Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Capítulo 4. Actividades de Formación sindical sobre derechos de los pueblos originarios

1. Actividades de formación sindical sobre derechos de los pueblos originarios

 

La CSA, el programa PRO 169 y ACTRAV-OIT llevaron a cabo actividades de formación sindical a distancia sobre los derechos de los pueblos indígenas en el marco del Convenio núm. 169 de OIT.

Estas actividades de formación sindical estuvieron dirigidas a dirigentes y asesores sindicales y dirigentes indígenas de América Latina y el Caribe.

Tuvieron los siguientes objetivos:

 

  •  identificar las principales características que definen a los pueblos indígenas y tribales de América Latina, conjuntamente con  el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de los países de la región;
  •  conocer y comprender la historia de los derechos humanos de los pueblos indígenas;
  •  lograr una mejor comprensión del alcance de las disposiciones del Convenio núm. 169 para promover su correcta aplicación  en tanto norma de obligatorio cumplimiento para los países que la han ratificado;
  •  identificar la vinculación del Convenio núm. 169 con otros Convenios Internacionales del Trabajo (en materia de trabajo  forzoso, trabajo infantil, discriminación laboral, etc.);
  •  identificar y analizar la acción del Estado en materia de reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos  indígenas;
  •  identificar los mecanismos internacionales de defensa de derechos humanos, entre ellos el sistema de control de la OIT;
  •  generar procesos de diálogo entre los distintos actores de la sociedad y fortalecer las alianzas entre el movimiento sindical y  las organizaciones de pueblos indígenas;
  •  reforzar redes sindicales de información y comunicación utilizando las nuevas tecnologías. A continuación se describirá de  forma sintética el desarrollo de las dos actividades de formación sindical a distancia llevadas a cabo los años 2013 y 2014.
 
 2. Propuestas de actividades para un trabajo conjunto entre movimiento sindical y pueblos indígenas elaboradas en las actividades formativas (2013-2014)

 
En el marco de la actividad de formación sindical a distancia sobre los derechos de los pueblos indígenas en el marco del Convenio núm. 169, realizado entre los meses de abril a julio del año 2013, los participantes de la actividad formativa propusieron una serie de acciones para un plan de trabajo conjunto entre organizaciones sindicales y organizaciones de pueblos indígenas a ser desarrolladas en un mediano y largo plazo.
 
Las acciones propuestas están enmarcadas en los distintos temas estudiados y discutidos en dicha actividad de formación sindical.
 
  •  Pueblos indígenas e interculturalidad
  •  Acción del Estado en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas
  •  El derecho a la consulta y a la participación de los pueblos indígenas
  •  Justicia Consuetudinaria y Justicia Ordinaria
  •  Ocupaciones tradicionales, derechos laborales y formación profesional
  •  Educación
A continuación las actividades propuestas a realizar conjuntamente:

 
TEMA: PUEBLOS INDÍGENAS E INTERCULTURALIDAD
 
Sensibilización como la puesta en práctica de la valoración de la diversidad cultural para promover lazos de comunicación intercultural entre los sindicatos y los pueblos indígenas en cada uno de sus países
 
  • Conformar una red sindicato-líderes indígenas para poder desarrollar actividades conjuntas encaminadas a lograr el empoderamiento de los líderes y lideresas sobre sus derechos en torno al convenio 169 y recomendaciones de la OIT.
  • De ser posible, realizar investigaciones académicas de las poblaciones indígenas en cada uno de nuestros países para lograr conocerlos a fondo y poder trabajar de manera conjunta con ellos.
  • Plantear dentro del organigrama del sindicato, la creación de un Consejo Especial Consultivo para pueblos indígenas que permita la transversalización del tema de los derechos indígenas en la agenda sindical, complementándose con el nombramiento de secretarios indígenas en cada afiliado para la articulación adecuada del tema indígena en el trabajo sindical.
  • Fomentar el diálogo intercultural al interior de los sindicatos, especialmente porque muchos miembros pertenecen a estos pueblos y de manera conjunta diseñar estrategias de sensibilización para los no indígenas en cada país y en cada localidad.
  • Implementar un programa de difusión masiva sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el marco del Convenio número 169 de la OIT, donde el movimiento sindical juegue su rol protagónico de abanderado en esta gran actividad sociopolítica, incluyendo al estado.
  • Promover la formación y/o capacitación, presencial y en línea, a las y los agremiados sindicales para que conozcan la diversidad cultural, promuevan un trato no discriminatorio y atiendan, con respeto y pertinencia cultural a la población indígena existente en su país.
  • Proponer a las Escuelas de Formación Sindical dentro de las materias académicas el tema de la Interculturalidad. 
  • Campañas de difusión del Convenio 169 en el seno de los sindicatos con traducción del C 169 a las lenguas de los pueblos indígenas existentes en el país.
  • Desarrollar estrategias de comunicación entre los sindicatos y los pueblos indígenas para lograr su visibilización en el mundo no indígena, lo que incluye:
* Promover a través de la organización sindical la introducción del servicio de Internet en localidades rurales indígenas, a fin de que lograr un mayor intercambio y se impulse el desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades indígenas.
* A través de los espacios televisivos y radiales que poseen los sindicatos incorporar temas de valoración, respeto e intercambio cultural.

