Atajos:   Regiones                   Temas                
   Sectores                

Oficina Regional para América Latina y el Caribe  

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

   

Escuela de Trabajo Decente  

Escuela de Trabajo Decente

   

Trabajo Decente al Cubo  

trabajao Decente al Cubo
   

Plataforma Normativa sobre el Sector Público  

Plataforma Normativa sobre el Sector Público con transversalidad de Género en las Américas

   

Actividades en la región  

Actividades ACTRAV en la región

   

Bibliotecas virtuales  

Guías de Investigación - Biblioteca de la OIT

   

Tarjeta Roja al trabajo infantil  

   

Plataforma de Pueblos indígenas  

   

Capítulo 7. Percepción de las trabajadoras del hogar respecto a los procesos de ratificación del convenio 189 de la OIT

En este acápite se ha tratado de recoger cuatro aspectos referidos al proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT: el nivel de conocimiento del proceso de ratificación, las razones por la que se ha logrado o no la ratificación, la opinión sobre normas importantes mínimas del Convenio que deben de trabajarse en sus países; así como las estrategias y buenas prácticas que han tenido como organización hacia la ratificación del Convenio 189 de la OIT. En los últimos años en la mayoría de los países de la región se ha desarrollado un conjunto de iniciativas a favor de la adopción, ratificación y cumplimiento del Convenio 189 de la OIT. Sin embargo, no todas las encuestadas están muy informadas sobre la ratificación o no de este instrumento internacional en cada uno de los países.

En este sentido, el reto para las organizaciones de trabajadoras del hogar y los sindicatos de la Región será intensificar la campaña para la ratificación del Convenio 189 en los países que aún no lo han hecho y proseguir con el cometido de organizar a las trabajadoras del hogar para que participen activamente en todos los esfuerzos para lograr la ratificación de dicho instrumento internacional así como su plena implementación.

 

7.1. Razones por las que ha ratificado o no el Convenio 189

 

En general, existen diferentes opiniones respecto a las razones porque se dio la ratificación del Convenio 189 en los respectivos países. Se señalan desde factores institucionales, coyunturales, personales, etc.

“Uruguay fue el primer país que aprobó el proyecto de Ley de las trabajadoras del hogar. Nuestra ley es mejor en algunas cosas que el Convenio; por ello, el gobierno ratificó al ser un país ejemplo. Contar con un gobierno que mira por los trabajadores fue otra razón importante. En particular, fue clave el apoyo de una compañera que estaba dentro del parlamento que logró el consenso de todos los legisladores para ratificar el convenio. También fue importante la presencia de trabajadoras del hogar en el Congreso”. SUTD (URUGUAY)

“Por la lucha que hemos hecho las organizaciones y por la discriminación legal actual”. SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS (PARAGUAY)

“Se ha logrado por el trabajo de las organizaciones de trabajadoras domésticas que con la colaboración de organismos nacionales e internacionales han hecho presión para que así sea”. SINDICATO DE EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO (PARAGUAY)

“Realizamos Incidencia Política para lograr la aplicación justa y adecuada de la Ley 2450 y del Convenio 189 de la OIT y su Recomendación 201”. FENTRAHOB (BOLIVIA)

“Producto de una gran lucha de las mujeres de las centrales sindicales demandando su ratificación (CIMTRA) SINTRADOMES (REPÚBLICA DOMINICANA) Percepción de las trabajadoras del hogar respecto a los procesos de ratificación del CAPÍTULO convenio 189 de la OIT

“Logramos esta Ratificación gracias a la unión y coherencia del movimiento sindical además del apoyo indiscutible de la OIT, CSA, y sobre todo a la campaña de la CSI”. FENAMUTRA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Por otro lado, desde las perspectiva de las mujeres son diversas las razones por las que aún no se ha ratificado el Convenio 189 de la OIT en los diferentes países. Sin embargo, en la mayoría se destaca la falta de voluntad política de los gobernantes.

“Porque en mi país todavía existe la cultura patriarcal, racista y de desigualdad donde se juegan intereses económicos, sociales y culturales para mantenernos excluidos de toda oportunidad de desarrollo como ciudadanos y seres humanos” FENTRAHOGARP (PERU)

“Porque hay intereses políticos, además de tener un sistema de poder muy grande y discriminatorio” SINTRAHOGARP (PERU)

“Porque nuestro país todavía no quiere que se de la igualdad entre trabajadoras del hogar y profesionales que trabajan en las diferentes instituciones locales, regionales y gobierno SINTRAPHOPH (PERU)

“Porque toca intereses personales de las personas involucradas en la aprobación”. ATRAHDOM (GUATEMALA)

