Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Capítulo 5. Realidad de derechos sindicales en el Sector Público en América Latina

1. Realidad de los derechos sindicales del trabajador del sector público

 

Conforme se presentó en el tercer capítulo, la mayor parte de las normativas constitucional y legal de los países de la región de América Latina reconocen los derechos sindicales de los trabajadores del sector público. Además de ello, todos los países latinoamericanos miembros de la OIT tienen la obligación de respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales previstos en los convenios internacionales del trabajo 87 y 98, aplicables plenamente al sector público.

No obstante lo mencionado, el reconocimiento formal a nivel nacional e internacional de los derechos sindicales del trabajador del sector público no implica necesariamente que en la realidad se respete el ejercicio de tales derechos. Se advierte en la región una diversidad de situaciones generadas a partir de las actuaciones de los actores sociales frente a la normativa jurídica existente

El presente estudio ha identificado que, a pesar de que en un número importante de países latinoamericanos reconocen constitucional y/o legalmente los derechos sindicales de los trabajadores del sector público, en la realidad existen restricciones al ejercicio de tales derechos, lo que muchas veces es superado por la lucha organizada de los trabajadores.

Lo determinante a fin de evaluar en qué medida existe un real reconocimiento de los derechos sindicales de los trabajadores del sector público es identificar el nivel de ejercicio real de tales derechos, es decir, cuan efectiva es la posibilidad de que los trabajadores públicos puedan formar su organización para defender sus legítimos derechos y participar en la determinación de sus condiciones de trabajo.

A fin de evaluar el real reconocimiento de los derechos sindicales de los trabajadores del sector público en América Latina se ha analizado tres indicadores:

 

(i) el número de quejas presentadas ante el Comité de Libertad Sindical de parte de las organizaciones sindicales del sector público

(ii) las prácticas que motivan la presentación de las quejas ante el Comité de Libertad Sindical de parte de las organizaciones sindicales del sector público

(iii) los propios testimonios de los representantes de los trabajadores públicos

 

A continuación presentamos en los siguientes puntos el análisis de tales indicadores.

 

1.1. Número de quejas presentadas ante el Comité de Libertad Sindical por parte de las organizaciones sindicales del sector público en la América Latina

La OIT cuenta con un sistema de control a fin de supervisar y garantizar que los países miembros apliquen los derechos y principios previstos en sus instrumentos normativos internacionales. Uno de los mecanismos de control creados para dicho fin consiste en la presentación de quejas ante el Comité de Libertad Sindical contra prácticas que afectan a los principios y derechos fundamentales en materia sindical.

A nivel mundial América Latina es la región que cuenta con el mayor número de quejas presentadas contra el gobierno central o contra empresas públicas ante el Comité de Libertad Sindical en el periodo de 1990 a 2010

 

 

A continuación en los siguientes gráficos se muestra el nivel de quejas presentadas por cada subregión (región central, región andina y región sur) en el periodo 1990-2010.

 

 

1.2. Prácticas que motivan la presentación de Quejas ante el Comité de Libertad Sindical de parte de las organizaciones sindicales del sector público

A continuación presentamos algunas de las prácticas que han motivado la presentación de quejas de parte de organizaciones sindicales del sector público y sobre las cuales el Comité de Libertad Sindical se ha pronunciado en los Informes de los años 2009, 2010 y 2011.

 

* Número mínimo necesario para constituir sindicatos en el sector público


Caso/año/País Querellante/Alegatos/Recomendaciones
Informe 359 Caso 2751 2011 Panamá

Querellante:

La Federación Nacional de Empleados Públicos y Trabajadores de Empresas de Servicios Públicos (FENASEP) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO)

 

Alegatos:

Elevación del número mínimo necesario para constituir sindicatos en el sector público

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

En cuanto a la alegada elevación del número mínimo de servidores públicos necesarios para constituir una asociación sindical en el sector público (50 servidores) en virtud de la ley núm. 43, el Comité pide al Gobierno que tome medidas para modificar la ley núm. 43 de manera que se reduzca el número mínimo necesario de servidores públicos para constituir una asociación sindical, ya que un número mínimo excesivo puede restringir los derechos sindicales en particular en determinadas instituciones públicas y en las municipalidades pequeñas..