  • Realizar simposios, foros y seminarios referidos a diversas temáticas indígenas a las cuales se deberían sumar una especial sobre “pueblos originarios y sindicatos”, para exponer sobre las diversas situaciones de conflictos vinculados a la violación de los derechos de los pueblos indígenas.
  • Impulsar un evento sindical de alcance latinoamericano para debatir la problemática indígena y lograr fortalecer las alianzas entre sindicatos y pueblos indígenas.
  • Elaboración conjunta de una propuesta de programa, línea o proyecto de formación, adecuada en interculturalidad, derechos sindicales y derechos de los pueblos indígenas a través de medios accesibles a cada grupo (videos, testimonios, difusión por los diversos medios de comunicación oral y escrita en los idiomas de las personas de la zona).
  • Promover intercambio de experiencias entre centrales sindicales y organizaciones indígenas dentro del país y a nivel de la región con la finalidad de conocer mejor sus derechos y las formas cómo se pueden proteger los derechos indígenas y derechos laborales.
  • Impulsar campañas para conocer mejor la diversidad cultural, el respeto al “Otro” así como el cumplimiento de los Convenios 169, 111, 29 y 144 y el resto de convenios laborales por parte del Gobierno.
  • Participar en el levantamiento de un censo comunitario que sirva como base para conocer cuántos pueblos indígenas están establecidos en los territorios, cuántos son, sus creencias, problemas como la recuperación de sus tierras, recursos ancestrales y así presentar las soluciones necesarias a estos, donde ellos sean los principales actores.
  • Involucrar a todos los afiliados(as) en la sensibilización de los pueblos indígenas que lo importante para un proceso de diálogo intercultural, reside en el reconocimiento de igual dignidad de los participantes donde ellos reconozcan y respeten las distintas formas de conocimiento, sus modos de expresión, costumbres y tradiciones que vayan encaminadas a fortalecer los lazos de amistad y de poderse expresarse libremente.
 
TEMA: ACCIÓN DEL ESTADO EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
Iniciativas que los sindicatos y las organizaciones indígenas pueden generar para implementar actividades de incidencia en políticas públicas, sobre sus demandas en conjunto.
 
  • Aprovechar la estructura organizativa que tienen los sindicatos, la capacitación y experiencia de los dirigentes para que conjuntamente con los pueblos indígenas y tribales se realicen las propuestas al gobierno sobre las políticas y participación de los indígenas en la toma de decisiones en relación a su propio desarrollo.
  • La incidencia pasa primero porque ambos grupos converjan y se obtengan acuerdos en común, que establezcan convocatorias en que líderes de ambos grupos fijen prioridades. En la medida que se establezca esta unión de demandas, se podrá tener el respaldo para establecer políticas públicas que protejan y beneficien, tanto a los SINDICATOS como a los PUEBLOS INDIGENAS.
  • Definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de las políticas públicas junto con el Estado.
  • Socialización del Convenio 169 al interior de los sindicatos y organizaciones indígenas que permitan incidir con opinión fundada en los distintos espacios de acción tanto de los sindicatos como de organizaciones indígenas, tendientes a producir cambios y/o adecuación de planes y programas gubernamentales que tienen incidencia en la población indígena.
  • Propiciar la creación de espacios a fin de que con la participación del Estado, se puedan revisar o crear normas jurídicas que estén acordes al Convenio 169
  • Aprovechar la estructura organizativa que tienen los sindicatos, la capacitación y experiencia de los dirigentes para juntos con los pueblos indígenas y tribales y sus dirigentes, proponer a los gobiernos, políticas coherentes sobre nuestras justas demandas, buscando puntos de coincidencia que fortalezcan la unidad y limando asperezas que tradicionalmente nos han venido separando.
  • Realizar una campaña para lograr la documentación de los pueblos indígenas (actas de nacimiento, de matrimonio, regularizar su situación de seguridad social, vivienda, documentos de identidad), entre otros.
  • Los sindicatos podrían ayudar ya que tienen voz en la OIT y no así los indígenas a lograr que sus derechos sean respetados y alcanzar a la OIT aspectos importantes del cumplimiento del único tratado de derechos indígenas que existe en el seno de la OIT.
  • Que los sindicatos sean parte de los órganos asesores para estos pueblos a fin de que puedan participar activamente y con fundamento, en los espacios con el Estado para la creación o implementación de instituciones que se encarguen de ejecutar lo señalado por el citado Convenio
  • La construcción de institucionalidad y organicidad, podría ser un punto a trabajar en conjunto. Una de las experiencias positivas que tiene los sindicatos es justamente la constitución de la institucionalidad misma, es decir otorgarles vida orgánica y funcional, insertándose a la sociedad; pues es ver la mejor forma de como trasladamos esta experiencia a las comunidades indígenas, apoyándoles a fortalecer su organización, desde la elaboración de su Estatuto, el Padrón de socios (Comuneros calificados o no), la inscripción y reconocimiento registral; etc.
  • Elaborar un diagnóstico sobre la participación de los indígenas en las empresas con las que tenemos firmado contrato colectivo, a fin de ver cuántos son, de que Estados vienen, si tienen o no familia, si son migrantes, sus necesidades y carencias, si conservan sus tradiciones y costumbres. Con la información, elaborar un programa de trabajo decente entre los compañeros de ascendencia indígena y la dirección del sindicato, a fin de implementarlo entre los compañeros indígenas, tomando siempre en cuenta su participación en el diseño, elaboración, operación, seguimiento y evaluación del mismo. Esta información puede contribuir al trabajo de incidencia política frente a los estados.
  • Impulsar un trabajo conjunto en la construcción de su línea de base, su horizonte institucional, sus objetivos y metas e incorporarlos como exigencias en los tres niveles de gobierno (central, regional y local); sobre todo en lo concerniente a su derecho a ser consultados y el resto de derechos colectivos contemplados en el C169.
  • Identificar y cuantificar a los integrantes de los pueblos indígenas en los sindicatos, para visibilizar y abrir espacios de discusión y participación, crear secretarías, comisiones y/o observatorios ciudadanos a nivel nacional, regional y local que trabajen la temática de pueblos indígenas y de los trabajadores, con el objetivo de conocer las organizaciones y actores sociales relevantes, las demandas y problemáticas más importantes y poder incidir en los estados.
  • Preparar acciones coordinadas en torno a promover la vigencia, defensa y conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional que desemboquen en políticas públicas.
  • Desarrollar una agenda política que permita establecer una alianza y apoyarse mutuamente en las demandas sobre reivindicaciones sociales económicas y políticas y que el objetivo de las agendas sea lograr un frente común entre sindicatos y pueblos indígenas y poner la problemática indígena en la agenda nacional de los gobiernos.
  • Lograr organizar una coalición primeramente entre todas las centrales obreras, e incorporar a esta a los pueblos indígenas para poder exigir al gobierno la aplicación de los convenios y normas establecidas en el convenio 169
 
