169 (OIT, 1989) el cual es un hecho político con el que se busca enfrentar los desafíos en el reconocimiento al derecho a su libre determinación como pueblos y naciones y a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo.


El movimiento sindical y los pueblos indígenas son actores de su propio desarrollo. Por tanto la relación entre ambos no debe ser de subordinación entre uno y otro ni tampoco de suplantación. Ambos son actores protagónicos con capacidad de lucha y de construcción de agendas políticas. Este es el punto de partida de la presente publicación con la cual se pretende consolidar el proceso de alianzas y de articulación de las agendas políticas destinadas a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.


La iniciativa de esta publicación, así como el proceso de actividades que facilitaron el encuentro entre ambos actores y la articulación de sus respectivas agendas, contó con el valioso apoyo del Programa de la OIT para la Promoción del Convenio núm. 169 sobre pueblos indígenas y tribales (PRO169) y de la Oficina de Actividades para Trabajadores (ACTRAV) de la OIT.


El orden de presentación es el siguiente: el primer capítulo describe brevemente qué es la CSA y el plan de trabajo relativo a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. El segundo capítulo presenta el contexto demográfico y sociopolítico y el marco de referencia de los derechos de los pueblos indígenas. El tercer capítulo describe las experiencias de articulación de alianzas a nivel regional y nacional entre el movimiento sindical y los pueblos indígenas. El cuarto capítulo describe diversas experiencias de organizaciones sindicales nacionales en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. El quinto capítulo describe las actividades regionales de formación sindical a distancia sobre los derechos de los pueblos indígenas. El sexto capítulo enuncia las actividades llevadas a cabo por las organizaciones sindicales ante el sistema de control de la OIT. Finalmente son presentadas conclusiones generales y algunas líneas estratégicas de acción a fin que éste sea un proceso articulado, permanente y coherente.