* Negativa a inscribir a la organización sindical en el registro sindical

 

Caso/año/País Querellante/Alegatos/Recomendaciones
Informe 360 Caso 2818 2011 El Salvador

Querellante:

Sindicato de Trabajadores, Empleados de los Servicios Municipales de El Salvador (SITESMUES)

 

Alegatos:

Negativa a inscribir a una organización sindical

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité pide una vez más al Gobierno que en consulta con las organizaciones de trabajadores y de empleadores más representativa acelere el trámite para la reforma de la legislación, asegurando que garantice plenamente el respeto de los principios de la libertad sindical de los empleados municipales y expresa la firme esperanza de que en un futuro muy próximo el Sindicato de Trabajadores, Empleados de los Servicios Municipales de El Salvador (SITESMUES) podrá representar a los empleados de varias municipalidades. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado del estado de trámite de dicha reforma, que acepte rápidamente la asistencia técnica de la OIT con el objetivo de asegurar que el sindicato querellante pueda representar a empleados de varias municipalidades

Informe 359 Caso 2751 2010 Panamá

Querellante:

La Federación Nacional de Empleados Públicos y Trabajadores de Empresas de Servicios Públicos (FENASEP) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO)

 

Alegatos:

Congelamiento del reconocimiento e inscripción de 30 organizaciones sindicales

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

En cuanto al alegato de que el Ministerio de Trabajo está congelando 30 solicitudes de inscripción de sindicatos en los últimos diez meses, el Comité pide al Gobierno que indique cuáles son los sindicatos cuya inscripción no se ha realizado a pesar de haber presentado su solicitud de registro y que comunique las resoluciones administrativas motivadas que han dado lugar a la no inscripción de organizaciones sindicales.

Informe 357 Caso 2522 2010 Colombia

Querellante:

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) y otros

 

Alegatos:

Negativa a inscribir una organización sindical

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité insta una vez más al Gobierno a que lo mantenga informado en cuanto a si se ha procedido a la inscripción del Sindicato de Inspectores de Trabajo y de Funcionarios al Servicio del Ministerio de la Protección Social (SINFUMIPROS), de conformidad con la jurisprudencia reciente de la Corte Constitucional (sentencias núms. 465/08 y 695/08)

Informe 360 Caso 2674 2011 Venezuela

Querellante:

Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)

 

Alegatos:

Obstáculos a la negociación colectiva con organizaciones sindicales del sector público

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité pide al Gobierno que garantice por escrito a FEDEUNEP y a FETRASALUD que pueden realizar sus elecciones sin intervención de ningún tipo del Consejo Nacional Electoral — inclusive en materia de recursos —, que no es un órgano judicial y que no cuenta con la confianza de buen número de organizaciones sindicales del país. El Comité expresa la firme esperanza de que las elecciones sindicales de FEDEUNEP y FETRASALUD se realicen sin demora y de que en el futuro las autoridades negociarán colectivamente con estas organizaciones. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto.

Informe 357 Caso 2736 2010 Venezuela

Querellante:

Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (SUONTRAJ) apoyada por la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

 

Alegatos:

Obstáculos a la libre elección de dirigentes sindicales

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité urge al Gobierno a que excluya toda intervención del Consejo Nacional Electoral en las elecciones de la junta directiva del sindicato querellante y a que se abstenga de invocar supuestas irregularidades o recursos para impedirla negociar colectivamente, como en casos anteriores. El Comité urge al Gobierno a tomar medidas para modificar o derogar las disposiciones legales que permite la injerencia del CNE en las elecciones sindicales.