 
 TEMA: EL DERECHO A LA CONSULTA Y A LA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
Propuesta de acciones que coadyuven a la aplicación del derecho a la consulta y participación y que al mismo tiempo impulsen y fortalezcan la construcción de agendas comunes de los sindicatos y los pueblos indígenas
 
  • Participación de los sindicatos en tanto organizaciones de histórica trayectoria en defensa de derechos de forma conjunta con los representares de pueblos indígenas. Resulta imprescindible conocer la naturaleza de los reclamos, generar mecanismos de comunicación, intercambio y acción para la defensa de sus derechos.
  • Elaborar videos con los pueblos indígenas, en los que ellos mismos expliquen qué es lo que está ocurriendo a la fecha con sus DERECHOS, si realmente se les consulta y si hay participación en la toma de decisiones respecto a su desarrollo de vida .(Convenio 169 Art.6 y Art.7). Luego de la elaboración del video descrito, consultar en los SINDICATOS BASE, cómo apoyamos a los pueblos indígenas DISCRIMINADOS en nuestro país
  • Promover congresos regionales que culminen con un congreso nacional, en el que los sindicatos y pueblos indígenas analicen el cumplimiento del Convenio 169, entre los objetivos de estos congresos está el lograr una agenda de acciones a realizar en forma conjunta que nos permita evaluar y dar seguimiento muy puntual a la aplicación de la consulta y la participación.
  • Consolidar mecanismos de ejercicio de consultas a los pueblos indígenas sin discriminación y que participen todas las comunidades posibles.
  • Buscar una salida jurídica y otra política en el país. La primera es la implementación del derecho a la consulta acompañada por el diseño e implementación de la consulta pre legislativa; y la segunda, es un nuevo acuerdo entre el Estado y las organizaciones indígenas para llevar a cabo reformas estructurales en diversos campos, que van más allá de la consulta previa, institucionalidad indígena, seguridad jurídica de las tierras y manejo forestal comunitario.
  • Elaborar un programa de formación y especialización de los líderes de las comunidades indígenas y tribales conjuntamente con líderes sindicales en el tema de la aplicación del derecho a la consulta y participación.
  • Participar de manera efectiva en reclamaciones colectivas, y poder establecer desde los sindicatos una mayor presencia a través de delegados o voluntarios para velar por un adecuado proceso de consulta.
  • Desarrollo de políticas basadas en dos principios centrales que son: a)El reconocimiento del derecho de libre determinación y b) la necesidad de contar con políticas y programas dirigidos a pueblos indígenas que gocen de su consentimiento libre, previo e informado
  • Establecer trabajo coordinado con los representantes de PPII y las entidades estatales para promover procesos de consulta adecuados.
  • Las centrales sindicales deben fomentar campañas informativas sobre el respeto al derecho a la consulta con asistencia profesional.
  • Incluir en la agenda del Consejo Nacional de Trabajo el tema de la consulta y comprometer a los representantes del Estado, trabajadores y empleadores a realizar campañas masivas de información y conocimiento del Convenio 169 y los derechos de los Pueblos indígenas. Buscar mayor participación de los miembros de estos pueblos en los estamentos estatales.
  • Realizar un estudio o diagnóstico situacional/línea base de la situación de los diversos pueblos indígenas que existen en la región de tal manera que toda política, planes y programas que el estado quiera implementar, sea elaborado de acuerdo a esa realidad estudiada previa consulta y participación
  • Realizar una Jornada de reflexión entre dirigentes indígenas y líderes sindicales donde se comparta el tema de la Implementación del Convenio 169 y el Derecho a la Consulta así como elaborar Material informativo sobre: ”Cómo debe ser el proceso de Consulta” e incluir el diseño de una página Web, sobre: Derechos de los Pueblos indígenas y derecho a la consulta.
  • Exigir al gobierno y a sus diferentes instancias el cumplimiento del convenio 169, y la aplicación de mecanismos de consulta y participación de los pueblos indígenas en diferentes aspectos tales como: traslado fuera de sus tierras, resarcimiento por pérdida de propiedad cultural e intelectual, tierras, territorios y recursos; adopción de medidas legislativas y administrativas; aprobación de proyectos que afecten sus tierras, territorio y recursos
  • Establecer en coordinación con los pueblos indígenas medios a través de los cuales estos, puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y en todos los niveles la adopción de decisiones que vayan encaminadas a lograr su propio desarrollo.
 
