Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Oficina Regional para América Latina y el Caribe  

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

   

Escuela de Trabajo Decente  

Escuela de Trabajo Decente

   

Trabajo Decente al Cubo  

trabajao Decente al Cubo
   

Plataforma Normativa sobre el Sector Público  

Plataforma Normativa sobre el Sector Público con transversalidad de Género en las Américas

   

Actividades en la región  

Actividades ACTRAV en la región

   

Bibliotecas virtuales  

Guías de Investigación - Biblioteca de la OIT

   

Tarjeta Roja al trabajo infantil  

   

Plataforma de Pueblos indígenas  

   

Capítulo 5. Percepción de las trabajadoras del hogar respecto a Las centrales sindicales en su país

En líneas generales, las encuestadas50 reconocen que en los últimos años se ha producido una creciente convergencia entre las organizaciones sindicales y las trabajadoras del hogar. En este sentido, efectúan reconocimientos explícitos al papel jugado por las centrales sindicales en los diversos países:

“Con el apoyo de las organizaciones sindicales logramos ser delegadas a la 100 CIT-OIT en el 2011, hemos logrado que el Ministerio de Trabajo nos reconozca y respete para abordar el Convenio 189 de la OIT. Además logramos que nos han delegado que el Ministerio de Trabajo nos reconozca y respete para abordar el tema del Convenio 189 de la OIT”. ATRAHDOM (GUATEMALA)

“Bueno, entre muchas acciones y múltiples actividades, cabe destacar que tenemos el único Centro de Formación para Trabajadoras del Hogar (CEFESD), el cual está ubicado en el localde la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos”. FENAMUTRA (REPÚBLICA DOMINICANA)

“Estamos siendo apoyadas por la Central Unitaria de Trabajadores y esperamos afiliarnos al constituir una Federación de Sindicatos interempresas de Trabajadores de Casa Particular”. SINTRACAP (CHILE)

“Tenemos dos Secretarias en el Comité Directivo Nacional de la CUT – Perú (Secretaría de Relaciones Internacionales y Secretaría de la Juventud). Asimismo hemos logrado incidir en campañas por la ratificación del Convenio 189 de la OIT, así como tener una participación directa en el Consejo Nacional del Trabajo, en las mesas del plan nacional para trabajadoras del hogar entre otras cosas”. FENTRAHOGARP (PERU)

 

50 Este apartado se desarrolla a partir de las opiniones vertidas por sólo 9 encuestadas de las 23, las demás han dejado en blanco la respuesta, ya sea por desconocimiento o falta de experiencia.

 

Existe un reconocimiento de las organizaciones de trabajadoras del hogar hacia el papel desarrollado por las organizaciones sindicales. Las experiencias de alianzas y coaliciones con distintos sectores del sindicalismo en cada uno de los países, les ha permitido denunciar los atropellos contra las trabajadoras del hogar, difundir sus demandas, avanzar en su formación y lograr su incorporación en los distintos espacios de negociación e incidencia en torno al Convenio 189 de la OIT

 

5.1. Problemas que enfrentan dentro de las centrales sindicales

 

En cuanto a los problemas que las trabajadoras del hogar encuentran dentro de las centrales sindicales, se obtuvieron diversas opiniones. Hay mujeres que reafirman no encontrar problemas muy por el contrario insisten que han tenido el apoyo por parte de los sindicatos:

 

“Para nosotras es todo lo contrario no experimentamos problemas más bien aprendemos nuevas cosas de Unidad y nos articulamos con otros sectores de trabajadores”. FENTRAHOGARP (PERU)

“Nosotras en verdad, no experimentamos problemas”. Vocal de la Confederación General del Trabajo, UPACP (ARGENTINA)

“Tenemos que reconocer que el PIC/CNT nos dio en todo momento mucho pero mucho apoyo, por ejemplo tenemos un espacio dentro del local de la organización sindical y eso es muy valioso”. SUTD (URUGUAY)

 

Sin embargo, otras encuestadas consideran que sí encuentran dificultades debido a que es insoslayable que la presencia del trabajo doméstico remunerado, como ya se mencionó, implica relaciones de poder dentro de las estructuras sindicales, lo cual plantea contradicciones en la discusión sobre la situación de las trabajadoras del hogar.