Informe 356 Caso 2665 2010 México

Querellante:

La Federación Sindical Mundial (FSM)

 

Alegatos:

Injerencias de las autoridades para impedir el reconocimiento de la junta directiva resultante de la votación de la asamblea general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE)

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité, al tiempo que lamenta el retraso excesivo del proceso judicial impugnando los resultados de las elecciones del comité ejecutivo del STSPE, espera firmemente que la autoridad judicial dicte sentencia sin mayor dilación, y pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto

 

 * Negativa de las autoridades a negociar convenciones colectivas

 

Caso/año/País Querellante/Alegatos/Recomendaciones
Informe 360 Caso 2422 2011 Venezuela

Querellante:

Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (SUNEP-SAS) apoyada por la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

 

Alegatos:

Negativa de las autoridades a negociar un proyecto de convención colectiva o pliego de peticiones con SUNEP-SAS.

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité toma nota de las declaraciones del Gobierno, según las cuales el sindicato SUNEPSAS realizó recientemente el proceso eleccionario de su junta directiva el 15 de febrero de 2011, por lo que una vez que este sindicato introduzca su proyecto de convención colectiva conforme a la ley, el mismo será discutido con las autoridades correspondientes. El Comité confía en que en su nueva situación, el sindicato querellante en el marco del ejercicio del derecho de negociación colectiva podrá iniciar un diálogo directo y constructivo con las autoridades de la salud sobre ciertas cuestiones planteadas ante el Comité (disfrute de licencias sindicales, pago de las deudas de las autoridades al sindicato por la ejecución de programas educativos y sociales en virtud de acuerdos colectivos anteriores) y espera que podrá encontrarse una solución rápida. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto. 

Informe 357 Caso 2522 2010 Colombia

Querellante:

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) y otros

 

Alegatos:

Negativa a negociar colectivamente con los empleados públicos

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

En cuanto a los alegatos presentados por ASEMIL sobre la negativa a negociar colectivamente con los empleados públicos, teniendo en cuenta la adopción del decreto núm. 535, de 24 de febrero de 2009, que reglamenta el artículo 416 del Código Sustantivo del Trabajo (en virtud de las leyes núms. 411 y 524 por las que se aprobaron a nivel nacional los Convenios núms. 151 y 154) y que establece las instancias dentro de las cuales se adelantará la concertación entre las organizaciones sindicales de empleados públicos y las entidades del sector público, el Comité insta una vez más al Gobierno a que lo mantenga informado de la evolución de la situación y si ASEMIL pudo participar en los procesos de concertación

 

* Incumplimiento de los acuerdos colectivos

 

Caso/año/País Querellante/Alegatos/Recomendaciones
Informe 360 Caso 2787 2011 Chile

Querellante:

Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHID)

 

Alegatos:

La organización querellante alega el desconocimiento de un protocolo concluido con el Instituto Nacional de Deportes y el despido de 20 funcionarios en violación a lo dispuesto al acuerdo mencionado.

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité subraya la importancia de respetar los acuerdos colectivos y pide al Gobierno que le informe sobre la vigencia del protocolo de acuerdo concluido entre el Instituto Nacional de Deportes y la ANFUCHID en 2008 y sobre la voluntad de dicho Instituto de respetarlo 

 

* La determinación de los servicios mínimos debe darse con la participación de la organización sindical

 

Caso/año/País Querellante/Alegatos/Recomendaciones
Informe 360 Caso 2787 2011 Chile

Querellante:

Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHID)

 

Alegatos:

La organización querellante alega el desconocimiento de un protocolo concluido con el Instituto Nacional de Deportes y el despido de 20 funcionarios en violación a lo dispuesto al acuerdo mencionado.

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité subraya la importancia de respetar los acuerdos colectivos y pide al Gobierno que le informe sobre la vigencia del protocolo de acuerdo concluido entre el Instituto Nacional de Deportes y la ANFUCHID en 2008 y sobre la voluntad de dicho Instituto de respetarlo 


 

* Imposición de la conciliación obligatoria

 

Caso/año/País Querellante/Alegatos/Recomendaciones
Informe 359 Caso 2776 2011 Argentina

Querellante:

La Federación Judicial Argentina (FJA) y la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Mendoza

 

Alegatos:

Las organizaciones querellantes objetan una resolución de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social del Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza por la que se declaró la conciliación obligatoria en el marco de un conflicto salarial de los trabajadores del Poder Judicial de Mendoza.