 
TEMA: JUSTICIA CONSUETUDINARIA Y JUSTICIA ORDINARIA
 
¿Cuáles son los aspectos que se deberían tomar en cuenta para el acceso de los pueblos indígenas a los sistemas de administración de la justicia ordinaria de manera que se respeten los derechos de los pueblos indígenas?
 
  • Generar un diálogo y orientación jurídica multidisciplinaria y multicultural que permita un mutuo entendimiento entre los procesos de la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción ordinaria, por medio de capacitaciones, encuentros y procesos de formación y sensibilización dirigidos a funcionarios, fortalecer los procedimientos y protocolos emprendidos en la resolución de conflictos, así como un acercamiento a la leyes y jurisprudencia que reconoce y protege los derechos de las comunidades indígenas.
  • Buscar que la Justicia ordinaria provea lo necesario para que los pueblos originarios puedan acceder a la misma de manera equitativa y con las garantías jurídicas plenas, respetando las pautas culturales propias de cada pueblo originario.
  • Que los gobiernos reconozcan plenamente la existencia de los pueblos indígenas que habitan en sus territorios. Que los que administren justicia sean personas que hablen el idioma del lugar.
  • Iniciar un proceso paulatino para generar una transformación en la Constitución Política y otros cuerpos legales (Código Orgánico de Tribunales), que abra las puertas a la adición de tribunales indígenas ad-hoc respecto de un modelo constituido por jueces de origen indígenas, contando con un comité técnico que apoye dichas funciones en concordancia de la normativa ordinaria. Capacitar a dichas instituciones para hacer cumplir la ley de la manera más objetiva posible. Bajo esta misma modificación constitucional, crear un organismo de staff del poder Legislativo, compuesto por agentes de orden indígena. Así como, en el Congreso (Poder Legislativo), espacios explícitos a diputados y senadores de origen indígena, quienes darán un punto objetivo a aquellas normas en estudios que involucren material de los pueblos y su forma de regulación.
  • Apoyar el reconocimiento constitucional de las costumbres y sistemas jurídicos de los pueblos indígenas para poder lograr el desarrollo de un régimen jurídico que contemple los derechos y prácticas consuetudinarias indígenas y les permita coexistir con el sistema jurídico nacional.
  • Que los estados garanticen a los pueblos indígenas un verdadero acceso a la justicia, a un sistema jurídico que garantice verdaderamente la aplicación de los derechos que les asisten.
  • Desarrollar una permanente labor de presión por parte de las organizaciones indígenas, representantes políticos y otros aliados para satisfacer los requisitos del C169, que facilitan la incorporación del derecho consuetudinario indígena a los sistemas jurídicos nacionales.
  • Para que los pueblos indígenas tengan acceso a la justicia ordinaria y ya que no están familiarizados con las leyes nacionales, el estado debería garantizar que sean entendidas por sus comunidades por medio de traducción a sus lenguas, para ellos poderlas entender y no incurrir en faltas y en caso de que lo hicieren tener la oportunidad de ser representados por interpretes en las cortes y en otros procedimientos legales para que se puedan defender y sean garantizados sus derechos y/o sus penalidades.
  • El sistema jurídico Nacional debe adaptarse al pluralismo legal, que garantice a los pueblos indígenas la aplicación de los derechos que les asisten.
  • Discriminalizar los hechos culturales que podrían configurar hechos punibles especialmente a quienes aplican el derecho y la justicia campesina o indígena.
  • Contar siempre con intérpretes y defensores especiales de origen indígena, con conocimiento de su lengua y su cultura con posibilidades de ser considerados al momento de tomar decisiones resolutivas.
  • Crear espacios para el diálogo, la consulta y orientación, entre los dos sistemas de justicia.
  • El reconocimiento y la aceptación de la ley consuetudinaria en la formulación y aplicación de leyes y reglamentos de las autoridades nacionales de la política.
  • Conciencia jurídica (conocimiento por parte de los individuos y posibilidad de obtener reparación jurídica legal y reparación a través de la justicia ordinaria o tradicional).
  • Asesoramiento jurídico y acceso a asistencia profesional capacitada para dar continuidad a los procedimientos jurídicos.
  • Apoyar el fortalecimiento de la justicia ordinaria a través de la formación de los actores judiciales en el conocimiento ancestral de los pueblos originarios y sus costumbres.
  • Principalmente debe haber un cambio en la cultura jurídica de los actores (funcionarios, operadores jurídicos, como de los beneficiarios de los derechos reconocidos), ya que es escasa la oferta formativa de los profesionales, así como de los servidores públicos y jueces en derechos indígenas. Tampoco se dan cursos que permitan el desarrollo de capacidades para la prestación de servicios públicos con pertinencia étnico-cultural de modo sistemático. Eso explica, en parte, la falta de herramientas de las instituciones públicas para organizar su acción en base en los derechos. Otro de los aspectos esenciales es la participación de los pueblos en todo aquello que los concierne, principalmente en el acceso a la justicia.
 
