Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Oficina Regional para América Latina y el Caribe  

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

   

Escuela de Trabajo Decente  

Escuela de Trabajo Decente

   

Trabajo Decente al Cubo  

trabajao Decente al Cubo
   

Plataforma Normativa sobre el Sector Público  

Plataforma Normativa sobre el Sector Público con transversalidad de Género en las Américas

   

Actividades en la región  

Actividades ACTRAV en la región

   

Bibliotecas virtuales  

Guías de Investigación - Biblioteca de la OIT

   

Tarjeta Roja al trabajo infantil  

   

Plataforma de Pueblos indígenas  

   

Capítulo 6. Percepción de las trabajadoras del hogar respecto a los programas gubernamentales

Para el desarrollo de este apartado, se han recogido tres aspectos referidos a los programas gubernamentales a favor de las trabajadoras del hogar: nivel de conocimiento de los programas, identificación de los programas y opinión sobre la implementación de los mismos.

 

6.1. Nivel de conocimiento de los programas o acciones gubernamentales a favor de las trabajadoras del hogar

 

A pesar que en los últimos años, en la mayoría de países de América Latina y el Caribe, se han desarrollado un amplio abanico de iniciativas destinadas a las trabajadoras del hogar, éstas son muy poco reconocidas por las encuestadas.

Fuente: Elaboración propia con base en las encuestas aplicadas a las organizaciones de trabajadoras del hogar de las Américas – Septiembre 2013.

Según el Gráfico 7 se encuentra que sólo el 30% de personas encuestadas a nivel de los Países andinos conocen los programas o acciones gubernamentales a favor de las trabajadoras del hogar, el porcentaje se incrementa a 43% en los Países del Cono Sur y para el caso de los Países de Centroamérica y México sólo el 26% declara conocer.

Una explicación a esto podría encontrase en la poca difusión que se desarrollan sobre los mismos en cada uno de los países o a la débil participación de las involucradas en la planificación e implementación de los programas o acciones gubernamentales.

 

 

6.2. Identificación de programas o acciones gubernamentales a favor de las trabajadoras del hogar


A nivel de los países andinos, las encuestadas reportan un conjunto de acciones. En Ecuador se tiene la Campaña Trabajo Digno a través de la cual se realizan inspecciones en los hogares de los empleadores. La Profesionalización del Trabajo Remunerado del Hogar (SECAP) y Socio Empleo.

En Perú mencionan el Plan Nacional de las Trabajadoras del Hogar promovido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Programa de Violencia Sexual y Género del Ministerio de la Mujer, y las capacitaciones brindadas por el Ministerio de Trabajo.

A nivel de los Países del Cono Sur, en Argentina, se indica la Comisión Tripartita de Igualdad y Oportunidades (CTIO) promovida por el Ministerio de Trabajo, en la cual participan las trabajadoras del hogar. También mencionan que han participado en Seminarios sobre la Economía Informal (como el que se desarrolló a fines de octubre de 2011, en Buenos Aires). Además, indican las acciones de capacitación, profesionalización y los programas educativos primario y secundario.

A nivel provincial el Sindicato de empleadas en Casa de Familia de Entre Ríos, destaca que desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia se viene poniendo en práctica el programa Reconocer: Un programa mediante el cual las trabajadoras no solo reciben asesoramiento sino que también acompañamiento psicológico en caso de necesitarlo. Desde el ente regulador de este país también se está implementando el sistema de inscripción obligatoria para todas las trabajadoras del sector sea cual sea su modalidad de trabajo.

En Chile, destacan que el gobierno comprometió un programa de fiscalización en un Acuerdo suscrito con algunas organizaciones del Sector en el año 2001.

En Paraguay, se destaca el Proyecto de ley sobre trabajo doméstico y el Proyecto de ley para jubilación de trabajadoras domésticas.

A nivel de los Países de Centroamérica y México. En Costa Rica, manifiestan que el Ministerio del Trabajo apoya con información en las ferias laborales y difunde folletos informativos sobre los derechos y deberes laborales.

En Guatemala, mencionan que el único programa, el Programa de Prevención de la Salud de las Trabajadoras del Hogar (PRECAPI) del IGSS no es muy adecuado así también mencionan que hay pocas acciones positivas de la Inspección General de Trabajo.

En México, se tiene el programa INFONAVIT para todos, es un programa que se creó a nivel nacional para resolver la vivienda de las trabajadoras del hogar. Sin embargo está bajo la voluntad de los patrones ya que no es obligatorio.

En Nicaragua, el Ministerio del Trabajo apoya con información en las ferias laborales y difunde folletos informativos sobre los derechos y deberes laborales.