 

“Nuestros compañeros son también en la gran mayoría nuestros patrones” SINPECAF (ARGENTINA)

 

Por otro lado, algunas encuestadas señalan que dentro de la organización sindical no siempre encuentran el eco y el clima apropiado para desarrollarse plenamente.

 

“Creemos que los mayores problemas tienen que ver con que nuestro sector, no puede hacer actividad sindical en las mismas condiciones que los demás sectores. Nuestras afiliadas no pueden concurrir a reuniones periódicas, debemos reunirnos en días domingos y nuestras asambleas no son muy masivas, en comparación con los sindicatos de empresas, y por ello se requiere una actitud inclusiva de las organizaciones de nivel superior hacia nosotras, que en el último tiempo estimamos se ha ido dando”. SINTRACAP (CHILE)

 

Las razones de esta situación tiene que ver con el contexto cultural en que están inmersos los sindicatos, donde en muchos casos se tiende a replicar y hasta amplificar las tradicionales barreras que se oponen a la igualdad de oportunidades para las mujeres. Por otro lado, en algunas organizaciones sindicales el colectivo masculino ha entendido poco, e incluso ha sido beligerante, con respecto a un tratamiento específico de la problemática de las trabajadoras del hogar.

 

“Muchas veces no conocen los temas a profundidad que son altamente transversales al género y por ende no es fácil impulsar todas las demás actividades y propuestas”. FENAMUTRA (REPÚBLICA DOMINICANA)

 

Por otra parte, se continúa invisibilizando la carga del trabajo doméstico asignada a las mujeres en general y a las trabajadoras del hogar en particular, lo cual se constituye en una limitación real para que las trabajadoras del hogar puedan asistir a reuniones o capacitarse.

 

“Poca disponibilidad de tiempo para participar en las reuniones que estas realizan por los horarios”. MARGARITA POZO (CHILE)

“Cuesta reunirse por los horarios de trabajo y las distancias, ya que somos un sindicato del interior del país (a 365 km de Asunción)” SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS Y AFINES DE ITAPUA (PARAGUAY)

“Limitación para la participación por los horarios de trabajo (largas jornadas)”. SINTRADOMES (REPÚBLICA DOMINICANA)

 

Este conjunto de dificultades requieren producir cambios en las estructuras sindicales, es preciso que se profundicen acciones orientadas a capacitar a las trabajadoras del hogar para que puedan realizar un trabajo efectivo y a la vez sensibilizar a los hombres para que valoren la labor de las trabajadoras del hogar que muchas veces no encuentran en la organización sindical, el respaldo, el apoyo, o el clima propicio para que sus necesidades sean atendidas, ni para que sus posibilidades, expectativas e iniciativas se desarrollen plenamente.

 

5.2. Propuestas hacia las centrales sindicales

 

Las encuestadas expresaron una diversidad de opiniones respecto a las propuestas más importantes que deberían ser incluidas en las agendas de las centrales sindicales. La principal propuesta se refiere al trato igualitario que deben recibir en todos los aspectos del quehacer sindical. Reclaman también mayores oportunidades para capacitarse en forma integral y de esta manera estar en condiciones para realizar con eficiencia su labor sindical.

 

“Que visualicen nuestra problemática y que sigan asumiendo políticamente la Campaña por la Ratificación del Convenio de la OIT”. FENTRAHOGARP (PERU)

“La principal propuesta que venimos haciendo, incluso antes del dictado de la Ley 26.844, es que se considere a las trabajadoras del hogar, como “trabajadoras dependientes plenas”, con iguales derechos y beneficios que el resto de los trabajadores dependientes, de las distintas actividades laborales y productivas”. UPACP (ARGENTINA)

“Ya hemos iniciado una campaña de que somos trabajadoras y que ellos nos consideren como tal en la práctica”. SINDECAF – ENTRE RÍOS (ARGENTINA)