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

En lo que respecta al alegato según el cual el Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza no habría respetado el acuerdo por medio del cual se puso fin a un conflicto salarial al imponer a las organizaciones sindicales una sanción pecuniaria varias veces superior a su patrimonio por no comparecer al procedimiento de conciliación obligatoria, a pesar de que, según estiman las organizaciones querellantes el Poder Ejecutivo provincial se comprometió a no aplicar sanciones, el Comité pide al Gobierno que tome las medidas necesarias para hacer cumplir el acuerdo en cuestión y que, si efectivamente el acuerdo expresa lo manifestado por las organizaciones querellantes, no se impongan las sanciones a las que se refieren los querellantes.. 

 

* Obstáculos al otorgamiento de facilidades sindicales: descuentos de cuotas sindicales y licencias sindicales

 

Caso/año/País Querellante/Alegatos/Recomendaciones
Informe 356 Caso 2718 2010 Argentina

Querellante:

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

 

Alegatos:

La organización querellante alega que las autoridades de la Municipalidad de Corrientes y de la Caja Municipal de Préstamos de Corrientes han decidido, de forma discriminatoria, no realizar el descuento de la cuota sindical.

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité pide al Gobierno que se asegure que la Caja Municipal de Préstamos de Corrientes y la Municipalidad de Corrientes procedan a retener y entregar a la ATE las cuotas sindicales de sus afiliados, de conformidad con el certificado (resolución MTSS núm. 51/87) otorgado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto.

Informe 356 Caso 2614 2010 Argentina

Querellante:

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) y la Federación Judicial Argentina (FJA)

 

Alegatos:

Se quitó la licencia gremial de la que gozaban tres dirigentes del SITRAJ con el objetivo de debilitar a la organización querellante.

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité pide al Gobierno que tome las medidas necesarias para que las organizaciones querellantes y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes estudien la posibilidad de acordar el otorgamiento de nuevas licencias gremiales, previendo al mismo tiempo que en el ejercicio de dichas licencias no se afecte el funcionamiento eficaz del Poder Judicial de la provincia de Corrientes.

 

* Actos de discriminación antisindical: traslados, despidos

 

Caso/año/País Querellante/Alegatos/Recomendaciones
Informe 360 Caso 2361 2011 Guatemala  

Querellante:

Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Chinautla (SINTRAMUNICH), Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guatemala (FENASTEG), Sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Migración (STDGM) y Sindicato de Trabajadores de la Oficina Nacional de Servicio Civil (SONSEC)

 

Alegatos:

Las organizaciones querellantes alegaron el despido de 16 afiliados del Sindicato (…) a raíz de una reorganización ordenada por la Ministra de Educación, y promoción de acciones para despedir a todos los miembros del comité ejecutivo del sindicato.

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

En cuanto a los alegatos sobre el despido de 16 afiliados del Sindicato (…) y la promoción de acciones para despedir a todos los miembros del comité ejecutivo del sindicato, en el marco de un proceso de reorganización por parte de la Ministra de Educación, el Comité urge una vez más al Gobierno a que informe si el despido afectó sólo a los trabajadores sindicalizados (dando cifras al respecto) o si el proceso de reorganización y consiguiente despido afectó también a los demás trabajadores de la institución concernida. El Comité pide asimismo al Gobierno que envíe una copia de la decisión de la Corte Constitucional que denegó el recurso de amparo incoado por el comité ejecutivo del sindicato

Informe 356 Caso 2692 2010 Chile

Querellante:

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur (AFFRMS)

 

Alegatos:

Los querellantes alegan actos de discriminación antisindical

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité toma nota de los esfuerzos del Gobierno para progresar en la resolución de las cuestiones en instancia. El Comité espera que el Gobierno, conforme a lo que ha anunciado, informará sobre las acciones tomadas para promover el diálogo y la negociación colectiva entre el Fiscal Regional y la asociación querellante. El Comité pide también al Gobierno que tome medidas tendentes a restaurar el respeto mutuo entre las partes. El Comité deplora la conducta antisindical del Fiscal Regional constatada y sancionada por la autoridad competente y pide al Gobierno que vele por el ejercicio sin trabas de los derechos sindicales en esa Fiscalía y la aplicación de sanciones suficientemente disuasorias para prevenir este tipo de conductas. El Comité pide a las organizaciones querellantes que informen si los siete afiliados destituidos a los que se refiere, y los funcionarios (…) han recurrido ante la autoridad judicial invocando prácticas antisindicales contra estas medidas 

Informe 356 Caso 2601 2010 Nicaragua

Querellante:

Confederación de Unificación Sindical (CUS)

 

Alegatos:

Se alega que en el marco de una campaña para hacer desaparecer a las organizaciones sindicales que no estén de acuerdo con el Gobierno, fueron despedidos dirigentes sindicales

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité pide al Gobierno que realice una investigación para determinar los motivos de la cancelación del contrato de trabajo del dirigente (…) y en caso de que se determine que dicha cancelación se debió a sus actividades sindicales legítimas, se esfuerce por obtener su reintegro. En cuanto al alegado traslado del miembro de la junta directiva (…) el Comité pide al Gobierno que tome las medidas necesarias para investigar los motivos de dicho traslado y en caso de que el mismo se deba al ejercicio de sus actividades sindicales se tomen medidas para que se trasladado a su puesto de trabajo anterior; En lo que respecta a los alegados despidos antisindicales, el Comité, al tiempo que toma nota de que el Gobierno informa que estos dirigentes sindicales han interpuesto recursos ante la justicia y que los mismos se encuentran en instancia ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, espera firmemente que la autoridad judicial se pronunciará próximamente y pide al Gobierno que le mantenga informado del resultado de los mismos

Informe 356 Caso 2681 2010 Paraguay

Querellante:

Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITEP)

 

Alegatos:

La organización querellante alega traslados antisindicales por haber participado en marchas reivindicativas, así como actos de violencia contra una afiliada

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité pide al Gobierno que sin demora inicie una investigación sobre los alegados traslados antisindicales de las delegadas sindicales(…) y que en caso de que se constate que los traslados han sido motivados por el carácter sindical que detentan estas personas o por el ejercicio de sus actividades sindicales legítimas (por ejemplo, por haber ejercido el derecho de manifestación como lo alega la organización querellante), tome las medidas necesarias para que sean reintegradas en los puestos de trabajo que ocupaban antes de los traslados. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto.

 

* Detención y procesamiento de sindicalistas por realizar actividades sindicales

 

Caso/año/País Querellante/Alegatos/Recomendaciones
Informe 360 Caso 2763 2011 Venezuela

Querellante:

Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (SUNEP-CVG)

 

Alegatos:

Detención y procesamiento de sindicalistas por la realización de actividades sindicales, criminalización de las actividades sindicales.

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

En cuanto a los alegatos relativos a la detención (temporal) y procesamiento penal de los dirigentes sindicales de SUTRA-CVG, el Comité urge al Gobierno nuevamente a que señale sin demora a la autoridad judicial la necesidad de que tenga debidamente en cuenta que los sindicalistas en cuestión realizaban una protesta pacífica para exigir el cumplimiento de la convención colectiva y pide al Gobierno que le comunique la sentencia que se dicte en relación con estos sindicalistas. En cuanto a los alegatos relativos al procesamiento penal de los dirigentes sindicalistas de SUTISS-Bolívar, el Comité pide al Gobierno que comunique urgentemente la sentencia que se dicte en relación con estos dirigentes sindicales y trabajadores y espera, teniendo en cuenta que los hechos bajo examen datan de 2006 y las medidas de presentación periódica ante la autoridad judicial impuestas a estos sindicalistas, que dicha sentencia será dictada en breve plazo. El Comité recuerda que el retraso en la justicia equivale a su denegación

 

* Actos de violencia contra dirigentes sindicales: secuestro y asesinatos de representantes sindicales

 

Caso/año/País Querellante/Alegatos/Recomendaciones
Informe 358 Caso 2660 2010 Argentina  

Querellante:

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

 

Alegatos:

Las organizaciones querellantes alegan el secuestro temporal del secretario general adjunto de la CTA y secretario general de la ATE por parte de personas armadas, con fines intimidatorios.