Finalmente, en República Dominicana, se destacan: las Campañas de Sensibilización a las empleadoras para el registro a la seguridad social a través del programa AMUSSOL - CASC; así como Cursos para trabajadoras del hogar, en donde se les proporciona dos herramientas prácticas (Currículo Vitae y Contrato de Trabajo) a manera de modelos.

La percepción de los programas y acciones gubernamentales por parte de las encuestadas es muy diversa. Por un lado, algunas manifiestan tener conocimiento de su existencia aunque desconocen de su implementación. También se encuentran apreciaciones que afirman la importancia de los programas, así como opiniones confusas respecto a estos programas y sus objetivos.

“Son buenos, pero falta mejorar en varios aspectos. En el caso de las inspecciones se deberían realizar en el lugar de trabajo y en el domicilio de la trabajadora porque frente al empleador muchas no sienten la libertad de actuar o decir. Sabemos de casos que los empleadores han obligado a las compañeras a decir que son integrantes de su familia o que en ese hogar no existen trabajadoras remuneradas del hogar. Al mismo tiempo, las inspecciones deberían realizarse también en las provincias y en las zonas rurales donde las condiciones en las que las mujeres realizan este trabajo son distintas a las de las grandes zonas urbanas.

Debería crearse un sistema de intercambio de información con el Seguro Social y el Ministerio de Relaciones Laborales para verificar si la compañera afiliada al seguro cuenta con un contrato escrito firmado con la presencia de un inspector laboral”. ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS REMUNERADAS DEL HOGAR (ECUADOR)

“Me parece importante porque hay temas que no conocemos y complementa nuestro trabajo sindical”. FENTRAHOGARP (PERU)

“No es tan adecuado para las compañeras por los días de atención, nosotras solo disponemos de tiempo los domingos donde ese día no hay nadie quien nos atienda”. SINTRAHOGARP (PERU)

“Que son necesarios y que habría que incrementarlos y, de pronto, profundizarlos”. UPACP (ARGENTINA)

“Que debería haber participación en los programas” SINDECAF – SAN JUAN (ARGENTINA)

 

 

“Creo que aún falta mucho que pulir en estos puntos. Muchas veces los funcionarios que tienen que trabajar con el sector no tienen el conocimiento o la capacitación adecuada para poder dar uso pleno a estos beneficios o simplemente aun no tienen un respeto genuino por el sector y evaden trabajar con las trabajadoras del sector considerándolo una pérdida de tiempo”. SINDECAF – ENTRE RÍOS (ARGENTINA)

“Que si las organizaciones de trabajadoras no está involucrada, ni tiene una difusión de medios adecuada, no llegará efectivamente a las trabajadoras del sector. Las organizaciones hemos desplegado por nuestros propios medios y con ayuda de organismos internacionales una campaña de difusión del Convenio 189 que en los hechos ha servido para difundir los derechos de las trabajadoras de nuestro sector. Las campañas que el Gobierno compromete muchas veces no son conocidas por los funcionarios públicos que deben implementarla”. SINTRACAP (CHILE)

“Que son muy buenos para ella porque así respetan sus derechos” (CHILE)

“Son importantes y necesarios para la dignificación del trabajo doméstico y la igualdad con los demás trabajadores”. ASOCIACIÓN DE EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO (PARAGUAY)

“Son muy importantes, pero lo hacen porque nosotras les pedimos que nos apoyan. No son acciones espontáneas por parte del gobierno”. ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS (COSTA RICA)

“Que hacen la labor, como por hacerla, han creado espacios directos desde el escritorio de funcionarios, sin considerar verdaderamente las necesidades de las trabajadoras. Hay funcionarios, que ven una oportunidad como potencial político para el proceso electoral, se comprometen, no cumplen y juegan con la necesidad de las trabajadoras. No se destinan los recursos presupuestarios necesarios para implementar programas de atención y acompañamiento a las trabajadoras, además hacen falta más espacios de coordinación interinstitucional, como la IGT con el OJ y el IGSS, que garanticen la protección, de la trabajadora, ante la violación de sus derechos laborales y humanos”. ATRAHDOM (GUATEMALA)

“Los programas resultan insuficientes”. CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR (MEXICO)

“Son muy importantes, pero lo hacen porque nosotras les pedimos que nos apoyan. No son acciones espontáneas por parte del gobierno”. ASTRADOMES (REPÚBLICA DOMINICANA)

 

En general, la mayoría de encuestadas coinciden en señalar que hasta el momento muchas de las instituciones gubernamentales han incluido en su quehacer institucional algunas acciones específicas a favor de las trabajadoras del hogar. Sin embargo, manifiestan que ello no aparece como una línea prioritaria y permanente dentro de las políticas públicas. Asimismo, en algunos casos plantean algunas medidas que mejoren la implementación de los programas y acciones.