 
TEMA: EJERCICIO DEL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL Y/O FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS CON PUEBLOS INDÍGENAS.
 
  • Socializar el derecho sindical, muchas comunidades indígenas no conocen sus derechos y por eso no los reclaman o no los hacen valer.
  • La construcción conjunta de una planilla de recolección de información que permita determinar las condiciones y ambiente de trabajo, además de la situación de regularización laboral de los trabajadores indígenas. Consecuentemente, diseñar un procedimiento de denuncia ante irregularidades encontradas en las inspecciones.
  • Realizar en forma conjunta centrales obreras y representantes de pueblos indígenas cursos, talleres y seminarios relacionados con la legislación laboral y los derechos de los pueblos indígenas teniendo como punto de partida el convenio 169 de la OIT.
  • La mejor estrategia que existe es la del reconocimiento e información en torno a los derechos que se tienen y la forma en que se pueden hacer exigibles, en ese orden de ideas las centrales sindicales tienen la obligación de ser replicadores de las estrategias y herramientas para el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y de los pueblos indígenas.
  • Planear, crear, difundir y poner en marcha Planes y Programas de Capacitación dirigida a las Poblaciones Indígenas y Tribales desde las Centrales Sindicales sobre la noción y trascendencia de la Libertad Sindical en el contexto nacional e internacional, en el idioma nativo y en español.
  • Instar al gobierno la inclusión de la protección efectiva del derecho a la Libertad Sindical en la Agenda Política del Estado, cumpliendo con la necesidad de reconocer la eficacia de la Negociación Colectiva tanto en entidades de la administración Pública como en las empresas de la actividad privada donde laboran predominantemente trabajadores provenientes de pueblos indígenas y tribales.
  • Propiciar que la Central Sindical consolide acuerdos con las autoridades sectoriales competentes a efectos de trabajar junto en el levantamiento de datos estadísticos sobre la verdadera realidad social, económica, cultural, ambiental, territorial, laboral y política de los pueblos indígenas y tribales.
  • Entablar acuerdos con las instituciones representativas de las poblaciones indígenas y tribales con miras de fortalecer lazos para a la realización de eventos con enfoque de temas sobre generación de empleo, capacitación para el trabajo, reglas de seguridad y salud en el trabajo, y derechos laborales.
  • Dialogar con los diferentes gobiernos a fin de interceder en la inspección de trabajo a favor de los trabajadores de origen indígena como cita el convenio 169 en su artículo 20 a fin de contrastar el cumplimiento de las disposiciones del Convenio.
  • Socializar reformas que dinamicen comisiones encargadas de supervisar los procesos laborales en las empresas públicas como privadas y retroalimenten con sus derechos y objetivos sindicales.
  • Mejorar las condiciones laborales de los indígenas a través de la intervención del Ministerio de Justicia y Trabajo, a fin de controlar en los establecimientos donde trabajan los indígenas y el cumplimiento de las leyes laborales vigentes. Así como una intervención coordinada del Poder Judicial a fin de representar a los indígenas en los casos en que ellos lo necesiten
  • Establecer entre los sindicatos, pueblos indígenas y el gobierno mecanismos que vayan encaminados a la implementación, evaluación y seguimiento en el cumplimiento del convenio 169, 87 y 98 para así poder garantizar el derecho a libertad sindical y por ende al reconocimiento, de los derechos de los pueblos indígenas.
  • Incentivar a los trabajadores indígenas para que se organicen y formen parte de las organizaciones o que formen la propia, ofrecer orientación y formación sobre los beneficios de estar organizados y motivar a los representantes indígenas para que ocupen posiciones de decisión y su participación sea visibilizada en la central sindical a las que correspondan.
 