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

El Comité pide a la organización querellante que comunique los datos precisos de la denuncia realizada ante la Fiscalía y mayores detalles para que ésta pueda informar sobre todo avance en la investigación que se estaría llevando a cabo en relación con el secuestro temporal del dirigente sindical, Sr. Pablo Micheli. Además, el Comité pide al Gobierno que realice una investigación sobre los alegatos y expresa la firme esperanza de que los autores materiales e intelectuales del secuestro serán sancionados severamente. Asimismo, en caso de que el Sr. Micheli lo solicite, el Comité pide al Gobierno que le brinde la protección que se considere pertinente para garantizar su seguridad personal.

Informe 358 Caso 1787 2010 Colombia

Querellante:

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y otros

 

Alegatos:

Asesinatos y otros actos de violencia contra dirigentes sindicales y sindicalistas

 

Recomendaciones del Comité al Gobierno:

Al tiempo que toma nota con interés de las medidas adoptadas por el Gobierno en la lucha contra la violencia, el Comité lamenta profundamente los asesinatos de dirigentes sindicales y afiliados denunciados. El Comité pide encarecidamente al Gobierno que continúe tomando todas las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores y las organizaciones sindicales puedan ejercer plenamente sus derechos con libertad y seguridad. El Comité pide al Gobierno que lo mantenga informado al respecto. Teniendo en cuenta la extensión de las amenazas, a dirigentes sindicales y afiliados y por tanto al movimiento sindical, el Comité prestará una atención particular a la evolución del presente caso y, en este sentido, invita encarecidamente a las partes a que le comuniquen toda información sobre la evolución de las cuestiones relativas a cada alegato. El Comité llama la atención del Consejo de Administración sobre el carácter extremadamente grave y urgente de este caso 

 

1.3. Testimonio de los representantes de los trabajadores

Otro de los indicadores con los que se puede evaluar el real nivel de reconocimiento de los derechos sindicales de los trabajadores públicos es la identificación de los propios testimonios de los representantes de los trabajadores en cada uno de los países latinoamericanos a través de cuestionarios elaborados especialmente para ello.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) a través de la Red de Derechos Humanos y Asesoría Legal elaboró un informe donde presenta los resultados de una encuesta realizada a nivel regional en noviembre y diciembre del año 2010 sobre restricciones legales a la sindicalización y negociación colectiva.

En dicho informe se presentó las respuestas de los representantes sindicales de varios países latinoamericanos a dos de las preguntas vinculadas directamente con la problemática de los derechos sindicales de los trabajadores del sector público.

Del Informe se puede identificar que existen serias dificultades para el ejercicio de los derechos sindicales en el sector público en gran parte de la región debido a obstáculos jurídicos y extrajurídicos. En el siguiente cuadro presentamos los obstáculos mencionados en el informe de la CSA:

 

Obstáculos que impiden el ejercicio de la libertad sindical de los trabajadores del sector público

1. Restricción en el procesamiento de los reclamos laborales

2. Diversidad de regímenes laborales y formas de representación

3. Desacatamiento de pronunciamientos favorables por parte de la gerencia de los entes públicos

4. Interés del Ejecutivo en "diseñar y proponer una política laboral centralizada y común para los entes y órganos que conforman la Administración Pública”

5. El Ministerio de Relaciones Laborales establece limitaciones salariales y a los beneficios sociales

6. Los sindicatos (nacionales o provinciales) del sector público sólo pueden negociar contratos colectivos para los afiliados dentro de su propia entidad, no es posible negociar a nivel nacional