“El actual gobierno nos es muy favorable. Tenemos la esperanza que con el próximo se logre”. SINTRACAP (CHILE)

“En gobierno de mi país, firmó el convenio 189 en 16 de junio en 100 Conferencia de la OIT. Sin embargo al llegar a México no lo hizo público, hasta que como organización empezamos a difundir, ello empezaron a hacer declaraciones, si bien es cierto lo avanzado es por la presión que las organizaciones civiles hemos hecho, exigimos dar nuestra opinión en la consulta como organización representativa de las trabajadoras del hogar (…) ya terminó la consulta y el dictamen ya pasó a relaciones exteriores y a la gobernación porque hicimos un plantón frente a relaciones exteriores, ahora estamos cabildeando con los senadores y senadoras para sensibilizarlos sobre el tema para que cuando este convenio llegue en sus manos ello y ellas apoyen su ratificación”. CENTRO DE CAPACITACION Y APOYO PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR (MEXICO)

 

En general, se puede concluir que existen varias razones que permitieron la ratificación del Convenio desde la perspectiva de las encuestadas (el trabajo incansable de las trabajadoras del hogar, el apoyo de los sindicatos hacia las organizaciones de trabajadoras del hogar, la creación de vínculos entre legisladores y trabajadoras del hogar, el uso de los medios de comunicación para alcanzar al público en general, así como colocar la problemática dentro del contexto más amplio con la presencia de mujeres en el parlamento y tener a gobernantes comprometidos. Sin embargo, queda el reto de enfrentar la limitada voluntad política por parte de otros gobiernos, lo cual exige el desarrollo de alianzas fuertes entre sindicatos, organizaciones de trabajadoras del hogar, grupos religiosos, sociedad civil y otros grupos. Si se logra un trabajo unitario son mayores las probabilidades de que las trabajadoras del hogar consigan la protección y el reconocimiento que necesitan.

 

7.2. Normas mínimas del Convenio 189 que deben trabajarse en su país

 

En este acápite se pidió la opinión de las encuestadas respecto a las 3 normas mínimas establecidas por el Convenio 189 de la OIT que deberían trabajarse en sus respectivos países.

Al respecto las encuestadas declaran una mayor inclinación sobre la protección efectiva contra todas las formas de abuso, acoso y violencia, así como la seguridad social que incluye la maternidad.

 

 

Si analizamos las opiniones por subregiones, se tiene que a nivel de los Países andinos, las encuestadas tienen una mayor inclinación a la protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia; así como el establecimiento de un contrato escrito, un salario mínimo establecido y el acceso a la seguridad social que incluye la protección a la maternidad.

En los países del Cono Sur manifiestan como prioridad la protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia; las horas de trabajo y descanso; así como la remuneración, salario mínimo establecido.

A nivel de los Países de Centroamérica y México, se destaca la seguridad social que incluye la protección a la maternidad; las horas de trabajo y descanso; así como la remuneración, salario mínimo establecido.

En consecuencia, podemos advertir que para las encuestadas las tres normas mínimas que se deben de trabajar en sus países está relacionada con los derechos básicos de las trabajadoras del hogar; el respeto y protección de principios y derechos fundamentales en el trabajo, es decir la protección efectiva contra todas las formas de abuso, acoso y violencia. La otra norma mínima está relacionada con la protección social, que implica condiciones que no sean menos favorables que las aplicadas a los demás trabajadores, incluyendo la protección a la maternidad.

Para la tercera opción de norma mínima las encuestadas manifiestan tres inclinaciones: i) las horas de trabajo, medidas destinadas a garantizar la igualdad de trato entre trabajadoras del hogar y trabajadores en general; así como el periodo de descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, ii) la remuneración, es decir el salario establecido y el pago en especies bajo ciertas condiciones, iii) información sobre los términos y condiciones de empleo, es decir información entregada de una manera que sea comprensible fácilmente, de preferencia a través de contrato escrito.

 

7.3. Estrategias que funcionaron para la ratificación del Convenio 189 de la OIT

 

En general la mayoría de encuestadas reconocen un conjunto de estrategias que les funcionaron o pueden funcionar en los procesos de ratificación del Convenio 189. La estrategia más reconocida es la creación de alianzas con otras organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. Otra de las estrategias que ha tenido mayor valoración por parte de las encuestadas es la organización y movilización de las trabajadoras del hogar, así como las campañas de sensibilización, y apoyo de la opinión pública. Finalmente, destacan que el apoyo de las organizaciones sindicales nacionales fue sustancial, así como el de la OIT.

 

 

A nivel de los Países andinos destacan: i) la creación de alianzas estratégicas con otras organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, ii) La organización y movilización de las trabajadoras del hogar, iii) Campañas de Sensibilización, y apoyo de la opinión pública.