 
TEMA: CREACIÓN DE SERVICIOS ADECUADOS DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO EN LAS ACTIVIDADES ASALARIADAS DE TRABAJADORES PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
  • Los sindicatos deben establecer en sus contratos colectivos o por acuerdos con los patrones que deberá establecerse con el gobierno los convenios respectivos para asegurar la inspección del trabajo que realizan los trabajadores indígenas en las regiones apartadas.
  • Participación en Comisiones Tripartitas de Ambiente y Seguridad Laboral, y teniendo en sus estructuras, secretarias dedicadas a la inspección de las condiciones del trabajo dentro de las comunidades indígenas así como en los ambientes generales en los que haya trabajadores de los pueblos originarios.
  • Una vez que los trabajadores reciben formación, adquieren consciencia de sus derechos laborales, lo cual les da el empoderamiento necesario para defender sus derechos, incluyendo la intervención la Inspección del Ministerio de Trabajo, para lo cual cuentan son el apoyo legal de las centrales sindicales, que en aquellos casos que así lo requieran.
  • Apoyar la creación de servicios adecuados de inspección del trabajo en las actividades asalariadas de trabajadores pertenecientes a los pueblos indígenas:- Las Centrales sindicales deben reunirse con el Ministerio de Trabajo a fin de solicitar se considera en su programa de Formación de los inspectores los idiomas indígenas, que permita una mejor comunicación entre los Inspectores y los trabajadores de origen indígena. Solicitar también se programen inspecciones en las zonas donde se ubican las empresas Mineras.
  • Así como existen las Comisiones de Seguridad e Higiene dentro de los centros de trabajo, debe crearse alguna Comisión que este vigilante de que las condiciones laborales sean las adecuadas para que los trabajadores que pertenezcan a pueblos indígenas puedan verse respaldados por algún órgano que busque su bienestar e integración. Debido a que la mayoría de las personas provenientes de comunidades indígenas se cohíben al hablar e incluso desconocen el idioma, deben existir los medios necesarios para otórgales la libre expresión sin temor a represalias y a través de los cuales ellos puedan plasmar y hacer conocer sus propias necesidades.
  • Crear programas que permita a los inspectores de trabajo aprender el idioma nativo de los pueblos indígenas, de tal modo que puedan garantizar la satisfacción de cumplimiento de las disposiciones de su competencia.
  • Es fundamental la creación de servicios de inspección, en los lugares donde trabajen los compañeros de los pueblos originarios, con el objeto de la verificación del cumplimiento de las disposiciones del convenio. Dichos servicios de inspección tienen la función de vigilar y denunciar las condiciones de trabajo de los miembros de los pueblos indígenas, donde es sumamente importante el acompañamiento de gremios cercanos a las regiones donde se ejercen actividades asalariadas, y así, por la influencia misma de la organización y su experiencia, frenar o evitar la complicidad entre inspectores y organizaciones patronales ligadas a los gobiernos locales.
  • Socialización de los derechos laborales a trabajadores provenientes de poblaciones indígenas, para así lograr su empoderamiento; y que posteriormente puedan hacer llegar sus demandas ante la Autoridad de Inspección de Trabajo.
  • En los servicios de inspección que vigilen y denuncien las condiciones de trabajo de los miembros de los pueblos indígenas, es vital el acompañamiento de gremios de base cercanos a las regiones donde ejercen actividades asalariadas, por la fuerza misma de la organización y su experiencia, ya que en muchos casos hay connivencia entre inspectores y organizaciones patronales ligadas a los gobiernos locales.
  • Lograr que se reformen las leyes nacionales, donde se les brinde una participación y consulta a los pueblos sobre procedimientos y programas que se deberían incorporar para lograr una inspección, verdadera y eficaz con respecto a las actividades asalariadas de estos.
  • Formación de promotores sindicales sobre temas como el trabajo forzoso, los derechos fundamentales de los trabajadores y los pueblos indígenas y los mecanismos legales para responder a las violaciones de esos derechos.
  • Establecer comisiones entre los pueblos indígenas, gobierno y sindicatos, para elaborar mecanismos de inspección y donde todas tengan participación y acceso a la formación, sobre las actividades asalariadas de los pueblos indígenas. (formatos de inspección, levantamiento de censos, encuestas y otros mecanismos) esto serviría para conocer las condiciones de trabajo de los pueblos indígenas.
 
 
TEMA: MEDIDAS QUE LOS ESTADOS DEBEN ADOPTAR EN RELACIÓN AL ACCESO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS PUEBLOS INTERESADOS
 
  • Desarrollar un sistema de formación profesional integral que promueva el aprendizaje, desarrollo de las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse en el mundo del trabajo, pero a esto debe sumársele los contenidos que corresponden a la formación ciudadana. Podría integrarse los conocimientos técnicos específicos y los objetivos estratégicos del trabajo decente. Considerando el enfoque de género y la no discriminación. Es fundamental para ello que los formadores cuenten con conocimientos en torno del enfoque del trabajo decente y de los derechos de los pueblos indígenas.
  • Promover la integración y/o adaptación de elementos tradicionales de manera tal que hagan parte del currículo de los programas de formación para contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia del trabajo decente para el desarrollo sostenible y de cohesión social.
  • Estados pueden potenciar las franquicias tributarias a las empresas y organizaciones productivas, a través de leyes de excepción en áreas donde se encuentren presentes las comunidades indígenas a fin de desarrollar las capacidades del recurso humano existente. A ello pueden sumarse sistemas de becas educativas, sistemas de pensiones especiales y específicas, así como alimentación para los alumnos mientras dure el período de capacitación primaria, secundaria, formación técnica y profesional de pregrado y post grado.
  • El Estado deberá promover la participación voluntaria de miembros de los Pueblos indígenas interesados en programas de formación profesional de aplicación general y cuando se establezcan programas de formación espacial deberá ser consultados con estos pueblos.
  • El Estado debe dar a los Sindicatos el apoyo necesario para que éstos desarrollen actividades de formación en las cuales los mismos indígenas sean los protagonistas. Asimismo y en coordinación, se deben diseñar planes especiales de formación para el mejoramiento del trabajo, tomando en cuenta no solo la actividad indígena, sino la capacitación en nuevas áreas que permitan más opciones económicas a los pueblos indígenas.
  • Fortalecer las capacidades de los formadores de formación profesional sobre los contenidos vinculados con la dimensión del trabajo decente y pueblos indígenas.
  • Analizar, desde la perspectiva de las actividades que realizan las instituciones de formación profesional, la conveniencia de integrar y/o adaptar elementos constitutivos acordes con sus tradiciones y cultura de manera tal que hagan parte de la curricula de sus programas de formación profesional (en su caso por niveles diferenciados) para contribuir con la toma de conciencia sobre la importancia del trabajo decente para el desarrollo sostenible y la cohesión social.
  • Crear al interior de las comunidades indígenas, centros de capacitación, micro y medianas empresas.
  • Establecer medidas especiales a través del Ministerio de Educación para que los centros de formación permitan el acceso a los programas a indígenas de forma especial; cupos específicos para ellos. Adaptar programas de formación a la cosmovisión de los pueblos indígenas. Formar profesionales indígenas con la finalidad de ser formadores y replicadores dentro de sus comunidades.
  • Reforzar las actividades de formación en base al diálogo social y el tripartismo, que realiza el movimiento sindical a través de las experiencias prácticas que puedan aportar los indígenas
  • El Estado debe realizar programas de educación y formación profesional con el objetivo de lograr el bienestar de la comunidad y su desarrollo. En el caso indígena debería otorgar becas a los jóvenes indígenas para continuar con los estudios superiores, y estas carreras deben estar orientadas a las necesidades de sus comunidades para luego volcar sus conocimientos en ellas, ése debe ser un compromiso. Por ello el estado debe tener en cuenta una educación y formación que responda a lograr economías sustentables y políticas de integración que satisfagan las necesidades específicas de las comunidades indígenas y a sus perfiles ocupacionales específicos.
  • Analizar, desde la perspectiva de las actividades que realizan las instituciones de formación profesional, la conveniencia de integrar y/o adaptar elementos constitutivos acordes con sus tradiciones y cultura de manera tal que hagan parte de la curricular de sus programas de formación profesional (en su caso por niveles diferenciados) para contribuir con la toma de conciencia sobre la importancia del trabajo decente para el desarrollo sostenible y la cohesión social.
  • El Estado debe promover la formación técnico-profesional del indígena, especialmente para la producción agropecuaria, forestal y artesanal, y capacitarlo para la organización y administración de sus comunidades.
  • Los Estados deben levantar un mapa catastral e identificar donde se encuentran geográficamente localizados los Pueblos Indígenas, y determinar si existen recursos naturales como turismo, minería, oxígeno puro, etc. y capacitarlos de acuerdo a los intereses propios de sus comunidades para ser autosuficientes y desarrollar sus propias actividades emprendedoras.