“Que se incluya en las agendas de las centrales, la problemática de las trabajadoras del hogar”. MARGARITA EL POZO (CHILE)

“Realizar más congresos y encuentros para debatir problemáticas de las empleadas de casas particulares”. SINDECAF – SAN JUAN (ARGENTINA)

“Realizar programas sindicales de formación, con horarios que nos permitan participar”. SINTRADOMES (REPÚBLICA DOMINICANA)

“Capacitar más en el tema”. FENAMUTRA (REPÚBLICA DOMINICANA)

 

También piden a apoyo para profundizar el análisis sobre la situación de las trabajadoras del hogar; así como para apoyar la sindicalización de las trabajadoras del hogar en los distintos países.

 

“Apoyo para una campaña de fortalecimiento de la afiliación sindical del sector”. SINTRACAP (CHILE)

“Realizar un diagnóstico sobre la realidad de las trabajadoras del hogar en el país y apoyar en la sindicalización de las trabajadoras de hogar en el país”. CENTRO DE CAPACITACIÓN Y APOYO PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR (MÉXICO)

 

Para atender las demandas de las trabajadoras del hogar es importante que las organizaciones sindicales tengan mayor apertura y sean capaces de interrelacionar los problemas, tratando de desarrollar una política sindical integradora. 

Dentro de la encuesta se trató de averiguar, el modo de cómo las mujeres perciben el apoyo de las centrales. El principal apoyo que identifican de parte de los sindicatos está relacionado con el proceso de adopción, ratificación y cumplimiento del Convenio 189 de la OIT, según refiere la FENTRAHOGARP (Perú), SINTRACAP (CHILE), SINTRADOMES (REPÚBLICA DOMINICANA) y SUTD (URUGUAY).

Otras de las actividades distinguidas por las trabajadoras del hogar son los programas de capacitación, según la UPACP (ARGENTINA), SINDECAF – SAN JUAN (ARGENTINA); así como las campañas de afiliación sindical, según refirió el SINTRACAP (CHILE). El asesoramiento y acompañamiento constante es otra de las actividades que distingue el Sindicato de Trabajadoras Domésticas (PARAGUAY), así como las facilidades de infraestructura para el funcionamiento de la organización.

 

5.3. Dificultades para acceder a espacios de decisión de las centrales sindicales

 

En los altos puestos de dirección -presidencia, vicepresidencia, secretaria general- de las centrales sindicales, no existe una trabajadora del hogar ocupando estos cargos. Sin embargo, algunas organizaciones de trabajadoras del hogar señalan tener cargos a nivel de Consejo Directivo de algunas centrales sindicales, como es el caso de la CUT Perú (Secretaria de Relaciones Internacionales y la Secretaria de la Juventud) y la UPACP de Argentina y el PIT/ CNT de Uruguay.

En cuanto a las dificultades para acceder a los espacios de decisión de las centrales sindicales nacionales, se obtuvieron diversas opiniones. Hay mujeres que afirman que uno de los principales obstáculos está relacionado con el tipo de trabajo que realizan lo que no les permite disponer de suficiente tiempo y espacio para participar en el sindicato y mucho menos asumir cargos de dirección sindical. También señalan como obstáculo el tipo de organización que en muchos casos no le permite afiliarse a la estructura sindical.

Finalmente, destacan que la escasa presencia en la estructura sindical y la continuidad del círculo vicioso sobre la permanencia del poder masculino, no genera condiciones propicias para el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones y por ende, no pueden avanzar como desean.

 

5.4. Acciones para enfrentar las dificultades

 

En relación a las acciones que se han realizado para enfrentar las dificultades que encuentran las trabajadoras del hogar para acceder a los espacios de decisión, se encuentran algunas medidas: el desarrollo de campañas para visibilizar el rol de las trabajadoras del hogar en la organización sindical, reforzamiento de la afiliación y la organización de las trabajadoras del hogar, así como el desarrollo de coordinaciones permanentes con la dirigencia sindical.

También, destacan el desarrollo de capacitaciones para fortalecer la capacidad de propuestas de las trabajadoras del hogar, así como una mayor apertura de parte de las organizaciones sindicales.