7. Prohibición a los trabajadores del sector público de diferentes regímenes contractuales a que puedan pertenecer a una misma organización sindical o que ellos puedan formar un federación mixta con trabajadores del sector privado

8. Convivencia de trabajadores con regímenes normativos diferenciados

9. El cumplimiento de los acuerdos negociados depende íntegramente de la voluntad de las autoridades públicas

10. Limitación de la negociación colectiva a sólo la entrega de memoriales respetuosos

11. Se excluye a los servidores públicos del ámbito de aplicación de las normas que permiten la libertad sindical

12. Se establece un requisito exagerado para la formación de una asociación de servidores públicos: (40%) de los empleados de la dependencia que se trate a escala nacional

13. Se sujeta la negociación colectiva a la aprobación del consejo de Ministros, quien dicta o autoriza qué es lo que se puede y lo que no se puede negociar entre institución o empresa pública y sindicato o en su defecto indican cuáles modificaciones deben hacerse a las ya existentes

14. Negociación colectiva fuertemente condicionada en el sector público por la existencia o no de una legislación que establezca mecanismos para llevarla adelante 

 

A partir del trabajo realizado en el presente estudio se advierte la existencia de las siguientes situaciones en materia de derechos sindicales en el ámbito del sector público en América Latina:

 

- La normativa constitucional y/o legal de un número importante de países latinoamericanos regula en un sentido restrictivo los derechos sindicales de los trabajadores públicos, siendo ello incompatible con lo previsto por el sistema normativo de la OIT.

- No obstante el reconocimiento normativo de los derechos sindicales de los trabajadores públicos, en la práctica en un número importante de países latinoamericanos se obstaculiza el ejercicio de tales derechos a través de medidas legales y extralegales.

 

Es posible identificar a partir del presente estudio que en aquellos países donde se da un mayor espacio a la práctica del diálogo social existe un mayor reconocimiento normativo y real de los derechos sindicales de los trabajadores públicos.

El diálogo social tiene una dimensión política en tanto supone el reconocimiento de la (co)existencia de grupos autónomos con intereses distintos o incluso contrapuestos por lo que se considera que es el instrumento esencial para la consolidación de una democracia pluralista.

La existencia de un verdadero diálogo social presupone la presencia de actores sociales fuertes, representativos e independientes. En tal sentido, el fortalecimiento de los actores sociales, entre ellos el actor sindical, es la condición esencial para el desarrollo de un verdadero diálogo social en el marco de las relaciones laborales como para la consolidación del pluralismo democrático.

En América Latina los particulares procesos socio-históricos de carácter autoritario acontecidos en cada país latinoamericano, a lo que se suma la implementación de las medidas ideológicas del Consenso de Washington -con las que se pretendió flexibilizar las relaciones laborales y con ello reducir conceptualmente el empleo público al solo intercambio de trabajo por salario - han contribuido al debilitamiento de los actores sociales y ello se refleja en el déficit de espacios de diálogo social tanto en el ámbito político como en el marco de las relaciones laborales.

En el ámbito de las relaciones laborales en el sector público se identifica un claro déficit en esta materia en la región pues en la gran mayoría de países no existe ningún espacio para el desarrollo del diálogo social.

Conforme a lo analizado en el presente estudio, es posible afirmar que en la mayor parte de América Latina el empleo público tiene las siguientes características:

 

Problemática actual del empleo público en América Latina Empleos precarios, de duración determinada o temporal, afectándose con ello el derecho constitucional a la estabilidad laboral y a la carrera pública, intimidando con ello la voluntad de participar en la acción sindical
Ingresos insatisfactorios, se niega el derecho de los trabajadores públicos a participar en la determinación de sus condiciones salariales a través de la negociación colectiva.
Graves incumplimientos de las normas fundamentales referentes a los derechos en el trabajo, el número de quejas frente al Comité de Libertad Sindical reflejan el grado de incumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores públicos
Inexistencia de espacios que permitan el diálogo social