TEMA: EDUCACIÓN

  • Promover iniciativas de intercambio multicultural con Comunidades Indígenas de otros países de América Latina, a través del Ministerio de la Cultura y en coordinación con el Ministerio de Educación, para lograr que dirigentes estudiantiles (pertenezcan o no a etnias indígenas ) puedan desarrollar pasantías de estudio en niveles de Educación Media, Educación Técnica y/o Educación Universitaria.
  • Establecer programas de educación que vayan encaminados a fortalecer y dinamizar los procesos de intercambio cultural, para lograr el respeto, reconocimiento e igualdad de los pueblos indígenas, mediante la puesta en práctica de actividades participativas en los ámbitos de la cultura, el arte, deporte, religiosas y carnavales que puedan ayudar a superar todo tipo de barreras existentes entre los colectivos, donde participemos todos para abrirles las puertas a una comunicación intercultural
  • Crear redes de educación donde participen en su elaboración y puesta en práctica gobierno, sindicatos y pueblos indígenas donde estos sean, permanentes y dinámicos para poder defender su identidad y el reconocimiento de toda una sociedad que los ha tenido en una discriminación constante.
  • Trabajar juntos en el eje de educación/formación profesional, ya que ambos colectivos tienen mucho conocimiento, experiencia y riqueza de cualidades que pueden intercambiarse y generar un buen aporte colectivo. Puede sumarse a esto además, que muchas organizaciones sindicales cuentan con una infraestructura que puede aprovecharse para realizar acciones de esta índole.
  • Los pueblos indígenas y sindicatos en forma conjunta deben impulsar la puesta en marcha de políticas públicas relacionadas con: a) El otorgamiento permanente de becas en todos los niveles educativos para los hijos de los trabajadores indígenas con asignación presupuestal suficiente y etiquetado. b) Implementación de un programa de certificación de competencias laborales para los trabajadores indígenas con enfoque intercultural privilegiando el uso de su lengua materna.
  • Exigir mayor inversión en educación intercultural y fortalecer la formación docente, inicial y continua, con énfasis en educación multicultural introduciendo en la currícula la interculturalidad y el plurilingüismo.
  • Capacitar a los jóvenes indígenas que tengan interés en trabajar en la industria con las que tenemos firmados contratos colectivos.
  • Que los sindicatos y autoridades indígenas envíen una propuesta al rector de las universidades estatales y privadas del país para que el convenio 169, sea incluido en el pensum de abogacía y notariado, como también en el programa de estudio del nivel diversificado.
  • Implementar campañas de difusión vía los medios de comunicación social hablada, televisada y escrita, difundiendo los derechos de nuestros pueblos indígenas y tribales, pero que en este proceso debe estar obligatoriamente integrado por el gobierno y la ciudadanía organizada.
  • Organizar un encuentro entre PPII y sindicalistas con motivo de la realización de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que se llevará a cabo en noviembre del 2014.
 
