Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

DERECHOS SINDICALES EN EL SECTOR PÚBLICO EN AMÉRICA LATINA

INTRODUCCION


El estudio sobre los derechos sindicales en el sector público en América Latina es un tema complejo por la heterogeneidad de situaciones normativas presentes en cada país y por la existencia de una brecha importante entre lo que se reconoce en la normativa y lo que sucede en la realidad.

Existe más de un régimen jurídico aplicable a las relaciones laborales en el sector público. En términos generales la situación normativa del trabajador de una empresa pública es diferente a la situación normativa del trabajador de la administración pública. La relación laboral del primero usualmente esta regulada por la legislación laboral general, en cambio el segundo está sometido a un estatuto especial cuyo carácter laboral o administrativo va a depender del carácter democrático o autoritario del gobierno de turno.

En cada país latinoamericano existe una diversidad de relaciones entre los regímenes jurídicos que rigen las relaciones laborales en el sector público. Mientras que en algunos países el código de trabajo regula de forma supletoria la relación laboral del trabajador de la administración pública sometido a un estatuto especial, en otros países se le excluye expresamente de su ámbito de aplicación.

Asimismo, la brecha existente entre lo que se reconoce a nivel normativo y lo que sucede en la realidad es resultado de las diferencias y evoluciones socio-históricas específicas acontecidas en cada país latinoamericano y a los efectos de las medidas de ajuste estructural aplicadas en las dos últimas décadas del siglo XX.

Sobre la base de estos antecedentes, el nivel de institucionalización de los derechos sindicales en el sector público ha sido diferente en cada país latinoamericano. Este hecho ha tenido una repercusión directa en la calidad de las condiciones laborales en el sector público lo que a su vez ha influido en la calidad misma de los servicios públicos prestados por el Estado.

El ejercicio de los derechos sindicales en el sector público además de ser la principal vía que poseen los trabajadores a fin de defender sus legítimos derechos y lograr la mejora de sus condiciones de trabajo, contribuye a que los servicios públicos prestados por el Estado sean de mejor calidad lo que beneficia a la población más necesitada.

El presente estudio pretende dar claridad en la medida de lo posible sobre los diversos elementos presentes en la problemática de los derechos sindicales en el sector público en la región. Para ello, en los dos primeros capítulos se expondrá el contenido del derecho sindical y su tratamiento particular en el sector público.

En el tercer capítulo se describirá la regulación prevista en esta materia a nivel del sistema normativo de la Organización Internacional del Trabajo, para luego analizar, en el marco de dicho sistema, las distintas normativas nacionales en la región.

En el cuarto capítulo se expondrá sobre los principales efectos generados en el empleo público por las medidas de ajuste estructural implementadas en las dos últimas décadas del siglo XX y, por último, en el quinto capítulo se describirá algunos indicadores de la actual brecha existente entre lo reconocido en la normativa sobre los derechos sindicales del trabajador del sector público y lo que sucede en la realidad.

El presente estudio está dirigido principalmente a los actores del movimiento sindical, es decir, a los dirigentes sindicales que tienen la responsabilidad de representar y defender los intereses de los trabajadores, y a quienes estamos en forma paralela apoyándolos en su lucha, a los estudiantes universitarios interesados en el tema del movimiento sindical y en general a la comunidad interesada en la materia.