En los países del Cono Sur, relevan: i) La asistencia técnica y apoyo de la OIT, ii) La organización y movilización de las trabajadoras del hogar, iii) El apoyo de las organizaciones sindicales. Finalmente, destacan la creación de alianzas estratégicas con otras organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.

En los Países de Centroamérica y México, destacan: i) La organización y movilización de las trabajadoras del hogar, ii) El apoyo de las organizaciones sindicales, iii) Campañas de Sensibilización, y apoyo de la opinión pública; así como la creación de alianzas estratégicas con otras organizaciones e instituciones nacionales e internacionales y el apoyo de la OIT.

A partir del análisis realizado podemos concluir que se hace necesario continuar trabajando y desarrollando éstas y otras estrategias para cambiar la percepción que se tiene sobre el trabajo doméstico remunerado, aumentar la participación de la sociedad civil sobretodo buscando un mayor involucramiento de las organizaciones feministas y organizaciones de derechos humanos. Asimismo, será importante aumentar las oportunidades de educación para las mujeres, mejorar el alcance de los sindicatos y continuar con la organización de las trabajadoras del hogar en cada uno de los países.

 

7.4. Buenas prácticas

 

En general la mayoría de opiniones de las encuestadas son básicamente descriptivas de las distintas acciones, sin avanzar hacia buenas prácticas que contengan evaluaciones sobre resultados. Sin embargo, a continuación se recogen las diferentes medidas desarrolladas a fin de que puedan servir como fuente de información e intercambio.

 

‡Sensibilización y alianzas con Asambleístas

“La sensibilización a través de todos los medios de comunicación, la concientización de la importancia de la Ratificación del Convenio 189 de la OIT a nuestras bases y el relacionamiento con los Asambleístas del Estado Plurinacional de Bolivia”.

FENATRAHOB (BOLIVIA)

 

‡Establecimiento de una estrategia de incidencia política

“Primero diseñamos una estrategia de incidencia política, que nos permitió definir quiénes son los actores políticos involucrados en la ratificación del C189 y luego buscar aliados que nos apoyen a impulsar el proceso y fortalecernos como organización. También conocer el contenido del Convenio y el texto de su recomendación a partir del cual definimos argumentos claves que se fortalecieron con estadísticas del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) que visibilicen las condiciones reales de las mujeres. Luego se buscaron estrategias de sensibilización que nos permitan llegar a los tomadores de decisión desde diferentes ámbitos como violencia de género, justicia social, buen vivir, valorización del trabajo, profesionalización del trabajo remunerado del hogar, condiciones sanas y seguras para realizar este trabajo y apoyarnos en una constante difusión y presencia en medios de comunicación y redes sociales con el slogan “Nosotras apoyamos la ratificación del C189 de la OIT y ¿Tú?”.

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS REMUNERADAS DEL HOGAR (ECUADOR) ‡

 

Acciones de incidencia y nuestra presencia en la Conferencia de Ginebra

“Participación en el proceso de adopción del Convenio en Ginebra en el 2011 a través de conferencias de prensa, plantones, vigilias, audiencias, Foros, Mesas Pacto de unidad, difusión en los medios de comunicación afiches, volantes, etc.”

FENTRAHOGARP (PERU)

 

‡Participación en las diferentes acciones de incidencia

“Hemos estado presentes como organización en las marchas hacia el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el Perú, en las Vigilias en el Congreso de la República, en los Plantones frente al Ministerio de Trabajo para exigir la ratificación del Convenio”.

SINTRAHLES (PERU)

 

‡Contar con el apoyo de la OIT

“La asistencia técnica brindada por la OIT fue estratégica, así como el desarrollo de los talleres en diferentes sindicatos y contando con la participación de diferentes ponentes sobre el tema de trabajadoras del hogar”.

SINTRAHOPH (PERU)

 

‡Envío de escritos a las Cámaras del Congreso y Presidencia

“Hemos solicitado en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, por escrito e incluso personalmente, la mentada ratificación; presentando incluso nota similar en Presidencia. Destacando la ratificación ya efectuada por parte de Filipinas y de Uruguay, así como que ya está cubierto el “cupo mínimo de ratificaciones”, pautado como necesario para la efectiva entrada en vigencia de ambas normas”.

UPACP (ARGENTINA) ‡

 

Aprovechar la Ley como referencia para exigir la ratificación del Convenio

“Nuestra ley la hemos tomado como referencia porque ahí tenemos el derecho a la maternidad, la licencia pagada, el trabajo de 8 horas, la implantación de la edad mínima para trabajar dentro de la casa de familia, el reconocimiento como trabajadora y nuestros derechos como empleadas o trabajadoras de nuestro país, es tan importante que alguna vez podamos discutir nuestros salario como cualquier otro trabajador”.