 
3. Conclusiones finales de las dos actividades de formación sindical a distancia
 
 
CONCLUSIONES
  • Una primera conclusión es el alto interés que despertó la realización de las dos actividades de formación sindical a distancia entre los representantes de las organizaciones sindicales, lo que evidenció la importancia y cercanía que tiene la problemática indígena para el sector sindical.
  • Los contenidos desarrollados en cada uno de los módulos han permitido examinar, indagar, profundizar y compartir conocimientos y experiencias sobre la situación y los derechos de los pueblos indígenas, lo cual se ha logrado a través de un equipo de trabajo conformado por los respectivos responsables de CSA, ACTRAV y PRO169 así como la dinámica y las ganas de avanzar de los participantes de las actividades formativas. Es necesario seguir reforzando algunos temas, que por su especificidad, son poco conocidos y abordables por las organizaciones sindicales.
  • La metodología de aprendizaje utilizada a través del aula virtual consideró a los participantes los principales protagonistas de su formación. En ese sentido dicha metodología brindó a los participantes la posibilidad de compartir sus comentarios y reflexiones a fin de construir colectivamente, a partir de cada una de sus experiencias de vida y de trabajo, conocimientos valiosos que puedan servir para incorporar en sus respectivas agendas los derechos de los pueblos indígenas y fortalecer sus redes sindicales a fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas que habitan en cada uno de los países de la región.
  • Las actividades y materiales para cada tema de los módulos fueron seleccionados y se adecuaron a los contenidos y ejercicios prácticos de aplicación con el fin de mejorar la calidad de las intervenciones en los foros virtuales. A partir de la retroalimentación dada durante el desarrollo de las actividades formativa se considerará con especial cuidado materiales bibliográficos y audiovisuales que puedan facilitar una buena comprensión en temas posiblemente nuevos para los participantes.
  • La calidad en las intervenciones de los participantes en general ha sido bastante positiva, observándose una buena construcción de conocimientos, opiniones, ideas, contribuciones desde la experiencia de vida y de trabajo sindical. Los participantes identificaron las principales características que definen a los pueblos indígenas de América latina, conjuntamente con el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de sus países para lograr prácticas interculturales.
  • Los logros importantes que se pueden destacar a través de las actividades formativas que son susceptibles de aplicación práctica:
 
o La identificación de las principales características que definen a los pueblos indígenas de América Latina, conjuntamente con el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de nuestros países para lograr prácticas interculturales;
o El conocimiento y la comprensión de la historia de los derechos humanos de los pueblos indígenas;
o La comprensión de la filosofía y los principios básicos del Convenio núm. 169 de la OIT;
o La identificación y el análisis de la acción del Estado en materia de reconocimiento de los derechos fundamentales, en particular respecto al derecho a la participación y a la consulta;
o El conocimiento y la comprensión del alcance de las disposiciones sobre los derechos de los pueblos indígenas referentes a la justicia consuetudinaria y justicia ordinaria; los derechos a la tierra y territorio; los derechos al trabajo, empleo y protección social; así como la comprensión de los derechos a la salud y la educación.
o El análisis y la comprensión de los otros Convenios Internacionales del Trabajo aplicables a los miembros de los pueblos indígenas, en particular los referentes a trabajo forzoso, trabajo infantil y discriminación en el empleo.
o La elaboración de un documento con “Propuestas de actividades para un trabajo conjunto entre sindicatos y pueblos indígenas” para el mediano y largo plazo.
o La creación de la Red Sindical PRO169 a solicitud de los propios participantes, como espacio de interacción, comunicación y discusión permanente respecto a la situación y los derechos de los pueblos indígenas.
o Identificación de redes sindicales nacionales, regionales e internacional de información y comunicación en materia de pueblos indígenas.
o Utilización óptima del sistema de base de datos NORMLEX para la búsqueda de las normas internacionales de trabajo, las respectivas ratificaciones de los Convenios y los Protocolos, y las observaciones de los órganos de control regular y especial de la OIT en materia de derechos de los pueblos indígenas en sus respectivos países..
o Elaboración y desarrollo de Hojas de Ruta para el trabajo futuro
 
  • Se evidencia una presencia indígena en las centrales sindicales de la región con un amplio conocimiento de la situación y condición de los pueblos indígenas en sus países.
  • Este contexto presenta condiciones favorables para la puesta en marcha de acciones tendientes a profundizar el conocimiento de los representantes sindicales en temas que si bien son vinculantes con la agenda sindical, tienen cierta especificidad en su trato cuando los integrantes son pueblos indígenas, por ejemplo: el tema de contratación, seguridad social, condiciones de empleo, informalidad, género, jóvenes que vincularían varios convenios fundamentales de la OIT.
  • La diversidad temática presentada en las dos actividades formativas a distancia así como los intereses heterogéneos de los participantes amerita la inclusión de otras temáticas de gobernanza tales como empleo e inspección del trabajo.
  • La cargada agenda sindical no permite actividades formativas de mucha amplitud, no obstante ello sí se pueden diseñar actividades en profundidad tomando algunos temas de interés tanto para los pueblos indígenas como para las organizaciones sindicales.
  • Las características que presentan los participantes de las organizaciones sindicales y de las organizaciones indígenas ameritan una revisión de la metodología así como de los contenidos y materiales para las futuros actividades. Ello puede permitir la coincidencia de intereses comunes a través de temas vinculantes que despierten mayores debates e iniciativas conjuntas de trabajo entre los participantes.
  • Se recomienda impulsar y fortalecer la Red Sindical PRO169 como espacio de intercambio y debate sobre la temática de los derechos de los pueblos indígenas y hacer viable las “Propuestas de actividades para un trabajo conjunto entre sindicatos y pueblos indígenas” así como la implementación de las “Hojas de ruta” que contribuyan al diseño de políticas públicas, en el mediano y largo plazo, fortaleciendo las alianzas y el intercambio entre ellos.