SINDECAF – SAN JUAN (ARGENTINA) ‡

 

Articulación con la CONLACTRAHO, concientización y seguimiento

“Trabajamos mucho el cuestionario para el Convenio. Como CONLACTRAHO: hicimos trabajo de concientización en encuentros en México, Argentina y otros países, seguimos los procesos de ratificación en los distintos países con una comunicación fluida, pasando dichos correos a las respectivas autoridades y en mi caso hasta con llamadas telefónicas al Director de Asuntos internacionales (…) y al mismo tiempo preguntando en qué estado estaba en nuestro país.

SINPECAF (ARGENTINA) ‡

 

Participación en las acciones de la Campaña 12 x 12

“La campaña 12 x 12 fue la única que pudimos acompañar desde aquí y realizar en conjunto con el resto de las compañeras de Latinoamérica”.

SINDECAF – ENTRE RÍOS (ARGENTINA)

 

‡Trabajo unitario y articulado con la CUT

“Hemos posicionado el tema en los medios y en la agenda de la CUT. Desde Noviembre 2011, nos declaramos movilizadas hasta lograr la Ratificación del Convenio 189, implementado su difusión en medios de comunicación, socializándolo en el Congreso Nacional, y exigiendo al gobierno el cumplimiento al deber de someter el Convenio a las autoridades pertinentes, a través de Carta dirigida al Presidente de la República en que la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de Casa Particular y de la Central de Trabajadores la CUT, solicitando nos informe cuando lo presentará a ratificación o cuáles son los problemas que impedirían que lo haga. También hemos incorporado acciones de movilización, como manifestaciones frente del Ministerio del Trabajo, junto con actores políticos y sociales”.

SINTRACAP (CHILE) ‡

 

Declaración conjunta por la ratificación del Convenio 189

“Hemos podido conocer y trabajar armónicamente con otras organizaciones de trabajadoras domésticas, y hemos realizado varias acciones conjuntas en forma exitosa. Una de ellas ha sido una declaración conjunta solicitando la ratificación del Convenio 189, al Ministro de Trabajo, que le fue entregado en un acto público”.

ASOCIACIÓN DE EMPLEADAS DE SERVICIO DOMÉSTICO (PARAGUAY) ‡

 

Concientización de políticos

“Concientizar principalmente a los políticos, ya luego tuvimos reuniones con la compañera congresista que estaba en el parlamento, pero no nos costó mucho porque ya teníamos una ley aprobada”.

SUTD (URUGUAY)

 

‡Espacios de encuentro con legisladores y cabildeo individualizado

“Desayunos con legisladores y hacer cabildeo individualizado con los legisladores, dejándoles una taza de la campaña 12 X12”.

ASOCIACIÓN DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS (COSTA RICA)

 

‡Articulación de alianzas y acciones

“(…) Hemos hecho medidas políticas con búsqueda de aliados dentro del Congreso de la República con partidos de oposición que presionen, cuestionen o interpelen al Ministro (…) Denuncia ante el Procurador de los Derechos humanos. Alianzas con los Sindicatos, Centrales Sindicales, Federaciones y Confederaciones. Campañas de botones, gabachas, gorras, pachones, trifoliares, volantes, para sensibilizar a la población. Organización a las trabajadoras y a niñas trabajadoras por medio de mórulas como pequeñas células (…). Hemos evidenciado la capacidad de dialogar con el Ministro, ofrecer nuestros recursos logísticos, humanos para avanzar en el proceso. Reunión con representantes de los empleadores empresariales que el Ministro reconoce como sector empleador (…)”.

ATRAHDOM (GUATEMALA)

 

‡Acopio de 25,000 firmas solicitando ratificación

“En noviembre 2011 en coordinación con el comité de mujeres de las centrales sindicales realizamos nuestra primera vigilia en el Ministerio de Trabajo, solicitando al Ministerio su intervención ante el ejecutivo a fin de gestionar la ratificación del convenio 189. En esta actividad fueron entregadas unas 25,000 firmas recolectadas en la campaña por los derechos de la mujer trabajadora. Esta campaña se denominó “Mujer, vida y derechos”.

SINTRADOMES (REPÚBLICA DOMINICANA) ‡

 

Jornadas de sensibilización y capacitación

“(…) numerosas jornadas de sensibilización y capacitación que realizamos, a través de Centro Especializado en servicios Domésticos (CEFESD), es la primera aula taller en República Dominicana destinada a la de Formación Especializada en Servicios Domésticos, (CEFESD)”. FENAMUTRA (REPÚBLICA DOMINICANA)